domingo, 1 de agosto de 2010

EDILES ANALIZARON LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA IMPOSITIVA


El pasado viernes en horas de la mañana, se reunió la Comisión de Finanzas y Economía del Concejo Deliberante, junto a los miembros del Ejecutivo Municipal para analizar la modificación de la Ordenanza Impositiva.

El presidente de la Comisión, José Luis Sánchez, y los ediles Pedro Ascárate, Santiago Jubert, Marta Russo Arriola, Carmen Peña y Patricia Armella recibieron al Director General de Rentas del Municipio, C.P.N. Fortunato Daher, quién aclaró las dudas de los ediles referidas a la Ordenanza.

Lo primero que explicó Daher fue el porque del aumento: “lo que recauda la Municipalidad no alcanza para cubrir los costos. El costo mensual es superior a 1 millón de pesos, mientras que lo que se recauda mensualmente son 120 mil”. Asimismo, agregó que el aumento de tarifa permitiría tener una tarifa actualizada que permita cubrir el 80% de los costos.

Por su parte el edil Sanchez puntualizó “recordemos que la coparticipación que recibe el Municipio capitalino de la provincia, es a valor congelado desde el año 2008 y no se tiene en cuenta la inflación que ha superado el 40% de aumento en el nivel general de precios para todos los sectores; esto impacta directamente en el costo de insumos, naftas, lubricantes, herramientas, aumento salarial entre otros elementos que el Municipio tiene que afrontar. Por este motivo, creo que este Concejo tiene la obligación y la responsabilidad de tratar la Ordenanza Impositiva en forma anual, según está establecido como una obligación del Deliberante en la Carta Orgánica.

Luego de la reunión, los ediles radicales justificaron el proyecto argumentando que es necesario este tratamiento que viene postergado porque la realidad señala que las cosas aumentaron estrepitosamente, ocasionando la actual inflación y su implementación se realiza con la intención de poder seguir brindando los servicios básicos a la comunidad.

En cuanto al criterio que se establece para categorizar a los negocios como grandes, medianos o chicos fue otro de los cuestionamientos. Al respecto, el Director de Rentas afirmó que esto es algo que debe reglamentarse y que los parámetros serían la actividad y el servicio que realiza el comercio.

Acerca de este punto, los ediles coincidieron en querer gravar a todos aquellos que vienen de afuera, como por ejemplo grandes comercios, telefonía celular, grandes financieras, bancos y muchos ítems más, porque vienen de otras provincias y alteran la situación económica de la ciudad y porque no tributan como corresponde.

Otra de las inquietudes planteadas por los Concejales fue el valor de la Unidad Tributaria (U.T.), unidad en la que están fijados los costos dentro de la Ordenanza. La edil Justicialista, Patricia Armella afirmó: ”en la impositiva, debemos dejar en claro cuanto se cobrará”. Daher aclaró que la U.T. es una unidad de medida que permite que, con el transcurso del tiempo, se pueda actualizar. Agregó que es necesario que se apruebe una Ordenanza que establezca el costo específico; a lo que Sánchez manifestó que la U.T sería equivalente a un peso.

Para finalizar el edil radical, mostró su preocupación por los reclamos de los vecinos de los distintos sectores al Municipio, en cuanto a servicios y obras en los barrios, dijo: “este es otro problema que tendremos que resolver, la provincia designa el crecimiento de la ciudad y los nuevos barrios, el crecimiento demográfico en otros barrios o los asentamientos, demandan más y nuevos servicios; por lo tanto al no estar incorporados al ejido municipal, no tributan y para brindarles servicios se requieren más recursos”.

Prosiguió “hoy, el Municipio no cuenta con las asignaciones correspondientes desde la provincia y nosotros creemos que se debe trabajar en forma responsable y más coordinada con los diferentes Organismos Provinciales de Gobierno, con el fin de evitar que el Municipio precarice los servicios esenciales hacia la comunidad; actualmente la situación del Municipio sobre este tema es preocupante, lo que recauda no le alcanza para cubrir los costos; ya que los tributos que se están cobrando son muy bajos”, finalizó.-

No hay comentarios: