viernes, 29 de abril de 2011

JUAN CARLOS ABUD ROBLES ENTREGARÁ UNA DISTINCIÓN AL DR. ERNESTO SÁBATO EN LA FERIA DEL LIBRO


Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad

Organizada por la Sociedad Argentina de Escritores – SADE - tendrá lugar en la sala Roberto Arlt de los predios de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la ceremonia de entrega de distinción al Dr. Ernesto Sábato, por parte de Juan Carlos Abud Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. En la ocasión se entregará la Ordenanza N° 5976/2010 por la que se lo declara Ciudadano Honorífico de San Salvador de Jujuy – Ciudad Mártir y Heroica - debido a la trayectoria desempeñada a lo largo de su vida.

En declaraciones a la prensa, esta mañana Juan Carlos Abud Robles anticipó que en representación del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy - Ciudad Mártir y Heroica – ha sido invitado por la Sociedad Argentina de escritores – SADE – a entregar una distinción al Dr. Ernesto Sábato, durante la 37° Edición de la Feria del Libro en Buenos Aires, durante un acto homenaje junto a poetas y escritores de Jujuy que se realizará el día domingo 1° de Mayo a las 16,30 horas, en la Sala Roberto Arlt del predio rural.

Asimismo recordó “nosotros declaramos este “Año Sabatiano” y sancionamos una Ordenanza para otorgarle como justo reconocimiento una distinción por su trayectoria y personalidad, además porque en muchas de sus obras nombra a Jujuy, como cuando habla de Lavalle en su obra “Sobre Héroes y Tumbas”, entonces debíamos declararlo:
“Ciudadano Honorífico de la ciudad de San Salvador de Jujuy –Ciudad Mártir y Heroica.

Debo señalar que recibirá en su nombre, el cineasta Mario Sábato su hijo, porque su padre no puede salir de su casa debido a razones de salud. Es de destacar además que ya le formulamos invitación para que visite nuestra provincia y Mario confirmó su presencia en Jujuy, cuando se inaugure el Centro Cultural Municipal y veremos de proyectar su última película “Ernesto Sábato, Mi Padre” que será un evento importante”.

Consultado acerca del slogan de la Feria del Libro: “Una Ciudad Abierta al Mundo de los Libros” manifestó “nuestro país tiene que apuntar a la educación, a la ilustración, a la cultura y nuestra provincia a la historia, tenemos una historia riquísima que no está reflejada en los libros porque desgraciadamente los escritores jujeños no tienen espacios, no tienen el apoyo económico para editar libros, cosa que nosotros estamos tratando de impulsar y que seguramente en muy poquito tiempo estaremos anunciando el programa para la publicación de libros, sean libros de textos o libros de historia, con la historia de Jujuy con el protagonismo que tuvo en las luchas por la independencia porque creo que de esa manera vamos a poder difundir esta historia.

Todos los jujeños tienen el compromiso y la obligación de conocer esta historia porque cambia La forma de revalorizarnos, rescatando lo más importante de Jujuy. Creo que esa puede ser la prenda de unidad de todos los jujeños que es lo que necesitamos para poder crecer. Hay una materia pendiente en la cual la raíz en la cual históricamente hemos vivido en un sinnúmero de enfrentamientos que creo que tenemos que dejar de lado porque sino Jujuy va a ser una provincia como es hoy, inviable y tenemos que trabajar para revertir esta situación. Vamos a aportar nuestro granito de arena, queremos que haya libros de autores jujeños, de historiadores jujeños y estamos apostando a ayudarlos desde el punto de vista económico, estamos tratando de armar un convenio en un programa que después vamos a anunciar cuando este firmado, nombrando cuales son las entidades que participan.

LA SADE

La Sociedad Argentina de Escritores –SADE - en la Provincia de Jujuy, tuvo la oportunidad de ocupar la Banca Abierta N° 13, en el Concejo Deliberante de la ciudad, representada en la figura del Dr. Ricardo Guillermo Guzmán, quien durante su alocución esgrimió los fundamentos, valorando sobretodo la dimensión ética y la personalidad del escritor.

Asimismo, expresó Guzmán que la SADE ha comenzado a trabajar desde el 1 de Noviembre del 2010, en pos de llegar al “Año Sabatiano” que transcurrirá durante el 2011; ya que el escritor cumplirá 100 años de vida y 50 de la publicación de su emblemática novela “Sobre héroes y tumbas” y a tal efecto se decidió gestionar su nombramiento de “Ciudadano Honorífico de la ciudad de San Salvador de Jujuy” ante los ediles de la ciudad.

Fue entonces en la próxima sesión el Cuerpo de Concejales de la ciudad, realizada en noviembre del 2010 que por unanimidad los Ediles aprobaron dicha declaración, mediante Ordenanza N° 5976/2010, declarando al Dr. Ernesto Sábato, “Ciudadano Honorífico de San Salvador de Jujuy - Ciudad Mártir y Heroica”.

BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato nació el 24 de Junio de 1911 en Rojas Provincia de Buenos Aires, Argentina. En 1924 egresó de la Escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Su carrera literaria data de 1941 cuando aparece su primer trabajo literario, un artículo sobre "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. En 1942 publica una colaboración en la revista Sur, por intervención de Pedro Henríquez Ureña, además con reseñas de libros, se encarga de la sección "Calendario" y participa del "Desagravio a Borges" en el N.º 94 de Sur. Publica artículos en el Diario La Nación y se publica su traducción de "Nacimiento y muerte del sol" de George Gamow. Al año siguiente publicaría la traducción de "El ABC de la relatividad" de Bertrand Russell.

En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas, ese mismo año recibe el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 1948 después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur “El túnel”, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.

En 1951 se publicó el ensayo "Hombres y engranajes" bajo la editorial Emecé y al año siguiente, en 1952 se estrena en la Argentina la película de "El Túnel", una producción de Argentina Sono Film, dirigida por León Klimovsky. En 1953, nuevamente bajo la editorial Emecé publica el ensayo "Heterodoxia".
En 1955 es nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, puesto al que renunciaría al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros. Ese mismo año publica "El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo", en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le crearía numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al gobierno derrocado.

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sábato es nombrado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que renunciaría al año siguiente por discrepancias con el gobierno.
En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Se trata de una novela que narra la historia de una familia aristocrática argentina en decadencia, intercalada con relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia.

Es a partir de la década de 1970, más que un escritor, Sábato representó una conciencia moral que actuaba como un llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de "sombría". Esa identificación entre Sábato y la autoridad ética quedó muy reforzada por su labor como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), para la que fue designado en 1983 por el entonces presidente de la República, Raúl Alfonsín.

Los años que dedicó a investigar "el infierno" de la represión durante el anterior gobierno militar, según sus propias palabras, no le dejaron aliento ni espacio para la literatura. Las conclusiones de la comisión quedaron recogidas en el llamado Informe Sábato. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.

La obra de Sábato, que ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Abadón el exterminador (1974), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Aquejado de un grave problema de visión, se ha dedicado a la pintura, otra de sus pasiones.

Programa a desarrollarse el domingo 1ro. de Mayo:

"Homenaje a los 100 años del Dr. Ernesto Sábato"

1. Presentación: autoridades de SADE.
2. Entrega a Mario Sábato, por parte del presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy (Juan Carlos Abud Robles), de ordenanza y medalla, en donde se declara a Ernesto Sábato ciudadano honorífico de San Salvador de Jujuy, ciudad mártir y heroica.
3. "La literatura, la ciencia y sus vicisitudes" por Ricardo Guillermo Guzmán.
4. "Ernesto Sábato: El Escritor comprometido con los derechos humanos y una sociedad más justa para todos los hombres" por Jorge Eraclio Albarracín.
5. Dos poemas por Ricardo Guillermo Guzmán
6. "Según pasan años ........de Sábato (Digresiones de un lector inconsecuente)" por Raúl Martín Guzmán.
7. "Sobre héroes y tumbas" Espectáculo poético musical por O. Augusto Berengan.

Organiza SADE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que mufas que son

Anónimo dijo...

Por favor no le hagan más homenajes a nadie. Gracias realmente son mufas