jueves, 1 de julio de 2010

EL DEBATE POR LA LEY DE CUPO DEJÓ SIN QUORUM LA SESIÓN


La Minuta de Declaración, presentada por el Bloque Radical solicitando al Poder Legislativo de la Provincia, el tratamiento de una Ley de Cupo que garantice la igualdad de oportunidades de hombre y mujer en el acceso a los cargos electivos, en el ámbito provincial y municipal, deparó que la sesión ordinaria quedara sin quórum, por el retiro de los integrantes del Bloque Justicialista.

Previamente, fue el edil Rodolfo Nieto presidente del bloque radical, quien manifestó la postura afirmativa del bloque al proyecto. También, se conoció que el edil Gustavo Agüero, aunque ausente en la sesión, dejó su voto positivo.

En tanto, fue la concejal Marta Russo Arriola la encargada de justificar el proyecto presentado por el bloque, argumentando “Jujuy es la única provincia que no accedió a la Ley de Cupo, es la única provincia que se hace la distraída, en 27 años de Democracia, solo 17 mujeres ocuparon las 84 bancas disponibles que hubo en este Concejo Deliberante; pero vamos a seguir insistiendo, nuestra lucha y compromiso continúan intactos, buscaremos el consenso, hasta que logremos instalarla en nuestra provincia”.

Posteriormente fueron los ediles justicialistas, quienes fijaron su postura con respecto al tema, para luego retirarse del recinto de sesiones.

Asimismo, la edil continuó expresando fuera de la sesión “desvían el tratamiento con discursos indefendibles, es una vergüenza que sea una mujer la que se oponga, más allá del partido al que represente; ya que se trata de un acto de estricta justicia para todas las Mujeres que tienen el derecho a tener condiciones de igualdad, al goce y protección de todos los derechos humanos y libertades, en la esfera politica-economica-social-cultural-y de cualquier índole. Es por ello que no vamos a cesar en esta lucha y será hasta que la Ley de Cupo sea una realidad”.

En el transcurso de la sesión, llegaron varias militantes radicales, entre ellas las Diputadas Alejandra Martinez, Ana María Jorge, el Concejal de Palpalá Cristian Amerisse, impulsor del apoyo del Concejo Deliberante de la ciudad vecina, Funcionarias Municipales, entre ellas la Procuradora del Municipio Elizabeth Altamirano para acompañar la iniciativa que no prosperó en la presente sesión ordinaria.

Tanto el edil Luís Cosentini como la concejal Patricia Armella resaltaron su negativa de avanzar con el proyecto, argumentando Cosentini que “el partido justicialista tiene totalmente incorporado en su carta orgánica la participación de las Mujeres, por eso creo que cada partido tiene que darle a sus mujeres la participación que se merecen, como lo hace el PJ. No necesitamos de ninguna norma, sino que lo hacemos por convicción”, destacó.

Por su parte, el concejal Pedro Ascárate, que aclaró que si se llegaba a una votación él se abstenía, destacó: “creo que es un error plantear la participación de las mujeres a través de una Ley de Cupo, basada en una cuestión de género, las mujeres supieron ganarse su espacio a través del tiempo, por eso creo que no es conducente pedir esto, se está caminando un camino vidrioso”.

A su turno, el concejal radical Rodolfo Nieto afirmó: “dentro del partido tenemos un gran respeto por las mujeres, las mujeres representantes casi el 80% de nuestros militantes, por eso queremos reconocerlas y estamos de acuerdo desde la Unión Cívica Radical con la Ley de Cupo”.

En la sesión que se estaba desarrollando con total normalidad, había varios temas reservados para ser tratados en el día de la fecha, pero cuando ingresaron a tratar los despachos de las comisiones y en este caso la Ley de Cupo, antes de llegar a una votación, el Bloque Justicialista se retiró y la sesión quedó sin quórum, razón por la cual Santiago Jubert que presidió la misma, tuvo que levantar la sesión.

No hay comentarios: