domingo, 24 de abril de 2011

EDILES SE REUNIERON CON LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY



El pasado miércoles, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante de la ciudad, el presidente del Cuerpo Juan Carlos Abud Robles, recibió la visita de la C.P.N. Lilian Abraham de Méndez, Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy. Del encuentro, participaron además los ediles Carmen Peña, José Luis Sánchez y los Secretarios Parlamentario Mariano Miranda y Administrativo Pablo Giachino, entre otros funcionarios.

Durante su exposición, la referente de la UNJU puso en conocimiento de los ediles el proyecto que materializaron desde la alta casa de estudio, denominado UNIART TRANSFRONTERIZA 2011 - Integrando pueblos a través de la cultura en el inicio de los 200 años del Éxodo Jujeño - San Salvador de Jujuy del 16 al 21 de agosto de 2011.


Por ello, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, ha previsto políticas y estrategias en el marco de la función de extensión proyectadas a través de la Coordinación del Área de Extensión Universitaria de diferentes líneas de acción tendientes a que las instituciones universitarias argentinas participen activamente en proyectos sociales, culturales, de desarrollo local, de integración regional, entre otros, que contribuyan prioritariamente a disminuir la marginalidad y lograr una mayor inclusión; como así también conformen redes con otras instituciones de la nación argentina o transfronterizas que favorezcan una vinculación duradera y recientemente creó UNIART como espacio nacional para la difusión, promoción e intercambio académico de aspectos relacionados con las disciplinas culturales.

En el mes de agosto de 2011, comienza el Bicentenario de la GESTA HEROICA DE UN PUEBLO que en busca de su destino en libertad y autodeterminación, el 23 de agosto de 1812 abandonó su querido terruño Jujeño y acompañó al Gral. Belgrano en un largo camino que derivo en la independencia iniciado el 25 de mayo de 1810 y concluido el 9 de julio de 1816.

En adhesión a esta conmemoración, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, conjuntamente con las Universidades y Organismos referentes de cultura de la región que adhieran con visión de integración regional y latinoamericana, crean un espacio colectivo donde se podrán apreciar el potencial cultural, natural que los identifica, los une en la búsqueda de la integración y desarrollo con inclusión equidad, creatividad, cimentados en el respeto por la diversidad, la autonomía y la libertad. La cual tiene los siguientes objetivos:

1. Las instituciones universitarias a través de las Secretarías de extensión o áreas equivalentes conjuntamente con las Secretarias de Cultura y Turismo u organismos equivalente de la región podrán en el marco de las disciplinas acordadas, difundir, exponer y transferir su producción cultural y/o asimismo, agrupar artistas, diseñadores, músicos, actores, artesanos, luthiers, entre otros, con el propósito de difundir, exponer y transferir lo que ellos produzcan culturalmente.
2. Exponer, analizar y debatir temas como: identidad cultural a nivel nacional y regional, la cultura como política de integración regional, concepto de bienes culturales, industrias culturales, legislación nacional y regional sobre derechos de autor, derechos conexos, etc., gestión cultural, patrocinadores (sponsors), políticas de promoción del turismo cultural, creatividad, tribus urbanas como manifestaciones actuales de cultura, entre otros.
3. Invitar a las Instituciones Universitarias extranjeras y en particular Latinoamericanas y del Caribe a asistir y considerar para el futuro organizar una feria universitaria similar en un sitio a acordar.
4. Invitar a los Organismos Internacionales que tradicionalmente contribuyen a la difusión, fomento y preservación de la cultura.

A la vez de crear los espacios de reflexión, exposición, análisis y debate de temas como: identidad cultural a nivel nacional y regional, la cultura como política de integración regional, concepto de bienes culturales, industrias culturales, legislación nacional y regional sobre derechos de autor, derechos conexos, etc., gestión cultural, patrocinadores (sponsors), políticas de promoción del turismo cultural, creatividad, plasmado en esta oportunidad en el Foro de Universidades de Frontera.

De exposición, difusión y transferencia de la producción cultural regional tangible y/o asimismo, para agrupar artistas, diseñadores, músicos, actores, artesanos, luthiers, entre otros, con el propósito de difundir, exponer y transferir sus producciones.

Cultural para representaciones artísticas de diferentes disciplinas.
De visualización de emprendimientos culturales innovadores - productivos que dinamicen y potencien el desarrollo humano sustentable de la región.

En este marco se realizará el Plenario de la Red de Extensión Nacional de la República Argentina. En las siguientes Disciplinas: Artes visuales, Artes audiovisuales, Artes dramáticas, Artes del movimiento, Música, Diseño, Artesanías, Luthería y las Carreras y actividades de: Turismo cultural (circuitos culturales), Gestión cultural, Medios de comunicación, Editoriales universitarias.

Tras la importante reunión, el titular del Legislativo Comunal Abud Robles se mostró sumamente satisfecho por tamaña iniciativa y manifestó “este trabajo viene a contribuir con lo que desde el Parlamento Municipal se viene organizando para celebrar una autentica fiesta del Patriotismo. Este es un anhelo de todos quienes me acompañan en la tarea legislativa, Concejales y Funcionarios, propiciando un ámbito de revalorización de toda la cultura que posee nuestra ciudad y la provincia toda, ya que es menester abrir las puertas con una visión superadora hacia el futuro.

No solamente estamos trabajando desde un aspecto cultural –prosiguió el edil -, sino que también pensamos en catapultar a nuestra ciudad en lo turístico y para ello, estamos abocados a una serie de proyectos que se irán materializando a medida que se acerque el gran día; fecha en la que esperamos la unión de todos los jujeños para celebrar el Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño, como verdaderamente se merece nuestra Provincia de Jujuy”.-

No hay comentarios: