domingo, 31 de octubre de 2010

EDIL MARTA RUSSO ARRIOLA Y EL CURSO- TALLER ACERCA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


En la mañana de ayer, se concretó en la sede del Instituto de Políticas Públicas, la segunda jornada correspondiente al curso/taller de Educación Ambiental organizado por la Asociación de Educadores Provinciales ADEP, el Instituto de Educación Superior - IES Nº 5 “José Eugenio Tello”, la Comisión de Medio Ambiente del Instituto de Políticas Públicas – IPP y la colaboración especial de los Ediles capitalinos. Dicho curso/taller, fue declarado de Interés Municipal por el Municipio capitalino y sus actividades se extenderán hasta el 6 de noviembre.

Al respecto, la concejal Marta Russo mostró su beneplácito por estos encuentros que están destinados a docentes de nivel Inicial, Medio, Terciario y Superior y que abordan la Educación Ambiental como disciplina que involucra cada vez más a distintos campos profesionales y sociales.

Asimismo, la edil Russo Arriola puntualizó “estos temas de contaminación ambiental y tratamiento de residuos requieren de la toma de conciencia y acciones inmediatas; ya que las acciones que realiza el Estado resultan insuficientes, por lo que es necesario sumar otros agentes que implementen esta acción y que el objetivo principal sea que estos conocimientos, acerca de estas temáticas puedan ser trasladadas a las prácticas áulicas”.

En este curso se encuentran disertando, el Ing. Químico Anibal Pellegrini y el Ing. De Recursos Naturales, Noemí del Valle Alfaro; mientras que entre otros referentes de las distintas Instituciones, se encontraba en la jornada de ayer Mirta Leal, docente dependiente del Departamento de Capacitación de ADEP.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar, se encuentran: Fomentar el conocimiento de su entorno ambiental, de su cultura y espiritualidad para porvenir y solucionar problemas ambientales y producir una reflexión pedagógica-didáctica a partir de la construcción de casos de enseñanza que permitan la discusión entre pares y la traslación a las experiencias de aprendizaje.

El contenido se refiere al cambio climático y calentamiento global. La contaminación y los Residuos: historia, cuestión social. El marco jurídico acerca del tratamiento de residuos, paradigma ambiental y desarrollo sustentable. Métodos y estrategias de la educación ambiental para revertir la problemática local, nacional y mundial.

Como justificación de la acción, se establece que dado que la enseñanza de las ciencias del ambiente en los ciclos educativos obligatorios, ha presentado desde hacia varias décadas los siguientes problemas:

El enorme progreso científico y tecnológico que convierte rápidamente en contenidos desactualizados a los programas escolares; la existencia de un abismo entre la ciencia que se estudiaba y como se la estudiaba, y la ciencia que hacían y cómo la hacían los científicos; los grandes cambios en paradigmas sociales, y los cambios en los sistemas de valores.

Resulta necesario de abordar la educación ambiental a través de los conocimientos de casos teóricos-prácticos, que permitirían a los destinatarios de esta propuesta incorporar la temática en los ámbitos áulicos, partiendo de un estudio de casos adecuados al contexto social y en concordancia con la realidad nacional e internacional.

La propuesta tiene como base producir un conocimiento de la educación ambiental acorde a la realidad ambiental del medio en el cual está inserto, sino en como producir una propuesta de capacitación en ambiente que permita facilitar a los educadores, herramientas metodológicas para abordar el análisis de la temática que permita generar la aplicación de los conceptos aprendidos.

La duración del curso/taller es de cuarenta 40) horas cátedras, con puntaje para los Docentes inscriptos y que se encuentran participando.-

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