martes, 14 de diciembre de 2010

EDILES Y CARLOS SADIR ANALIZARON EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2011


Miembros del Ejecutivo Municipal informaron a los Ediles capitalinos que el Proyecto de Presupuesto para el año 2011 ronda en 320 millones de pesos.

Alrededor del mediodía, en el Deliberante se concretó la reunión de la Comisión de Finanzas y Economía, presidida por el edil José Luis Sánchez, para analizar el presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo. Debido al tema a tratar, la convocatoria de la misma fue ampliada, haciendo extensiva la misma a todos los miembros que integran el Cuerpo.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, los ediles Santiago Jubert, Gustavo Agüero, Carmen Peña, Marta Russo Arriola, Patricia Armella; el Secretario Parlamentario, Mariano Miranda y el Administrativo, Pablo Giachino, recibieron al Secretario de Hacienda, Carlos Sadir y la Directora General de Presupuesto, Agustina Apaza, quienes se refirieron al proyecto comunal.

Al iniciar la reunión Abud Robles refirió “esta reunión había quedado programada en la última sesión, a fin de elaborar un informe completo de las pautas tomadas para el Presupuesto 2011”.

Fue Sadir, quien reveló que al igual que el año anterior, el presupuesto ha cerrado con un déficit bastante importante, relacionado con la situación crítica que tiene el Municipio y que viene padeciendo desde hace varios años. Hizo hincapié en que el mismo se genera fundamentalmente por el gran impacto que tiene la cuestión salarial en el presupuesto. “El presupuesto a tratar ronda en 320 millones de pesos de los cuales 240, aproximadamente son para los sueldos, lo cual habla claramente de la importancia y el peso que tiene el gasto en personal”, destacó.

Respecto del presupuesto anterior, agregó que el del 2011 incluye gastos de personal y los distintos aumentos que se dieron durante este año y además tiene una pauta de incremento del orden del 11% más respecto de lo que sería el total de la masa del año 2010.

Además comentó que el Concejo Deliberante elaboró y envió un Presupuesto al Municipio y que el mismo ha sido respetado a rajatabla. Afirmó, que dicho proyecto tiene valores que son similares al año anterior sobre todo en lo que se refiere en cantidad de cargos, de funcionarios y de trabajadores.

En cuanto a las inquietudes de los ediles presentes, hubo uno que vendría a llenar una sentida necesidad en el seno legislativo, contar con un edificio propio, el cual tuvo aceptable eco del Secretario de Hacienda.

“De esta manera se podría concretar un sueño y dejar de alquilar, puesto que ya poseemos el terreno; consideramos que con una ayuda económica para arrancar la obra estaríamos materializando el anhelo de años. El resto de la financiación la encararía el Deliberante capitalino”, puntualizó Abud Robles.

Refiriéndose a la recaudación, manifestó Sadir que se espera la sanción de la nueva Ordenanza Impositiva y de otros proyectos que han salido a lo largo del año, permitan mejorarla en el orden de entre 15 y 19 millones más al año. “Tenemos la esperanza de que esto ocurra y nos permita tener una mejor capacidad para gestionar durante el año que viene”, enfatizó.

Por otro lado, hizo referencia que en este año la Municipalidad trabajó en conseguir recursos del orden nacional para aplicarlos exclusivamente en obras públicas en los distintos barrios del éjido capitalino, tanto en la pavimentación de las arterias, como también se incluyó en el presupuesto el inicio de la construcción de los 3 puentes sobre el Río Chico, presupuestados en el orden de los 55 millones. Además consideró que las gestiones realizadas con nación fueron positivas: “creemos que las obras las concretaremos en el 2011, por eso en este presupuesto está incluida esa cifra”.

Por último, el Secretario de Hacienda, refirió a la negociación con los contratados: “si bien hemos realizado algunas propuestas en esta conciliación que estamos llevando adelante con los gremios, no hay una solución definitiva”.

Tras la reunión que se prolongo por espacio de hora y media aproximadamente, el titular del legislativo capitalino Juan Carlos Abud Robles, expreso “en el transcurso de los días nos reuniremos con el resto de los Concejales para exponerles lo tratado en la mencionada reunión y de esa manera fijar una postura en conjunto para una posterior aprobación del Proyecto. Para lo cual de no mediar inconvenientes, podríamos dotar al período 2011 de una herramienta sumamente necesaria que prevé previsibilidad y es el Presupuesto”.

No hay comentarios: