martes, 6 de julio de 2010

CONFERENCIA Y DEBATE EN EL CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS


Entre las exposiciones, resultaron sumamente interesantes las consideraciones vertidas por el Dr. José Maria Cabral, quien destacaba: “este debate no solo se esta llevando a cabo en esta provincia sino también en todo el orden nacional, sobre este órgano contralor que tiene la responsabilidad nada mas y nada menos que de la selección de los Magistrados y Jueces, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de controlar el desempeño y si sus conductas son adecuadas a la función jurisdiccional que les han sido encomendado; ya que las mismas tienen una enorme importancia. No nos olvidemos que los jueces tienen funciones realmente de enorme importancia que afectan la vida de las personas directamente y tienen funciones también, al control de la vida Institucional.

Asimismo enfatizó “los jueces tienen a su cargo por un lado el control del funcionamiento de los otros Poderes, no para sustituirlos ni ejercer funciones de gobierno que no son las funciones que tienen los jueces, ya que cuando los jueces avanzan sobre cuestiones que hacen al gobierno se equivocan y ponen en peligro al conjunto del Poder Judicial. Los mismos, si pueden decirle a los otros Poderes por donde pueden actuar, por donde pueden avanzar y por donde no y cuales son los lugares que no pueden tocar y no pueden tocar aquellos lugares que han sido establecidos como garantía para el ejercicio de los derechos de los individuos”.

Prosiguió “y el juez es el valladar –la valla- para asegurarle a cada individuo el ejercicio de esos derechos; el juez es la valla frente a los poderosos de cualquier orden –los poderosos sociales, los poderosos económicos y los poderes políticos- es la garantía contra mayoritarios para que los individuos puedan ejercer en libertad los derechos que les han sido reconocidos en la Constitución Nacional”.

Luego reflexionó reconociendo “no siempre se actúa dentro de la Ley y la Constitución por parte de los jueces y allí es donde tiene fundamental importancia de quienes lo controlan, pero más que eso el juez dentro de la Ley y la Constitución a veces tiene que aplicar dediciones muy graves que pueden afectar el honor, el patrimonio, la libertad de la persona, entonces su selección es verdaderamente relevante y el control de su desempeño también”.

En el orden nacional, la constituyente de 1994 se planteó de alguna manera que había que recortar, condicionar el poder discrecional que tiene el Poder Ejecutivo para las designaciones de los Magistrados y que no se vean manipuladas políticamente, a entender del alto Magistrado, dijo “en este sentido, es que se creo el Consejo de la Magistratura con actores proveniente de distintos sectores tanto políticos y del mundo jurídico que pudiesen obligar a encontrar equilibrios para poder llevar adelante estas designaciones: Este equilibrio en el actual diseño legal no existe, porque hay una mayoría que provienen de los sectores políticos y dentro de ellos hay un bloque del oficialismo de turno”.

Hay un tema sustancial en lo que significa la introducción del Consejo de la Magistratura a nuestro regímenes constitucionales, sería el de poder controlar de una manera transparente observable y controlaba públicamente la idoneidad de cual es el perfil que tienen cada candidato a ser propuestos como jueces, esa es la función que tiene los concursos, para lo que el Dr. Cabral manifestó “es importante la independencia interna, que el máximo Tribunal tenga facultades en la designación de los jueces porque esto de alguna manera afecta su independencia al momento de resolver cuando no integra el Superior Tribunal; ya que el Superior Tribunal exige a la Corte Suprema de Justicia leal acatamiento a sus dediciones. No hay jerarquía entre los Jueces- puntualizó- ya que todos son iguales, la única diferencia es la facultad de revisión que tiene unos sobre otros”.

Durante el desarrollo de la disertación, se estableció la real importancia acerca de que la provincia de Jujuy cuente con un Colegio de Magistrados; ya que es una de las pocas que aún no cuentan con este importante estamento y de esta manera poder estar en este contexto porque desde 1957 está la provincia del Chaco y con las distintas reformas que se hicieron.Una de las cuales fue en 1994 para cuatro años más tarde entrar en vigencia (1998). El año 2006 fue otro año de avance en cuanto a reforma y la más reciente hace algunos días, la que se trató en el seno del Congreso de la Nación, donde Diputados giró la sanción de la modificación del Consejo de la Magistratura en cuanto hace a su composición de 13 a 18 miembros.

Al respecto, el Diputado Nacional Miguel Angel Gibergia expresó “ya hasta aquí se venia ejerciendo una suerte de presión por parte del Poder Ejecutivo sobre los Jueces de la Nación a los fines de lograr una justicia más independiente, así es que se cambió el concepto de Integración del Concejo de la Magistratura, por lo que se pasó a dar otro tipo de Integración, con lo cual se espera que sirva para mejorar y tener una justicia total y absolutamente Independiente y ponerle freno al Poder Ejecutivo que vivía presionando a los Jueces”.

Por su parte, el Senador por Jujuy Gerardo Morales se mostró satisfecho con la visita de tan importante Magistrado Nacional y calificó de muy positiva su predisposición para hablar de los temas del Poder Judicial y los sistemas de designación de los Jueces, diciendo “Nuestra Constitución en principio le pone freno a la posibilidad de tener un Consejo de la Magistratura, pero tal vez sería posible implementar mecanismos alternativos”.

El presidente del Colegio de Magistrados y funcionarios de la Provincia de Jujuy doctor Jorge David Alsina, y el presidente del Colegio de Abogados y procuradores de la provincia doctor Mario Rodolfo Mallagray, también coincidieron en que es fundamental cumplir con el articulo 14 de la Constitución Nacional, que prevé el equilibrio de todos los integrantes y/o Consejeros del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Todo esto tiene fundamental preponderancia en nuestra provincia, toda vez que el Colegio de Abogados como el de Magistrados, viene procurando la creación de este órgano ya sea a través de la sanción de una Ley o a través de la Reforma de la Constitución, puesto que debería haber un órgano que se ocupe de la selección y designación de Magistrados y que la misma garantice la Transparencia del Sistema.

Un sistema democrático que asegure la participación de los jueces y magistrados como así también de los abogados de la matrícula, tanto en el proceso de selección como en el acceso a los cargos dentro de la Justicia.

Los colegiados también coincidieron en la imperiosa necesidad de contar con un edificio que albergue a todos los órganos y tribunales de la justicia provincial y federal en un solo ámbito físico, en ese sentido emitieron una Resolución adhiriendo a una carta de intención, que en su momento firmaron el Gobernador de la Provincia y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y el Presidente de Magistrados. De manera que a través de esta conjunción de esfuerzos de nación y provincia, se pueda concretar este anhelo provincial de tener un edificio moderno que satisfaga las necesidades del Poder Judicial de la Provincia y también de la Justicia Federal.

Al concluir el debate, fue el Intendente Jorge, quien también mostró su satisfacción por la presencia de los Juristas tanto del Foro nacional como local, según dijo Jorge “se sacan importantes conclusiones de la necesidad de revalorizar y potenciar el Colegio de la Magistratura, como un elemento esencial de la Democracia, como lo es un pilar para la justicia independiente, para el equilibrio de los Poderes y esto significa un sistema que desde las instituciones tenemos que respaldar”.

Luego enfatizó “fundamentalmente tenemos que buscar la independencia del Poder Judicial y quienes tienen que controlar a los jueces; porque esto mejoraría sustancialmente la calidad Institucional y en nuestra provincia necesitamos mejorar necesariamente toda nuestro esquema y el andamiaje Institucional, necesitamos una Ley de Coparticipación y una mayor autonomía de todos los Poderes, porque de esta forma es que se desarrollan las Provincia y los Estados, no con el autoritarismo con manejar los poderes concentrados. Es por ello que al abrir el abanico a las Instituciones de la República, es lo que permite superar los grandes problemas que tiene una provincia como la nuestra, en el desarrollo económico y en el desarrollo social”.

No hay comentarios: