jueves, 5 de mayo de 2011

PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LA CIUDAD


Nieto, presidente Bloque UCR del Deliberante

El presidente del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, Rodolfo Nieto manifestó su total respaldo a Raúl Jorge, intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, acerca de los dichos a la prensa local del Sr. Vicegobernador Pedro Segura, en relación con la planificación urbanística en la ciudad.

El edil y presidente del Bloque Radical, Rodolfo Nieto manifestó: “La actual gestión tiene la firme decisión de ofrecer a los vecinos una ciudad planificada porque la urbanización es responsabilidad del Municipio.

El crecimiento demográfico y habitacional en Alto Comedero en los últimos años se hizo en forma desequilibrada, excediendo la capacidad de registro y control acerca de los datos catastrales de las nuevas construcciones; razón por la cual el Municipio se ve imposibilitado de incorporar al ejido urbano las franjas habitacionales porque no cuentan con los datos de mensura, matrícula, circunscripción, parcela, padrón, etc.

El Gobierno provincial, a través del Programa de Viviendas de FONAVI en Alto Comedero, viene implementando la construcción de viviendas en tierras inadecuadas de acuerdo a los planes que vienen en paquetes desde Buenos Aires, sin tener en cuenta la geografía que predomina, que es muy distinta Son grupos de viviendas con peatonales, curvas y contracurvas que solo sirven para acumular basurales y barriales;. El Municipio tiene una planificación responsable siendo San Salvador de Jujuy una ciudad en zona de montaña con quebradas e irregularidades.

Las viviendas de los distintos barrios de Alto Comedero – prosiguió el edil – se entregan con total irresponsabilidad, sin garantizar el cumplimiento de servicios básicos: como seguridad, educación, salud, entre otros. Además, sin la tramitación correspondiente en el Municipio para que se planifique la cobertura esencial de infraestructura: alumbrado público, recolección de residuos, transporte, alcantarillados, entre otros servicios esenciales que se deben prestar, ocasionándole al vecino innumerables inconvenientes en tramitación y en la recepción del servicio para su familia..

En cuanto a los asentamientos, es una responsabilidad directa del gobierno provincial porque no hay políticas de asentamientos y el Municipio en esta gestión ha tratado de solucionar esta problemática de los vecinos.

Los ediles de nuestro Bloque en conjunto radicamos las denuncias a la Justicia, en la idea de trasladar a estas familias para que las ubiquen en lugares más adecuados.
Se propició desde el Bloque de Diputados radicales una Ley de Compra de Terrenos para su reubicación y que se les entregue un terreno para construir sus viviendas, debido a que estas personas son de escasos recursos, no ganan para cubrir la cuota mínima que exige el Instituto de Viviendas, por lo tanto no cumplen con los requisitos exigidos”.

Asimismo señaló Nieto “tenemos algunos desafíos importantes para realizar en la ciudad y todo está contenido en el Código de Planeamiento Urbano que está siendo discutido por los diferentes estamentos de la sociedad. Este código está centrado en el diálogo con los vecinos, los Centros Vecinales y las instituciones que acerquen sus propuestas de solución a las necesidades.

Sería importante que el Señor Vicegobernador de la Provincia, se ocupe de hacer las gestiones para agilizar las obras provinciales importantes que son necesarias para la ciudad de San Salvador de Jujuy, sin discriminación, en el mismo nivel que se da a los Municipios Justicialistas y que además agilice en la justicia la solución a los temas planteados”.-

No hay comentarios: