jueves, 2 de septiembre de 2010

FINALIZÓ LA JORNADA DE HISTORIADORES


El encuentro con la Historia de Salta del Tucumán, finalizó esta noche. La misma, contó con la participación de Historiadores de Bolivia, ciudad de Tarija y Tupiza, que componían nuestro territorio de Salta del Tucumán; como así también de la Provincia de Salta.

En horas de la tarde, expusieron Max Reynaga de Tupiza, Bolivia y Eduardo López Torres de Salta. El primero habló sobre la gesta heroica que hubo en esa región, principalmente, sobre la batalla de Suipacha.

Presentó un power point, donde mostraba escenas de las distintas batallas y fragmentos escritos por personajes de la época. Entre los asistentes, se encontraban descendientes directos de Manuel Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón y de Martín Miguel de Guemes.

Más tarde, se proyectó un video sobre “La Bandera de Macha”, que cuenta la historia de las dos banderas de Manuel Belgrano, la primera de ellas era blanca con franjas horizontales azul-.celeste y la otra, que es la actual del país. Ambas banderas fueron halladas en una iglesia en la ciudad de Potosí, en el año 1885.

En otro pasaje, también se relata el accionar del General del Ejército del Norte, más conocida como la “Epopeya Belgraniana”. Tras la finalización de la proyección, López Torres expuso sobre el Congreso de Tucumán y el proyecto de país, que tenía en mente Belgrano.

Mañana por la mañana se realizará la presentación del libro “La importancia de los Cabildos en la Revolución” del escritor Alejandro Ubaldo Pojasi Arraya, historiador salteño, el “Romancero de la Gesta Güemesiana” de Julio César Lussatto y la presentación del “Primer concurso literario para la gesta Güemesiana” que se hará en conjunto con la Sade.

Asimismo, los historiadores invitados de Salta, Tucumán y Bolivia serán los encargados de argumentar, a través de la Banca 13, por qué Jujuy ha enfrentado con tanto heroísmo la lucha por la Independencia.

Por su parte, Luis Grenni integrante del “Cabildo Jujeño del Bicentenario” expresó que “las actividades que se han organizado para conmemorar el 198º aniversario del éxodo Jujeño, tienen como objetivo fundamental rescatar el rol de las Instituciones en la revolución”.

Presentaron el Libro “Cabildos y Revoluciones”


El pasado sábado por la mañana, mediante una conferencia de prensa, presentaron el libro del escritor Alejandro Ubaldo Pojasi Arraya, titulado Cabildo y Revoluciones, en el marco de las actividades del Primer encuentro con la Historia de Salta del Tucumán, realizado en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

En la oportunidad, estuvo Juan Carlos Abud Robles presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy; como así también las ediles radicales Marta Russo Arriola y Carmen Peña, más diferentes historiadores de Jujuy, la vecina provincia de Salta y de algunas localidades de Bolivia, como Tupiza y Tarija.

En la presentación, el escritor Alejandro Ubaldo Pojasi Arraya, estuvo acompañado por los descendientes Manuel Belgrano y Martín Guemes, ambos pertenecientes a la Sociedad Fundadora de la Patria; entre otras renombradas personalidades que nos visitaron.

Fueron ellos los encargados de resaltar el trabajo realizado por el escritor mencionado, aprovechando la ocasión para felicitarlo por el “excelente trabajo concretado por mucho tiempo”, afirmaron.

Al momento de hablar ante los presentes, Alejandro Pojasi Arraya comunicó los pormenores del libro, a la vez que agradeció a todos los que colaboraron para llegar a su cometido, diciendo “hay que reconceptualizar la historia”, fue una de las frases del escritor y aprovechó para pasar por una pantalla gigante las imágenes de las cuales se hablan en el libro, lo que derivó en un gran aplauso de los asistentes al evento.

Cabildo y Revoluciones, 1809 Chuquisaca y La Paz, 1810 Buenos Aires y Salta del Tucumán fue presentado ante importante cantidad de gente y estuvo encuadrado en el marco de las actividades que se vienen llevando a cabo durante toda la jornada del pasado viernes.-

No hay comentarios: