jueves, 14 de octubre de 2010

NUEVAMENTE SE POSTERGÓ EL TRATAMIENTO DE LA ORDENANZA IMPOSITIVA


Hubo sesión, pero rápidamente se quedó sin quórum

El tratamiento de la Ordenanza Impositiva quedó nuevamente trunco, cuando la sesión quedó rápidamente sin quórum, debido a la moción de orden propuesta por el Bloque Radical, en tratar la norma mencionada como primer tema del orden del día.

La sesión comenzó a desarrollarse con la presencia de once Concejales, ausente el edil Gustavo Agüero; pero ni bien comenzó la misma y a solicitud del presidente del bloque de Concejales Radicales Rodolfo Nieto, por moción de orden deparó que el Bloque Justicialista se levantara de la sesión. Posteriormente hicieron lo mismo, los concejales Pedro Ascárate y Marcelo Quevedo Carrillo, razón por la cual la sesión quedó sin quórum y se levantó.

Rodolfo Nieto, al argumentar sobre su moción señaló: “venimos trabajando mucho con la Ordenanza Impositiva y por eso queremos darle prioridad a este tema, por eso queremos que este proyecto sea tratado como primer punto de la sesión”.

A lo que el edil Ascárate pidió que el tema sea abordado como figuraba en el orden del día y que se dé tratamiento al resto de los temas, pero la moción siguió su curso y el Concejal también decidió abandonar el recinto, manifestando “la modificación de la Ordenanza Impositiva debe ser mejorada y recibir otros aportes para que la norma pueda ver la luz. No nos parece prudente tratar el tema rápidamente, consideramos que la norma requiere tener algunas modificaciones”.

Una vez levantada la sesión, el concejal José Luís Sánchez destacó: “trabajamos con muchos sectores para llegar a realizar alguna modificaciones en la norma, pero la oposición quiere seguir dilatando el tema. El Municipio está atravesando una grave situación Institucional, presta muchos servicios y para eso tiene que cobrar las tasas que corresponden. Creo que es una actitud caprichosa del Justicialismo”.

Luego prosiguió “queremos advertirle a la comunidad que para llegar a acordar modificaciones, en los tributos que afecten a los sectores perisféricos de la ciudad, hemos logrado acordar con algunos sectores y lograr algún tipo de modificación, retirar la tasa de salubridad e higiene para poder tener un marco, donde la oposición haga aportes concretos, desde el 10 de marzo está la ordenanza para su estudio y su tratamiento. Ahora escuchamos que la oposición sigue dilatando esta situación, cuando no se advierte la gravedad Institucional en la que se encuentra la Municipalidad de la capital, en cuanto a la prestación de los servicios”.

Asimismo el concejal Santiago Jubert remarcó “se vino trabajando mucho en esta ordenanza, con una serie de reuniones, escuchando a los que nos planteaban objeciones, homos trabajado mucho en demostrar y esto tiene que saber la sociedad que esto es una readecuación de tasa por servicios y que no hay grandes aumentos, en recolección de residuos se aumentará 1,50, se está viendo la forma de recuperar algo de lo que se invierte. Esto es inferior a cualquier consumo que tenemos a diario, entonces hay que aclarar estas cosas y que se buscó la forma de que el Municipio pueda funcionar. Hace mucho tiempo que no sesionamos y esto ya es preocupante, tenemos que hacernos cargo de la responsabilidad que nos dio el pueblo de gobernar la ciudad”.

También se manifestó al respecto la edil Marta Russo Arriola “quiero que quede claro que venimos a cumplir con el legado que nos dio el pueblo, lamentablemente parecería que los otros Concejales no lo entienden así, ellos se están dilatando mucho ocasionando gravedad en el desempeño en la Municipalidad al no poder recaudar lo que corresponde. La carta orgánica lo establece, cada tres años se debe reformular el código tributario y cada año se debe establecer la Ordenanza Impositiva.

En tanto la edil Carmen Peña dijo “la impresión que a mí me da esta situación, es pensar en la responsabilidad que tenemos los Concejales de tratar la impositiva, esto es el deber ser de nuestro trabajo, creo que hay que tratarla. A mí sorprende que ya hicimos todas las correcciones que decían los Concejales, hemos acordado, hemos visto y hemos bajado algunas cosas y lamentablemente no hemos podido tratarla, no sé como nos mirará la gente para afuera, estoy sorprendida”.

Por su parte, al salir del recinto de sesiones, Juan Carlos Abud Robles, presidente del Deliberante expresó: “Nosotros partimos de la necesidad que tiene hoy el Municipio, de tomar decisiones de gobierno para seguir avanzando en la prestación de los servicios y hemos declarado la necesidad de una serie de puntos que tienen que ver con el reordenamiento del espacio público, los recursos que necesita en el tema de la tasa de recolección de residuos y vamos a seguir insistiendo sobre esto. Por supuesto desde la oposición no se ha prestado el quórum necesario para debatirlo, nosotros queremos debatir en el recinto, a pesar de que hemos planteado algunos puntos, ponerle fechas, postergar su tratamiento, como es la tasa de Salubridad e Higiene que la acordamos en forma conjunta con los otros Bloques y con la Unión de Empresarios de que esto se traslade para fines octubre”.

También prosiguió “a pesar de que el Boleto electrónico ha sido trasladado también para los primeros días de noviembre, como ha sido acordado con la Unión Tranviarios Automotor, a pesar de haber consensuado en la última reunión de la Comisión de Finanzas algunos planteos que se han hecho por otros Bloques y consensuado, discutido el tema de algunas tasas y del tratamiento con el punto de vista que le íbamos a dar a algunas tasas, hoy no hemos logrado que la oposición se siente a discutir responsablemente cual es la modificación que iba a hacerse, como íbamos a hacer este tratamiento para darle los recur5sos necesarios al Municipio para que se puedan prestar los servicios en forma eficiente”.

En cuanto a la recolección de residuos puntualizó “la tasa de recolección de residuos por seis pesos por mes, que va a un peso con cincuenta a siete pesos con cincuenta, va a ser muy difícil que tenga su prestación. A nosotros, la verdad nos preocupa que justamente a la presión en su momento que había por parte de las Organizaciones Sociales para ver como se producía un ahogo financiero, un ahogo económico en el Municipio, ahora justamente por parte de la oposición, que no se quieren prestar al tratamiento, no se quiere prestar el quórum, con lo cual nos pone en una situación difícil, es decir pone al Municipio en una situación difícil en función de que tenga que ir ajustando las cosas”.

Finalmente enfatizó “nosotros no estamos dispuestos a dejar de hacer las cosas, vamos a seguir adelante, vamos a seguir gobernando el Municipio que es la responsabilidad que nos ha dado toda la comunidad con o sin la oposición porque nosotros entendemos que la comunidad nos ha dado su respaldo. En los servicios, tomaremos las decisiones que hay que seguir tomando para que esta ciudad recupere la calidad que tiene que tener. Con el tema del transporte, también encontramos durante mucho tiempo una oposición al tema del transporte y a las claras está visto cuales son los resultados y con transparencia, como esos recursos se han destinado a la inversión, queremos ir mejorando cada uno de los servicios que es lo que nosotros entendemos le hace falta a Jujuy, como una ciudad turística más que nada pensamos en una ciudad turística”.-

No hay comentarios: