martes, 7 de septiembre de 2010

PRIMER SEMINARIO MUNICIPAL GESTIÓN PARLAMENTARIA Y CALIDAD LEGISLATIVA


Jujuy elegida para comenzar a Federalizar el País

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy por gestión de su presidente el CPN Juan Carlos Abud Robles, continúa con los cursos de capacitación para el personal del Legislativo comunal.

El proyecto de capacitación, se torna aún más ambicioso porque se expande a los demás Concejos Deliberantes de la Provincia, habiéndoles echo extensiva la invitación para que participen de este Primer Seminario Municipal de Gestión Parlamentaria y Calidad Legislativa, que estará a cargo del -CECAP- Centro de Capacitación Superior del Honorable Senado de la Nación.

Cabe destacar que es la primera vez que se realiza este tipo de cursos en una Provincia, siempre se realizaban en Capital Federal y Gran Buenos Aires. De esta manera la Provincia de Jujuy es la elegida por CECAP para comenzar a federalizar los mismos.

Este seminario comenzará en la jornada de hoy, por la tarde y continuará, mañana viernes 3, en el 6to.piso del hotel Panorama de nuestra ciudad.

Los disertantes serán la Dra. María Lidia Galiano, quien en la actualidad es Secretaria de la Comisión de la Legislación General del Honorable Senado de la Nación desde 1994. Abogada, Procurador, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A..Post Grado, Maestría en Ciencias de la Legislación, Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias Políticas (curso finalizado en Diciembre de 1996.

La Dra. Jaquelina Carina Angélica Ortiz Abogada egresada de la U.B.A. La profesional dicto cursos de perfeccionamiento y actualización legislativa y parlamentaria, realizo varios cursos entre los cuales se destaca la Jornada “La Evaluación de las Leyes diciembre de 2009; asistió a varios seminarios como el del II Congreso Internacional de Modernización y Gestión de la Calidad de las Leyes en el Poder Legislativo (octubre del 2009).

El director del Cecap Profesor Eduardo Andrade puntualizo “Que esto es el inicio de una planificación y no es una cosa aislada, y el echo de comenzar con la Ciudad de San Salvador de Jujuy indica que es el primer paso de una planificación que tienen asía adelante con distintos Concejos Deliberantes del País que quieran este tipo de capacitación o de transmisión de experiencias”.

“En la oportunidad las doctoras –continúo el prof. Andrade- tendrán que realizar un especial esfuerzo para dar un enfoque metodológico diferente, ya que no estamos hablando de un curso para 30 o 35 personas -que seria lo ideal- en donde pedagógicamente puede ser mucho mas sustancial, pero estamos seguros que a pesar detener mas de 140 inscriptos, estoy seguro de que va a tener un alto impacto ya que se pretende dar espacios para preguntas”.

“Cabe mencionar que tenemos un mandato interno, el cual es mejorar la calidad de la institución y de las instituciones que manejan a través de ordenanzas, leyes y decretos las políticas del país. En la medida –independientemente de las decisiones políticas – que se pueda llegar a ser un soporte desde el Senado, desde el Concejo, desde las Legislaturas, para que el ambiente de trabajo sea mejor la calidad de las leyes y de las normas legales, van a apuntar a que la población en general o en particular hacia donde apunte esa norma sea beneficiosa y mejor interpretada por todos.

El Centro de Capacitación ofrece un servicio de capacitación a las legislaturas provinciales con el objetivo de facilitar al personal administrativo y parlamentario las herramientas necesarias para cumplir idóneamente con las tareas encomendadas.
De acuerdo con las necesidades de cada legislatura, el CECAP diseña diferentes cursos y jornadas sobre técnica legislativa, reglamento de las Cámaras, redacción administrativa, protocolar e informes, atención al público, trabajo en equipo, etc. Dicha capacitación se dicta en la provincia correspondiente y tiene una duración de uno o dos días.

Para lograr mayor eficacia, actualmente el CECAP está trabajando en el diseño y puesta en marcha de tres cursos a distancia, con la finalidad de complementar la capacitación presencial:
1. Redacción administrativa
2. Labor parlamentaria
3. Introducción a la Técnica Legislativa

Por un acuerdo celebrado con el CECAP, la Fundación CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico) y el Congreso de los Diputados de España, ofrece cursos a distancia dirigidos a organismos públicos de América Latina y el Caribe, específicamente los referidos a temas parlamentarios, http://www.senado.gov.ar/web/cecap/otrasinstituciones.php

De este modo, damos por cumplido uno de los objetivos propuestos: la integración de las diferentes provincias al Plan de Capacitación del H. Senado de la Nación.-

No hay comentarios: