martes, 7 de septiembre de 2010

EDILES APROBARON LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS


Durante la sesión, se aprobó la Ordenanza que establece la creación del “Sistema de Estacionamientos Subterráneos en la Ciudad de S. S. de Jujuy”. El mismo regulará la construcción y gestión de playas subterráneas de estacionamiento en orden de régimen de iniciativa privada.

La Ordenanza Nº 5886/10 autoriza la disposición del subsuelo de la vía pública de las calles 19 de Abril y José Humberto Martiarena para la implementación del Sistema de Estacionamiento.

Cabe destacar que este proyecto había sido presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical y el Bloque Por la Paz y la Justicia. En principio, cada bloque había presentado su propuesta, pero finalmente ambos decidieron trabajarlo en conjunto.

La obra, será concesionada y tendrá un plazo de explotación de 20 años prorrogables por 10 años más. También es importante destacar que en la norma aprobada se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar un estudio socio-económico y de impacto ambiental, previo al llamado de concesión, el cual deberá dar cumplimiento a las normas contenidas en el Código de Edificación y de Planeamiento Urbano, garantizando que la norma no afecte la vegetación, la arqueología y las estructuras existentes al momento de iniciarse las mismas.

Gustavo Agüero, uno de los precursores del proyecto, declaró que “la construcción de playas de estacionamiento subterráneas en la periferia de la ciudad, brindaría el ansiado descongestionamiento de las arterias céntricas. Destacó, que también se pretende duplicar los espacios disponibles para estacionar, debido a que en la actualidad no abundan”.

Primer Concurso de la Canción Inédita

Los Ediles también dieron curso favorable a la Ordenanza Nº 5883/2010, presentada en el recinto por el Bloque de la Unión Cívica Radical, que convoca a autores, compositores, interpretes, músicos y/o aficionados a componer letra y música para participar del Primer Concurso de la Canción Inédita, en homenaje a San Salvador de Jujuy “Ciudad Mártir y Heroica”.

La norma aprobada, establece que el mencionado certamen sea difundido en medios culturales y periodísticos de nuestra provincia. Asimismo, se destaca que será la Dirección de Cultura de la Municipalidad el órgano contralor del presente certamen, lugar donde los participantes deberán enviar sus composiciones, recordando que la mencionada dirección funciona en la Vieja Estación.

Entre las condiciones que se establecen, figura que las obras participantes deben ser canciones inéditas, ya que no se aceptarán piezas publicadas en otros concursos. Pueden ser presentadas canciones de todos los estilos musicales y no podrán tener una duración superior a los cinco minutos.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras y el jurado calificador será designado por la Dirección de Cultura y el Concejo Deliberante, integrado por tres miembros de reconocido prestigio musical.

Proyectos Presentados

Tomó estado Parlamentario, un proyecto de Ordenanza que busca instituir el nombre de “Paseo de la Bandera” al predio ubicado dentro del casco histórico de la ciudad, destinado a paseo público, comprendido por las calles Dr. Manuel Belgrano; Canónigo Gorriti, Sarmiento e Independencia.

Dicho proyecto, de autoría del Bloque Radical, encomendaría al Ejecutivo Municipal a que realice la ampliación del espacio destinado al tránsito peatonal; restrinja el espacio destinado al tránsito vehicular ; adecue el tratamiento de los solados respetando las características de la época, y los espacios que promuevan el desarrollo de actividades culturales y vinculadas a la gastronomía regional y al esparcimiento.

Al respecto, el edil Juan Carlos Abud Robles manifestó: “la Ciudad de San Salvador de Jujuy tiene su Centro Histórico Fundacional desplazado y precisa de la puesta en valor como tal”. Asimismo agregó, “la ciudad posee La Bandera de las Libertades Civiles, un producto turístico único de alto impacto, que generaría el interés de los turistas y que aún no se encuentra explotado”.

Cabe destacar que esta iniciativa será estudiada en la Comisión del Concejo en Comisión.


Otro de los proyectos presentados, fue el del presidente del Bloque por la Paz y la Justicia, Gustavo Agüero, que tiene como objetivo que en cada nueva denominación de pasajes, plazas, playones deportivos, paseos y otros espacios públicos, como en la iniciación de cada calle o avenida, se coloque una placa o cartel que contenga una breve referencia informativa respecto a la designación elegida para tales sitios.

Refiriéndose al proyecto, Agüero declaró: “es necesario que la comunidad y los señores turistas conozcan el “porqué” del nombre de la arteria, su historia y su importancia”.

Este proyecto se encuentra en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para ser analizado.

Cuestiones Previas

Al momento de llegar a las cuestiones previas, la concejal Rita del Valle Robles pidió la palabra y agradeció a los empleados del cuerpo Legislativo, como así también a sus colegas Concejales, por la preocupación mostrada por su salud en los últimos tiempos.

En este sentido, la legisladora recomendó a sus pares “cuidar más su cuerpo”, haciendo hincapié en que “la salud es muy valiosa”. Asimismo, auguró poder trabajar codo a codo con el presidente del Concejo Deliberante, con el objetivo de hacer el bien para la Institución, solicitando el compromiso para la construcción de un edificio propio para el Concejo Deliberante, “para dejar marcado nuestro paso por este recinto”.

En el mismo tono, el concejal Santiago Jubert solicitó un reconocimiento a todos los empleados por su “gran trabajo y colaboración brindada en la Sesión Especial concretada el pasado sábado 21 de Agosto en Plaza Belgrano. A este pedido se sumaron varios Concejales; razón por la cual los ediles brindaron un fuerte aplauso a los empleados de la Institución, con la novedad de que todos lo hicieron de pie, a pedido de la concejal Rita del Valle Robles.

Vendedores Ambulantes

El tema de lo acontecido en los últimos días con los vendedores ambulantes deparó un largo debate en el recinto, pero finalmente los Concejales decidieron convocar al Secretario de Gobierno, García Goyena, para el próximo lunes 6 de septiembre por la mañana, con el objeto de que el funcionario explique a los Concejales los pasos que tomaron, como así también los pasos que tienen pensado tomar.-

No hay comentarios: