sábado, 14 de agosto de 2010

REPERCUSIONES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

Una de las Ponencias

La Audiencia Pública convocada mediante la ordenanza 5838/10, generó repercusiones en todos los ámbitos de la comunidad. Es por ello que desde el Deliberante capitalino se están evaluando y redactando las respuestas a cada uno de los participantes, para luego brindar las conclusiones finales.

Una de las presentaciones fue la del Colegio de Arquitectos, que dejaron una impronta a tener en cuenta, a la vez que las coincidencias de la mayoría de los exponentes son puntuales y tendrán que tener un tratamiento adecuado y pormenorizado.

Al momento de exponer en su representación, el Arq. Horacio Agustín Alcaraz dijo lo siguiente: “El diálogo demanda tiempo, esfuerzo, renuncias y gestos de grandeza, implica poner la mira en los grandes temas coincidentes, respetando las diferencias.

Trabajar en la construcción de consensos, refleja un alto grado de compromiso cívico y de responsabilidad social, dejando de lado mezquindades y buscando que los matices aportados por cada uno se complementen en la totalidad de una obra que resulte bella en su conjunto.

Como ciudadanos somos capaces de conocer, reclamar y acceder a los derechos inherentes a nuestra dignidad como personas prosiguió- pero también ejercerlos conscientes de nuestras responsabilidades y compromisos con el bien común y, habida cuenta de la trascendencia que implica el diseño de un código de estas características”.

En cuanto a las propuestas, expresó “Respecto a las generalidades, se advierte la necesidad de que en forma previa al debate de la normativa, genere y plasme una visión global del Municipio articulado a un proyecto de planificación de Provincia.

Generar esa visión global a partir de la amplia participación ciudadana y que dicha visión inspire una estrategia coherente de desarrollo hacia el corto, mediano y largo plazo, para hacer posible la sustentabilidad y la armonía en el proceso de crecimiento”.

Propuso además, generar una expresión clara de voluntad política, de los distintos estamentos de poder público, como herramienta que posibilita la toma de decisiones, proyección y concreción de acciones que plasmen en la realidad dicha visión, puntualizando la generación de espacios específicos de articulación para concretar los encuentros y trabajos conjuntos entre los diferentes organismos gubernamentales, Municipal, Provincial e incluyendo al Nacional en los casos que así lo requieran, como modalidad institucional.

Respecto a la modalidad de Audiencia Pública, en relación al Nuevo Código sugirió que se deberían organizar Comisiones Interdisciplinarias para el análisis de temas específicos con la siguiente elaboración de propuestas, en concordancia con la visión global, estableciendo un orden de prioridades para el tratamiento urgente de problemas críticos.

De este modo, se facilitaría una retroalimentación permanente y sustanciosa entre las políticas públicas implementadas por el Estado y las sugerencias/demandas que una ciudadanía responsable haga.

Por último Alcaraz manifestó “hoy el Concejo Deliberante convocó y nosotros como Colegio de Arquitectos proponemos seguir haciendo reuniones hasta que se termine con el consenso de todos los ciudadanos profesionales de San Salvador de Jujuy” finalizó.-

No hay comentarios: