miércoles, 23 de marzo de 2011

JUSTICIA, VERDAD Y MEMORIA


Concejal Carmen Peña


“Empezamos esta lucha cuando desaparece mi cuñado, en marzo del año 1976 - declaró compungida la edil Carmen Peña - primero mi hermana, su suegra y demás familiares, recuerdo que nos apersonamos al Regimiento 20 de Infantería buscando afanosamente algún dato sobre su paradero. Según recibíamos algunas novedades comenzamos a trabajar, viajar y fue en Ledesma donde nos juntamos todos con otros familiares también.

Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando llegaron representantes de la Organización de Estados Americanos- OEA; quienes empezaron a tomar declaraciones y fue en la provincia de Tucumán donde la convocatoria tuvo mayor impulso ya que fueron cientos de personas las que se movilizaron en pos de clarificar y reivindicar a cada uno de los desaparecidos por la represión.
Todos queríamos un país diferente por eso se reinició la democracia y debemos agradecer a nuestro líder el Dr. Raúl Ricardo Alfonsin por todo lo que hizo en su momento, por el valor que tuvo. Sentimos mucho alivio porque ya no nos iban a reprimir, allanar, golpear y apoyamos su lucha, nuestra lucha que comenzó con mucho más ímpetu sabiendo que la misma iba a ser muy larga y dolorosa, un interminable proceso ante los distintos estrados nacionales, pero queríamos tener Justicia, Verdad y Memoria.

Hoy se está juzgando a los partícipes de los abusos contra los civiles de aquella época nefasta de la República Argentina, en nuestra provincia hay varios casos avanzados como el de Alvarez Scurta y mi cuñado, pero igualmente falta mucho por dilucidar con varios de los desaparecidos.

Los momentos vividos en todos los familiares, la comunidad tuvieron y tienen una carga emocional muy fuerte, ese sentimiento de impotencia que no se explica con palabras, es por ello que no claudicamos en busca de justicia; ya pasaron 35 años y continuaremos luchando por nuestros mártires desaparecidos, aferrados siempre a este sistema democrático, con libertad y preservando los derechos individuales que tenemos, para contribuir de este modo al sostenimiento de una sociedad más justa y que sea ejemplo para las nuevas generaciones que vendrán”, finalizó.-

No hay comentarios: