jueves, 25 de noviembre de 2010

“RESPONSABILIDAD DE COMERCIANTES POR LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A ESTUDIANTES”


En la jornada también se aprobó la Ordenanza Nº 5973/2010 que modifica, a propuesta del edil Gustavo Agüero, la Ord.1263/92 modificada por Ord. 2169/96, el artículo 3º bis., quedando el siguiente texto:

“Aquellos titulares de bares, despensas, kioscos, maxikioscos, o cualquier otro comercio habilitado para el expendio de bebidas alcohólicas y que se encuentren en una distancia no superior a 500 metros de algún establecimiento educacional de nivel primario o secundario; serán sancionados con el doble del máximo de la sanción prevista para aquellos comerciantes que expenden bebidas alcohólicas a menores de edad vestidos con uniforme de algún establecimiento educacional, o que portasen útiles escolares, mochilas, u otros objetos que hagan presumir se encuentra en horario de clase, o se dirige hacia o desde un establecimiento educacional”.

En la justificación de la norma, el edil Agüero afirma “se observa a simple vista como el consumo de alcohol entre nuestros jóvenes aumenta día a día. Es preocupante ver a los educandos de nivel medio que previo a concurrir a sus respectivos establecimientos educacionales, o en sus horas libres de clases, se acercan a comercios –llámese bar, almacén, kioscos, etc., a comprar bebidas alcohólicas que luego consumirán en la calle, plaza o espacios verdes que se encuentren cerca del establecimiento donde concurren.

Este flagelo es evidente en barrios y zonas aledañas al casco céntrico, siendo cada vez más notorio y en esta circunstancia, es que desde el Estado debemos perseguir y sancionar a aquellos comerciantes que inescrupulosamente lucran con la venta de bebidas alcohólicas a estudiantes; máxime cuando los mismos concurren a comprar bebidas con uniformes de establecimientos educacionales de la zona”.

En nuestra legislación comunal tenemos la Ordenanza 665/87 Código Procesal de Faltas Municipales, la Ordenanza 4951/07 –insistencia- y tipifican conductas con el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y otra Ordenanza la 1263/92 modificada por la 2169/96 penaliza a comerciantes que venden bebidas alcohólicas a menores de edad en general.

Por ello es que se solicita sanciones ejemplificadoras contra aquellos comerciantes que expenden bebidas alcohólicas a educandos y menores en general.
Bajo estos precedentes y de conformidad a los Arts. 35º, 43º incs. 17; 18, 22 y cts. De la Carta Orgánica Municipal, Ord. Nº 1263/92 modificada por Ord. Nº 2169/96, se presento el proyecto de ordenanza que tuvo aprobación unánime por los concejales presentes.

No hay comentarios: