sábado, 14 de agosto de 2010

EDILES ACOMPAÑAN AL SENADOR GERARDO MORALES POR GESTIONES EN LA MODIFICACIÓN DE TARIFAS AÉREAS


Concejo Deliberante realizó la Sesión Ordinaria 11



Tras las exposiciones de la Banca Abierta 13, los Ediles dieron inicio a la sesión, donde trataron diversos temas propuestos en el orden del día. La misma se extendió aproximadamente hasta las 13:10.

Presidió la sesión Juan Carlos Abud Robles y en el recinto se encontraban casi la totalidad de los Concejales: Rodolfo Nieto, Patricia Armella, Gustavo Agüero, Pedro Ascárate, Marcelo Quevedo Carrillo, Marta Russo Arriola, Carmen Peña, José Luis Sanchez, Santiago Jubert, Luis Cosentini y los Secretarios Parlamentario Mariano Miranda y Administrativo Pablo Giachino.

Uno de los temas más importantes y que sancionó la mayoría del Cuerpo, fue la Minuta de Declaración Nº 12/2010. Mediante la cual los Ediles acompañan las gestiones iniciadas por el Senador Nacional Gerardo Rubén Morales, con el fin de lograr una modificación tarifaria de la Aerolínea de Bandera que coadyuve al desarrollo turístico y económico de la Provincia de Jujuy.

Con este instrumento legal, se pretende promover una disminución en la tarifa de la ruta aérea Buenos Aires-Jujuy, Jujuy-Buenos Aires; que a entender del Senador Jujeño en materia de transporte, las políticas públicas del Gobierno Nacional deben ser formuladas en términos de federalismo, ajustándose a criterios de equidad que no produzcan situaciones de discriminación que releguen destinos y afecten el desarrollo económico de algunas regiones.

Entre los considerandos de la nota, enviada al presidente del Concejo Deliberante y para conocimiento de todos los Concejales, Morales puntualiza que el Gobierno Nacional tiene la obligación de evitar disparidades y contribuir a un desarrollo armónico del país y en esa línea, las definiciones correspondientes a la política aerocomercial resultan de fundamental importancia.

La aerolínea de bandera debe garantizar la accesibilidad al servicio aerocomercial en rutas rentables y no rentables y debe gestionarse con un criterio que priorice su carácter de servicio público. Las tarifas vigentes en nuestra Provincia, constituyen una muestra de las inequidades en materia tarifaría que deben ser revertidas, so pena de condenar a Jujuy a ser un destino no rentable y con menor potencialidad.

Asimismo, en otro párrafo se hace referencia a una reciente promoción denominada “Promo Bicentenario. Viaja por tu país” Allí Aerolíneas Argentinas publicitó los siguientes precios de pasajes aéreos: Jujuy 806 pesos; Salta 639 pesos; Ushuaia 672 pesos. Este detalle observado por el Senador muestra que desde Buenos Aires a Ushuaia, la distancia es de 3.500 Km. Mientras que desde Buenos Aires a Jujuy, existe una distancia de 1500 KM, según este cuadro tarifario viajar a Jujuy (con menor cantidad de kilómetros cuesta 134 pesos más.

Tras la lectura de la nota enviada por el Senador Gerardo Morales y sus consideraciones se aprobó la misma en forma unánime. Entre los conceptos vertidos, fue Luis Cosentini quien manifestó “es sumamente positivo al pedido del Senador Gerardo Morales el cual acompañaremos…”. Recordó que el Gobierno Nacional ha estatizado la Empresa para dar a las Provincias más alejadas, el servicio que les corresponde

Por su parte Pedro Azcarate expresó “veo con agrado que el Senador se ocupe de la provincia y vamos a acompañar el pedido del Senador Morales, a la vez que solicito siga trabajando en tal sentido en pos del bien común de toda la Provincia de Jujuy.

En tanto que Gustavo Agüero manifestó la problemática que existe no solo con la tarifa sino que también propuso se agregue la modificación del horario vigente porque el único vuelo que parte desde Jujuy es a las 15, el cual trae aparejado una serie de inconvenientes de uso del tiempo de los usuarios que parten con rumbo a Buenos Aires. Además recordó, que existen las instalaciones dispuestas para la cobertura de estos servicios y que debería reveerse la medida de los vuelos Internacionales desde la Provincia.

Por su parte, el presidente del Cuerpo Deliberativo Abud Robles, al hacer uso de la palabra dijo “ésta consideración es de suma importancia porque hay inequidad, Salta dispone de más de 10 vuelos diarios, además de contar con los beneficios de otras aerolíneas. Jujuy solo cuenta con un servicio por día a lo sumo dos y los jujeños por una cuestión económica y de horarios, debemos trasladarnos a Salta para poder tomar los vuelos. Además deberían permitir que otras aerolíneas puedan venir a ofrecer sus servicios a Jujuy”.

No hay comentarios: