jueves, 9 de septiembre de 2010

EDILES CAPITALINOS Y PALPALEÑOS SE REUNIERON PARA AVANZAR EN CHANCHILLOS


Tratamiento de los Residuos Urbanos


Este martes por la mañana ediles capitalinos y palpaleños se reunieron con el fin de avanzar en el Centro de Disposición Final de Residuos Urbanos que estará ubicado en la ciudad de Palpalá, más específicamente en “Chanchillos”.

De la reunión participaron, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Juan Carlos Abud Robles, más los ediles Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, José Luís Sánchez, Marta Russo Arriola, Carmen Peña, Pedro Ascárate, Patricia Armella, Luís Cosentini y el Secretario Parlamentario, Mariano Miranda. También estuvo presente el Secretario de Gestión Ambiental y Medio Ambiente de la provincia, Omar Mendoza, acompañado por la Técnica Auxiliar de la Unidad de Gestión RSU –Residuos Sólidos Urbanos Nilda Alcaraz.. Los ediles de la ciudad de Palpalá, su presidente Alfredo Gerry, Escolástico Ramos, Dante Bolañez, Silvina Dibi, Pablo Palomares y Hugo Farfán.

En la reunión se trató la necesidad de contar con un nuevo Centro de Disposición Final, razón por la cual las partes coincidieron en avanzar rápidamente con el tema, aunque tomando los recaudos necesarios para que el mismo funcione de forma correcta y no contamine el Medio Ambiente. Asimismo, se coincidió en que el tema también tiene que ser tratado por el Estado provincial.

En este sentido, el Secretario de Gestión Ambiental y Medio Ambiente, Omar Mendoza, informó que se reanudaron los trabajos en Chanchillos y que estarán dentro de las normas vigentes. También detalló que en la entrada se ubicará la balanza que pesará la cantidad de residuos ingresados por cada Municipio, mientras que también aclaró que ya está la iluminación, el sistema de agua y gas.

Mendoza también remarcó que lo que está faltando es la Planta Clasificadora de Residuos, que será financiada por el gobierno provincial, pero que tendrá la demora de unos 8 meses para poder contar con la misma.

Es importante recordar que hasta el momento ya firmaron el convenio para depositar los residuos en Chanchillos los municipios de El Carmen, San Antonio y Monterrico, para estos días se espera la firma de Yala, mientras que San Salvador, se comprometió a firmar el convenio y Palpalá está esperando algunos detalles, aunque mostraron su interés de avanzar en la firma en conjunto, siempre y cuando se den algunos requerimientos que ellos están solicitando.

En la reunión, también se aclaró que no es obligatorio firmar el convenio para ir a depositar la basura a Chanchillos, ya que cada Municipio puede depositar la basura en su Centro de Disposición Final.

Las partes se comprometieron a seguir trabajando en el tema, sobre todo en el funcionamiento, en como será la organización, la administración, el traslado y el tratamiento de la Basura.

En este sentido, y a propuesta del concejal Juan Carlos Abud Robles, se conformará una Junta Promotora de la Unidad de Gestión, cuyos integrantes que pertenecerán a todos los Municipios involucrados, tendrán la responsabilidad de ejecutar los pasos previos, con el fin de “dar el primer paso”, según lo definió Abud Robles.

La junta estará conformada por tres integrantes del Municipio de Capital y Palpalá, dos de los Municipios de Perico, El Carmen y Monterrico y un vocal de las Comisiones Municipales de San Antonio y Yala.

En la reunión también se habló de la posibilidad de elevar una nota a la legislatura de la provincia, con el fin de poder incluir en la boleta de luz, la tasa por la recolección de la basura, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de cobrabilidad; además de los costos que demandará el funcionamiento de Chachillos, donde habrá un tratamiento especial de la basura.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá, Alfredo Ferry, señaló: “el tema de la basura es grave, por eso queremos estar seguros de que se hará el tratamiento adecuado de los residuos. No queremos que Chanchillos sea una solución momentánea, sino que sea algo serio para muchos años. Necesitamos el apoyo del gobierno provincial, ya que hay que hacer una difusión masiva, con propaganda del Gobierno y de los Municipios”.

En tal sentido el concejal por Palpala el ingeniero Hugo Farfán luego de la reunión expreso lo siguiente: “aquellos concejales que firmen en disidencia, después deberán exponer los fundamentes de la misma y defender la postura ya que de esa manera nos estará dando las herramientas necesarias a fin de perfeccionar esta nueva norma”.

Consultado sobre si “Chanchillos” estaría en condiciones de ser el receptor de todo el cúmulo de residuos que genera la Provincia, manifestó “No evidentemente que no, y es una solución eminentemente transitoria de nuevo y es lo que no queremos, nosotros acá hemos solicitado saber que garantías hay sobre la mínima contaminación sobre las venas liquidas subterraneas, por el cual se ha definido ese lugar que es Chanchillos, de todas maneras son temas a ver y a definir para dar el visto bueno lo antes posible y a la vez brindarles la garantía a la ciudadanía que se va a contaminar lo menos posible el medio ambiente, porque en toda situación hay contaminación”.-

No hay comentarios: