jueves, 2 de septiembre de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIADORES DE SALTA DEL TUCUMAN


Esta mañana, en el marco de las celebraciones en conmemoración al Éxodo Jujeño, inició el 1° encuentro de historiadores de Salta del Tucumán (Jujuy, Salta, Tucumán, Tupiza y Tarija). El mismo, organizado por la Comisión del Cabildo Jujeño del Bicentenario, tuvo lugar en el Consejo de Ciencias Económicas y tiene como objetivo debatir, conocer y revalorizar la historia de Jujuy.

El presidente del Concejo deliberante capitalino, Juan Carlos Abud Robles, junto al Arquitecto Luis Grenni; y el C.P.N.1, Daniel Grosso, miembros del Cabildo Jujeño, fueron quienes estuvieron a cargo de la apertura del Encuentro.

Los ediles Santiago Jubert, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Carmen Peña y Marcelo Quevedo Carrillo, junto al Secretario Parlamentario Mariano Miranda, estuvieron presentes. Asimismo lo hizo Max Reynaga, ex Sub Prefecto de Tupiza -Bolivia y miembro de la Comisión de la Batalla de Suipacha.

En la ocasión, Abud Robles comentó que existe la inquietud de aprender y conocer la historia de la Provincia. Agregó que considera necesario que en las escuelas se enseñe más historia jujeña:”por ejemplo, conocemos lo que pasó el 25 de Mayo en otras provincias, pero no lo que pasó aquí”. Resaltó que el conocimiento del pasado también unirá a la ex región Salta del Tucumán y enriquecerá a la Provincia como tal.

En su turno, Daniel Grosso afirmó que se está trabajando para revalorizar la historia jujeña: “debería ser de conocimientos de todos que de 152 combates por la Independencia, 120 fueron en nuestra provincia. Debemos reconocer la gesta que tuvo nuestro pueblo”.

Al respecto, Luis Grenni agregó:” nos hemos propuesto llegar a nuestras raíces, saber quienes somos”.

La revalorización de las Instituciones, fue otro de los puntos a los que se refirió el arquitecto: “estas dan el contenido a la Patria, sin las instituciones la Patria no existe”. Además, destacó que es importante realizar las actividades junto al Concejo Deliberante, debido a que el mismo representa al pueblo.

Durante el encuentro, se les entregó un reconocimiento a Raúl Calisaya, Gabriel Zamorano y Manuel Reynoso por su empeño y participación en la difusión y protección de la cultura jujeña.

Luego, diferentes historiadores hicieron uso de la palabra, como así también Manuel Belgrano, Marcelo Pueyrredón y Patricio French, descendientes de los próceres de la historia del país.

Cabe destacar que mañana, en el Cabildo Abierto, a través de la Banca Nº 13, se expondrán las conclusiones a las que se lleguen durante el Encuentro.

No hay comentarios: