jueves, 9 de septiembre de 2010

PRESENTAN PROYECTO QUE BUSCA REVALORIZAR LA HISTORIA DE JUJUY Y CONVERTIR EN PRODUCTO ÚNICO A LA BANDERA DE LAS LIBERTADES CIVILES


La Bandera de las Libertades Civiles tiene un valor único que no ha sido reconocido por los Argentinos y menos por los Jujeños.


En horas de la mañana, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, y el Bloque de Concejales de la U.C.R se refirieron al Proyecto de Ordenanza que propone crear el “Paseo de la Bandera”.

Los ediles Santiago Jubert, Rodolfo Nieto, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola y Carmen Peña, junto a Abud Robles, destacaron que el objetivo es revalorizar la historia, refiriéndose a la Bandera de las Libertades Civiles, donada al pueblo por Manuel Belgrano.

El mencionado Paseo, estaría ubicado dentro del casco histórico de la ciudad, destinado a paseo público, comprendido por las calles Dr. Manuel Belgrano; Canónigo Gorriti, Sarmiento e Independencia.

Juan Carlos Abud Robles manifestó que lo que propone el Bloque es que la manzana de la plaza Belgrano y la de la plaza España, que es donde está la casa de gobierno, sean denominadas “Paseo de la Bandera”.

Otro de los puntos que contemplaría la Ordenanza sería que se tomen los recaudaos necesarios para que en la Casa de Gobierno, donde está hoy el salón de la bandera y toda el área que no es utilizada para la administración provincial, se convierta en el Museo de la Bandera Nacional.

El mantenimiento y cuidado de la Bandera de las Libertades Civiles es otro de los puntos que destacó el Presidente del Concejo: “proponemos que la Bandera, que es de un valor incalculable e irremplazable, tenga el mismo tratamiento que Las Momias de Llullaillaco, que tienen un sistema de mantenimiento que las protege de las inclemencias del paso del tiempo y de la luz”.

Dentro del proyecto también se incluye la posibilidad de que en la zona del “Paseo de la Bandera”, exista tránsito peatonal parcial, es decir que cuando haya mucho movimiento de peatones se cortaría el tránsito y se haría peatonal, pero cuando esto no sea así, podrían circular los vehículos con normalidad.

Abud Robles se refirió a la recuperación del centro comercial y neurálgico de la ciudad: “el mismo, siempre ha sido alrededor de la plaza y en Jujuy está desviado. Los jujeños no tenemos un lugar para el paseo de la familia, un lugar de distracción y atracción en el cual podamos ir a disfrutar del verde en pleno centro de la ciudad. Nos parece que esto sería un hermoso lugar para todos los jujeños para recuperar ese centro que antes teníamos”.

El proyecto presentado también estipula ciertas prohibiciones y sanciones para aquellos que no las respeten. El presidente del Cuerpo declaró que estaría prohibido realizar manifestaciones, cortes y cualquier actividad que pudiera dañar el patrimonio histórico y cultural en el área del “Paseo de la Bandera”. “Jujuy es grande, se pueden hacer movilizaciones, reclamos y protestas en un lugar que no ponga en riesgo algo que es de valor para toda la comunidad”, enfatizó.

Para concluir, Abud Robles afirmó: “creemos que este Paseo se tiene que convertir en un producto único de alcance nacional. Por esta razón, creo que se puede generar un impulso turístico a partir de rescatar y revalorizar la Bandera Nacional”.

Este proyecto fue girado durante la Sesión pasada al Concejo en Comisión, allí está siento analizado para su posible aprobación.

LA EDIL MARTA RUSSO ARRIOLA PROPONE CONVOCAR A UNA AUDIENCIA PÚBLICA

Por su parte, la edil Marta Russo Arriola, se refirió al Proyecto de Ordenanza que propone la convocatoria a una Audiencia Pública, para debatir acerca del tema: “creemos que este proyecto se enriquecerá con la exposición de la ciudadanía, de historiadores, de la Cámara de Turismo, la de empresarios y de todos aquellos que quieran aportar en cuanto a la revalorización de la historia. No olvidemos que tenemos la Bandera de las Libertades Civiles que fue donada por Belgrano a nuestro pueblo por la gesta heroica”.

Durante la Sesión, este proyecto fue girado a la Comisión de Cultura, Educación y Turismo para luego ser remitido al Concejo en Comisión.-

No hay comentarios: