martes, 19 de octubre de 2010

EDILES SE REUNIERON CON DIFERENTES GREMIOS, VECINALISTAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL


Ordenanza Impositiva

Este martes por la mañana, ediles de capital se reunieron con diferentes Gremios, Organización Social y Referentes Vecinales, con el fin de analizar y avanzar en el tratamiento de la Ordenanza Impositiva.

De la reunión, participaron los ediles del Bloque Justicialista, Luís Cosentini, Patricia Armella, Rita del Valle Robles, del Bloque Frente por la Paz y la Justicia, Gustavo Agüero y del Bloque Frente Primero Jujuy, Pedro Ascárate.

También, estuvieron presentes la dirigente social Milagro Sala, Mario Farfán de A.D.E.P., Marcel Vilca de la Cámara de Transporte Alternativo, Yolanda Canchi de ATSA, Vecinalistas y Fernando Acosta por ATE, entre otros invitados.

Los visitantes coincidieron en manifestar a los concejales que no aceptarán ningún tipo de aumento en las tasas e impuestos Municipales, argumentando la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

Al respecto, el concejal Ascárate señaló. “sabemos que con la participación se logran los mejores resultados, la participación de todos los sectores es muy importante, ya que todos deben ser consultados. Queremos lograr algo que no sea un tarifazo, por eso queremos que salga algo acorde y consensuado”.

El edil, propuso incluir a todas las personas que no puedan pagar, usando para eso el padrón creado por la provincia para la tarifa social de la luz, que los mismos sean incluidos en el padrón municipal.

Por su parte, la concejal Armella comunicó a los presentes que los Ediles Justicialistas habían acordado que para darle tratamiento a la Ordenanza Impositiva, no se incluyan nuevas tasas, no modificar el Código Tributario y que no supere el 20% en todos los rubros y que tampoco que haya una nueva clasificación en la recolección de residuos.

A su turno, Sala remarcó: “nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de aumento. Festejo que esta mesa de diálogo sea ahora más grande; hay que cobrarle los impuestos a las grandes Empresas, que prácticamente pagan lo mismo que un kiosco. Nosotros queremos discutir punto por punto esta Ordenanza Impositiva”.

Yolanda Canchi destacó “nosotros en primer lugar queremos aclarar que entendemos perfectamente toda la fundamentación que puede tener el Municipio o el Gobierno, en querer o pretender aumentar los impuestos; siempre lo deben hacer basándose tal vez en alguna fundamentación que para ellos sería importante. Sabemos que el progreso de un pueblo o ciudad depende de los impuestos, ya que con ellos se abastece absolutamente de todos los requerimientos en materia de servicios”.

Manifestó la relación de los impuestos, respecto a los salarios de los trabajadores diciendo “hubo una recomposición salarial para los trabajadores estatales de un 21 % que se hicieron efectivo en dos tramos -y que algunos han cobrado desde $20 hasta $40- creo entonces que no estamos en condiciones de afrontar el aumento de los impuestos.
Creo que nadie se puede negar a tener o pagar un aumento de impuestos, siempre y cuando tenga un aumento importante en sus sueldos. Pero al no tenerlo no existe ninguna razón y fundamentación por la cual debamos tolerar el aumento de ningún impuesto”.

“Tenemos entendido que existe un 70% de morosidad en toda la ciudadanía, contra un 30% que paga -prosiguió Canchi- entonces no se le puede castigar a este 30% aumentadote el impuesto. Allí esta la estrategia que deben tomar para sumar al 70% restante que no paga tributo, es mas si todos pagarían hasta se podría disminuir el mismo”.

También, Farfán se manifestó al respecto diciendo: “si hacemos un análisis, la perdida del poder adquisitivo de los sueldos es bastante considerable, puesto que todos los aumentos que afrontamos desde la carne, transporte y ahora los impuestos nos socava la economía familiar, por lo tanto no vamos a permitir esta situación”.

“Desde el sector de ADEP –continuo Farfán- vamos a estar participando en forma activa, ya que estas reuniones son positivas, puesto que esta permitiendo a los concejales que tiene que defender los derechos de los contribuyentes y el derecho de los ciudadanos de San Salvador de Jujuy a consensuar y en lo posible modificar esta ordenanza”.

Luego de escuchar la argumentación de los presentes, la concejal Rita del Valle Robles agradeció la presencia a todos los presentes, manifestando: “nosotros tenemos mucho interés en este tema, seguramente estaremos en permanente contacto y no haremos nada que no sea acordado y consensuado por todos. Saldremos a los barrios para aclararle a la gente cual es la situación, para que sepan que esto no es capricho de nosotros”.

Por último, los ediles propusieron mantener reuniones periódicas con el fin de seguir analizando la Ordenanza Impositiva. Para ello, todos comprometieron su participación, para reunirse el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana, nuevamente en las instalaciones del Concejo Deliberante.-

No hay comentarios: