viernes, 29 de abril de 2011

PROPONEN LA CREACIÓN DE UN FORO PERMANENTE DE CONCEJO DELIBERANTES DEL NOA Y NEA PARA ANALIZAR LAS PROBLEMÁTICAS DE LAS REGIONES


Ediles Jujeños y Salteños

Concejales capitalinos recibieron la visita de sus pares salteños. El objetivo de la reunión fue conversar acerca de la conformación de un Foro permanente de Concejos Deliberantes de las ciudades del NOA y NEA para analizar las problemáticas de las regiones y buscar soluciones en conjunto.

En horas de la mañana, el presidente del Deliberante capitalino, Juan Carlos Abud Robles; los ediles Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, José Luis Sánchez, Pedro Ascárate, Marcelo Quevedo Carrillo, Marta Russo Arriola y Carmen Peña; los Secretarios Parlamentario, Mariano Miranda y Administrativo, Pablo Giachino recibieron a los concejales salteños Matias Cánepa, presidente del Cuerpo; Viviana Ávila, Socorro Villamayor; Raúl Medina, Ariel Burgos, Carlos Saravia y al Secretario Legislativo, Javier Díaz Villa.


En la ocasión, los legislativos de la provincia vecina invitaron a los ediles jujeños a formar parte de un foro permanente de Concejos Deliberantes. En el mismo se podría trabajar en conjunto para conseguir recursos, buscar más coparticipación, compartir experiencias y generar intercambios normativos de acuerdo a las vivencias de cada provincia.
El presidente del Deliberante salteño, Matias Cánepa, afirmó que hablar de un foro permanente es un desafío grande y que hay que generar un equipo técnico que le brinde soporte.

Durante la reunión los concejales de Salta comentaron acerca de la modificación que realizaron al Código de Planeamiento Urbano propio; la existencia de un Digesto dentro del Parlamento y el plan piloto de selección de residuos que aplicarán en el mes de Junio. Esto dejó manifiesto que existen diversos temas que podrían ser compartidos si existiera un foro.

Cánepa dijo que a fines de Mayo se realizaría la primer reunión con representantes de las provincias del NOA y NEA.

Por su parte Juan Carlos Abud Robles, presidente del Deliberante capitalino jujeño señaló: “los Concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical, en conjunto con los otros Bloques, días atrás veníamos con la idea de conformar un Foro de Concejales del NOA y justamente recibimos el llamado de los Concejales de Salta, así que quedamos en concertar una reunión en esta ciudad.

Hoy, recibimos la visita para conformar este espacio de discusión, de debate y de experiencias sobre temas tan importantes como lo son: el Fondo de la Soja porque la distribución que se hace en Salta está en el orden del 50% cuando en Jujuy solo se distribuye el 30%”.

Acerca de otro importante tema desarrollado durante la reunión Abud Robles señaló “hemos hablado también del tema de la Coparticipación porque Jujuy es la única provincia a nivel nacional que no tiene coparticipación provincial y se distribuye solo el 8% de todo lo recaudado; cuando en Salta el porcentaje se duplica al 15% de la recaudación por coparticipación, más los recursos nacionales y esto se distribuye entre los Municipios, cuestión que nos parece importante y que puede ser la base para discusión de estos temas y otros temas como del medio ambiente, el ferrocarril.

Queremos reunirnos la semana que viene el viernes con Concejales de la ciudad de Tucumán – prosiguió el edil Abud Robles - y conformar este Foro con Concejales del NOA y del NEA, para hacer un reclamo en conjunto para analizar problemáticas que sean de la región, que sean cuestiones de Estado a ver si nos podemos poner de acuerdo en algunos temas.

Veremos si en el mes de mayo podemos estar firmando un Acta Acuerdo y definir un Estatuto y le pedimos que la primera sesión sea hecha el 21 de Agosto en el marco del “Bicentenario del Éxodo Jujeños”, nosotros los invitamos a Jujuy para que acá sea la primera reunión y que en ese marco revaloricemos la historia de los Cabildo porque eso es revalorizar la función y la institución que tienen los Concejos Deliberantes”.
Destacó finalmente “creo que fue una jornada bastante productiva, quedan propuestas y proyectos por hacer, como se aplican diferentes legislaciones porque eso nos abre la visión, nos ayuda en una ida y vuelta a todas las ciudades y creo que va a ser una cosa muy positiva.-

No hay comentarios: