miércoles, 28 de julio de 2010

EDILES PARTICIPARON DE LA CELEBRACIÓN DEL 72º NIVERSARIO DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA


En este marco conmemorativo, la Fuerza celebró tan magno acontecimiento, con la presencia de las principales autoridades provinciales desde el primer Mandatario jujeño, Ministros, Intendentes capitalino y del presidente del Concejo Deliberante capitalino, CPN Juan Carlos Abud Robles; quien estuvo acompañado por el edil Rodolfo Nieto, fueron quienes participaron esta mañana de la celebración.

Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 -durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz-, por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de pobladores en regiones alejadas del país. Comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.

La Institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº. 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

La Gendarmería Nacional Argentina es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior. Por fuerza intermedia se entiende como una organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.

El Escuadrón 53 “JUJUY” fue creado el 09 de agosto del año 2000 mediante Disposición del Director Nacional de Gendarmería (DNG) Nro. 380/00, dependiendo en ese entonces de la Jefatura de Agrupación VII "SALTA". Con el objetivo primordial de optimizar la respuesta operativa de la Institución en el Noroeste Argentino (NOA), se impone la necesidad de desdoblar la zona de responsabilidad de la Jefatura de Agrupación VII “Salta”, creándose la jefatura de Agrupación en la ciudad de San Salvador de Jujuy, mediante Disposición del Director Nacional de Gendarmería nro 195/07 de fecha 21 de marzo de 2.007.

Posteriormente, mediante la DDNG Nro. 195/07 con la creación de la Agrupación IX “JUJUY” con fecha 17 de Octubre de 2007, cambia de dependencia a este nuevo Comando de Agrupación, juntamente con las restantes Unidades destacadas en territorio jujeño.

Recientemente este Escuadrón de Frontera, debió afrontar un cambio significativo en su estructura orgánica y funcional, ya que a partir del 30 de septiembre del año 2009; se le asigna una función complementaria a su misión especifica; la de garantizar la seguridad y educación vial en los corredores viales nacionales de su zona de responsabilidad, contando con las Subunidades Viales “Jujuy”, “San Pedro”, “Ledesma” y “Purmamarca”.

Actualmente, su jurisdicción abarca todo el ámbito provincial, ocupando una superficie de 53.219 kilómetros cuadrados, dependiéndoles los Escuadrones 53 “Jujuy”, 21 “La Quiaca”, Centro de Reunión de Información “Jujuy” y Unidad Especial de Procedimiento Judiciales “Jujuy”, elementos que trabajan activamente en pos de la comunidad, actuando conforme la misión y funciones que la Ley orgánica impone a la Fuerza.
La actual Jefatura de esta Agrupación, la conforman el Comandante Mayor Don Omar Gustavo Pereyra y el Comandante Principal Don José Alfredo Aparicio, en su carácter de Jefe y 2do Jefe respectivamente.-

No hay comentarios: