jueves, 1 de julio de 2010

BANCA ABIERTA Nº 13 PARA EL CONSEJO ASESOR DE ARTESANOS DE JUJUY


El Concejo Deliberante capitalino realizó la 8va Sesión Ordinaria esta mañana. En la ocasión, el Consejo Asesor de Artesanos de Jujuy ocupó la Banca Nº13 para manifestar sus necesidades y realizar propuestas relacionadas con la labor que desarrollan. .

Carmen Rosa Chauque, Oscar Mendoza y Pedro Sandoval fueron quienes tomaron la palabra. .

El representante del Consejo en la Capital, Pedro Sandoval, fue quién pidió a los Ediles que elaboren un instrumento legal que les permita a los artesanos, vender sus productos en la Plaza Belgrano, 20 días al año, durante las temporadas turísticas.

Desde las bancas, los concejales respondieron al pedido realizado. Rodolfo Nieto, presidente del Bloque de la U.C.R, consideró atendible el planteo y destacó: “no estamos en desacuerdo con que pretendan trabajar, sí lo estamos cuando no se ajustan a las reglas, fundamentalmente a las Ordenanzas que están vigentes”. También, destacó que el Consejo llegó a un acuerdo con el Municipio para poder vender sus productos en la calle Sarmiento durante las vacaciones invernales.

El edil Gustavo Agüero también opinó acerca de la solicitud de los artesanos: “me parece muy interesante lo que piden, es una linda manera de que el turista que viene a Jujuy no se encuentre únicamente con calles cortadas”. Asimismo dijo que sería bueno que los miembros del Consejo de Artesanos denunciaran a aquellos que no lo son debido a que compran cosas en otros países y las venden aquí como propias.

Por su parte, Pedro Ascárate se refirió a la Ordenanza Nº 5810/2010, que propone la señalización que permita guiar a los turistas desde la Plaza Belgrano hacia el Paseo de los Artesanos y viceversa, por calles Sarmiento y Gorriti. “Esta norma, y la que estipula la colocación de baños y cabinas telefónicas en el Paseo, tienden a compensar lo que están solicitando: dirigir el flujo turístico hacia los lugares de venta y comercialización”.

La edil justicialista Patricia Armella consideró que hay que darle vida a la Plaza Belgrano y no existe una mejor opción que la presencia de los artesanos. “La propuesta de nuestro partido es que su pedido quede como algo definitivo, que se cumpla durante las vacaciones de invierno de todos los años”, agregó.

Cabe destacar que Carmen Chauque también hizo uso de la Banca y sugirió que a través de proyectos se haga un reconocimiento anual a los artesanos ya que el 19 de Marzo es su día. La creación del Museo Municipal de Artesanías y la inclusión del trabajo del Consejo en la folletería municipal fueron otras de las sugerencias realizadas.

No hay comentarios: