jueves, 5 de agosto de 2010

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRE Y MUJER


Durante la Sesión se aprobó la Minuta de Declaración Nº9, presentada por el Bloque Radical, que solicita al poder Legislativo de la Provincia, el tratamiento de una Ley que garantice igualdad de oportunidades de hombre y mujer, en el acceso a los cargos electivos en el ámbito provincial y municipal.

Al respecto, la concejal Marta Russo Arriola declaró que si bien es una minuta, es algo positivo en la lucha por lograr la Ley de Cupo.

Asimismo, afirmó: “es imprescindible sancionar esta Ley, ya que la misma constituye un medida de acción positiva, dirigida a acelerar la realización de la paridad de género”.

Russo Arriola, reconoció que la participación política de la mujer ha sido escasa y limitada a lo largo de los años, debido a las condiciones históricas derivadas de la división social y por lo general, instituida en función del sexo, tanto en los espacios públicos como privados.

La Edil, puntualizó que el objetivo es lograr la igualdad y la equidad entre varones y mujeres, para lo cual es necesario comprender el mecanismo que perpetúa la desigualdad. “También es menester comenzar a distinguir los conceptos de sexo y género. El sexo hace referencia a las diferencias físicas y fisiológicas entre mujeres y varones; en tanto que el género, como categoría social, permite ver que los roles sociales de las mujeres y varones no son naturales, sino ante todo son construcciones sociales e históricas, sujetas a cambio”, agregó.

Entre sus consideraciones se refirió a la situación especial de Jujuy, porque es la única provincia del país que no cuenta con una Ley que garantice mayor presencia de mujeres en los cargos electivos de orden municipal y provincial. “La exigencia de la implementación de dicha Ley, se encuentra en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.¿Como puede ser que Jujuy sea la única Provincia que carezca de la misma?, cuando somos las Mujeres, las que intervenimos y aportamos a la construcción de una sociedad mas justa y solidaria porque tenemos ese potencial transformador innato”, afirmó.

Asimismo, recordó que históricamente fueron las mujeres las que impulsaron el espíritu revolucionario para lograr nuestra Independencia y fueron las mismas las que determinaron que el Éxodo Jujeño se concretara.

La Concejal también se refirió a aquellos que opinan que el acceso a los cargos debe producirse por capacidad: “¿Cuáles son las variables de medición y exigencia, que nos hacen diferentes? Es una exigencia que parece ser diferente a la de los hombres. También midamos entonces la mediocridad, simplemente esto es un prejuicio inadmisible”.

Finalmente, la edil Russo Arriola enfatizó: “La democracia es el Gobierno del Pueblo, no de los mejores, ni de los más capaces, es el gobierno de todas y de todos. Las mujeres tenemos derecho a condiciones de igualdad, al goce y protección de todos los Derechos Humanos y Libertades, en la esfera política-económica-social-cultural-y de cualquier índole, es por ello que no vamos a parar en la lucha y será hasta que la Ley de Cupo sea una realidad”.

No hay comentarios: