miércoles, 16 de junio de 2010

“UNA LEY DE COOPARTICIPACIÓN MUNICIPAL, ES IMPRESCINDIBLE”


Juan Carlos Abud Robles, Presidente del Concejo Deliberante

El presidente del Deliberante capitalino, Juan Carlos Abud Robles afirmó que es imprescindible una Ley de Coparticipación Municipal para generar equidad en la distribución de ingresos a las Comunas.

Esta afirmación, del titular del parlamento comunal, se realizó dentro del marco de una mesa panel, organizada en la Semana del Vecino. Las Jornadas se desarrollan en la Sociedad Española y el tema de debate previsto para la ocasión fue: Los Recursos Municipales.

También formaban parte del panel el diputado provincial, Jorge Rizzotti (UCR), ejerciendo el rol de moderador y otros disertantes, como el ex director de rentas provincial, Guillermo Sapag, profesor de la cátedra de economía en la Universidad Nacional de Jujuy y Marcelo Reinoso, integrante de la comisión directiva del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

A la hora de disertar Abud Robles destacó “el actual problema que tenemos los jujeños, es la falta de una Ley de Coparticipación Municipal. La ausencia de esta normativa en el ámbito local genera discrecionalidad y dependencia del gobierno de turno; ya que este puede dar más a un Municipio amigo que al enemigo o adversario político comunal”.

Luego agregó que también existe una falta de compromiso por parte de los Gobiernos hacia los Municipios, donde aquel que hace una buena administración no es premiado y el que hace las cosas mal, no es castigado. Destacó que ambos son iguales ante la falta de esta ley y por la falta de compromiso.

Asimismo recordó: “en el 2001 existía una distribución provisoria, que al poco tiempo se congeló, de acuerdo a la planta de empleados de cada comuna y esto generaba una injusticia, ya que aquel que sumó mas empleados y obreros para prestar servicios, se le siguió dando los mismos recursos. Por ejemplo en San Salvador de Jujuy, en el mismo año, se percibía en forma anual $123,72 por habitante; mientras que en la localidad de La Mendieta, $ 622 por habitante, en El Talar alrededor de $500 y en La Esperanza $382, una total inequidad”.

Abud Robles continuó: “en el 2003, Jujuy recibió del Estado Nacional $ 360 millones y en el 2010, $ 2.600 millones, con un aumento del 622 %. Mientras que los Municipios percibieron en el 2003, $100 millones y en el 2010, apenas $466 millones, con un aumento del 352 %, la mitad de lo que recibió la Provincia".

Más adelante aseguró que una Ley de Coparticipación trae criterios objetivos de distribución equitativa, con determinados parámetros y un porcentaje por habitante, según el esfuerzo del Municipio y una aplicación exacta para aquellos gobiernos que administren bien y ahorren, los que tendrán premios; por el contrario para los que administran mal. “Hay que fijar reglas de juego claras para hacer una proyección en el tiempo para saber como vamos a crecer”, afirmó el Edil.

Para concluir su exposición Juan Carlos Abud Robles citó “El hombre justo no es aquel que no comete injusticias, sino es aquel que pudiendo ser injusto no quiere serlo”.-

No hay comentarios: