jueves, 4 de noviembre de 2010

SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES DE JUJUY


Segunda Exposición en la Banca 13


Otro de los estamentos de la ciudad, como lo es la Sociedad Argentina de Escritores de la Provincia de Jujuy tuvo la oportunidad de ocupar la Banca 13, representada en la figura del Dr. Ricardo Guzmán; quien en su alocución y dentro de los fundamentos no solo valoró la dimensión ética de la Conadep, sino también su relación con nuestra ciudad y nuestra Quebrada de Humahuaca. Además, cuando habla en su cantata del romance de la muerte del Gral. Lavalle; todos hechos que fundamentan del porque solicitaron se declare “Ciudadano Ilustre” al Escritor Ernesto Sábato.

Por ello es que la Sociedad Argentina de Escritores de Jujuy a comenzado a trabajar desde el 1 de Noviembre del corriente año en pos de llegar al “Año Sabatiano” que será en el 2011; ya que el escritor cumplirá 100 años de vida y a tal efecto se decidió nombrarlo “Ciudadano Ilustre de San Salvador de Jujuy”. Los escritores jujeños, tienen diagramado realizar hasta el 31 de octubre de 2011, alrededor de 50 actividades, las cuales están relacionadas con otras Instituciones y este sería el primer paso.

Consultado sobre si el escritor podría visitar la Provincia, el Dr. Guzmán fue claro al manifestar la enfermedad que aqueja al escritor, padece ceguera, por lo cual no sale de su casa, a tal punto de que el año pasado la Ciudad de Baires le hizo un importante homenaje y no pudo asistir al mismo.

El que probablemente pueda venir a nuestra ciudad -dijo- es su hijo Mario Sábato, lo que se estaría coordinando con distintas Instituciones de la ciudad, toda vez que hubo un pedido del Concejo Deliberante Capitalino y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) para que declaren al escritor, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Jujuy.

El día 14 del mes en curso en Culturarte, se exhibirá una película de Mario Sábato que se llama “El Poder de las Tinieblas” , y que es una versión libre de una parte de “Sobre Héroes y Tumbas” y por último se va a realizar una mesa redonda sobre la película “El Informe Sobre Ciegos” y sobre el mismo Ernesto Sábato.


BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE ERNESTO SÁBATO

Nació el 24 de Junio de 1911 en Rojas Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre
En 1924 egresó de la Escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Su carrera literaria data de 1941 cuando aparece su primer trabajo literario, un artículo sobre "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publica una colaboración en la revista Sur, por intervención de Pedro Henríquez Ureña. En 1942 continúa colaborando en la revista Sur con reseñas de libros, se encarga de la sección "Calendario" y participa del "Desagravio a Borges" en el N.º 94 de Sur. Publica artículos en el Diario La Nación y se publica su traducción de "Nacimiento y muerte del sol" de George Gamow. Al año siguiente publicaría la traducción de "El ABC de la relatividad" de Bertrand Russell.

En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo irá avanzando hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibe por el libro el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 1948 después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista “Sur El túnel”, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas. En 1951 se publicó el ensayo "Hombres y engranajes" bajo la editorial Emecé y al año siguiente, en 1952 se estrena en la Argentina la película de "El túnel", una producción de Argentina Sono Film, dirigida por León Klimovsky. En 1953, nuevamente bajo la editorial Emecé publica el ensayo "Heterodoxia".

En 1955 es nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, puesto al que renunciaría al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros. Ese mismo año publica "El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo", en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le crearía numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al gobierno derrocado.

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sábato es nombrado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que renunciaría al año siguiente por discrepancias con el gobierno.

En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Se trata de una novela que narra la historia de una familia aristocrática argentina en decadencia, intercalada con relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia.

Es a partir de la década de 1970, más que un escritor, Sábato representó una conciencia moral que actuaba como un llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de "sombría". Esa identificación entre Sábato y la autoridad ética quedó muy reforzada por su labor como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), para la que fue designado en 1983 por el entonces presidente de la República, Raúl Alfonsín. Los años que dedicó a investigar "el infierno" de la represión durante el anterior gobierno militar, según sus propias palabras, no le dejaron aliento ni espacio para la literatura. Las conclusiones de la comisión quedaron recogidas en el llamado Informe Sábato. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.

La obra de Sábato, que ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Aquejado de un grave problema de visión, se ha dedicado a la pintura, otra de sus pasiones.-

No hay comentarios: