jueves, 24 de noviembre de 2011

NUEVA SESIÓN ORDINARIA EN EL DELIBERANTE


Esta mañana, se concretó una nueva Sesión Ordinaria en el Palacio Legislativo comunal. La misma fue presidida por Juan Carlos Abud Robles y estuvieron presentes los ediles: Carmen Peña, Patricia Armella, Rodolfo Nieto, José Luis Sanchez, Santiago Jubert, Luis Cosentini, Gustavo Agüero y Pedro Ascárate.

Durante la sesión fueron aprobadas las Ordenanzas Nº 6123/11, 6124/11, 6125/11; que declaran al Sr. Miguel Mendoza, a la Sra. Maryta Caparros y al Sr. José Simón, Embajadores Culturales de San Salvador de Jujuy por las importantes tareas culturales desarrolladas en la Provincia.

En este sentido, Abud Robles afirmó que el 5 de diciembre se llevará a cabo una Sesión Especial. En la misma se realizará la despedida a los Concejales que cumplen su mandato y también se les hará un reconocimiento a los Artistas que fueron declarados embajadores de la Cultura.

Asimismo, agregó que el 7 de diciembre se concretará la Sesión Preparatoria, donde los Ediles electos asumirán sus cargos.

Avenida Obispo Marcelo Palentini

En la ocasión ingresó una nota del Departamento Ejecutivo, solicitando que se le preste el correspondiente acuerdo al Decreto Acuerdo Nº 2192.11.006, por el que ad-referéndum del Concejo Deliberante se impone el nombre de Avenida Obispo Marcelo Palentini, al tramo de la Ruta Provincial Nº 1, comprendido entre el acceso sur de esta ciudad y el puente Río Blanco.

Estaciones de GNC

En la sesión, también ingresaron pedidos para instalaciones de estaciones de GNC, por ejemplo de la Firma Petrolera Jujuy S. A., solicitando autorización de localización en el inmueble ubicado en avenida Mariscal esquina Alberro, del barrio San Pedrito. Del mismo modo, solicita en el barrio Chijra, en el inmueble ubicado en calle Las Vicuñas esquina Los Manantiales, y otra en un inmueble que se emplazará en la Nueva Terminal de Ómnibus.

Cargadores de energía para celulares en las Terminales de Ómnibus

Por su parte, el edil Pedro Ascárate presentó un proyecto de Minuta de Comunicación que solicita al Ejecutivo que gestione, ante Autoridades provinciales, la instalación de máquinas cargadoras de energía para baterías de celulares en la Terminal de Omnibus de la calle Dorrego; y en la Nueva terminal ubicada en el acceso Sur.

“Este tipo de máquina, carga la energía de las baterías en 5 minutos, con una autonomía de 3 horas. Para tener una terminal actualizada y moderna es preciso brindar este servicio a los viajeros”, declaró el edil. La minuta de Comunicación fue aprobada con el Nº 23.

Pedido de readecuación tarifaria para Remises y Taxis Compartidos

Entre los numerosos temas tratados, tomaron estado parlamentario los pedidos de readecuación tarifaria para los taxis de radio llamada y también para los taxis compartidos.

Con respecto al aumento de los remises, también tomó estado parlamentario la nota elevada en conjunto por el Sindicato de Choferes Auxiliares y la Cámara de Transporte Alternativo, proponiendo un aumento de tarifa a partir del 20 de febrero del próximo año.

La propuesta sería que la tarifa nocturna pase a ser la diurna, proponiendo una bajada de bandera de $3,50 (actual $3,00), mientras que la ficha de la tarifa diurna o sea los 100 metros recorridos, sea de $0,27 (actual $0,22) y la ficha de la tarifa nocturna de $0,35 (actual $0,27).

Es importante recordar que la última actualización tarifaria fue en febrero del año pasado, mientras que los solicitantes también auguran poder cobrar la tarifa nocturna durante las 24 horas del día los días domingos, feriados provinciales y nacionales.

Con respecto al taxi compartido, fue la Asociación de Trabajadores de Taxi Compartido, la que dio ingreso a la nota solicitando la actualización tarifaria, proponiendo que la misma sea de $2,50, argumentando todos los incrementos que hubo en los insumos del servicio y el incremento para el recorrido de San Pedrito.-

Cuando solamente restaban tratar los últimos dos proyectos reservados, los Concejales Justicialistas dejaron sin quorum la Sesión, debido a que no hubo acuerdo de aprobación de proyecto y la misma tuvo que ser levantada por el Presidente del Deliberante.

El otro tema que no pudo ser tratado fue el pedido de prórroga de Sesiones Ordinarias, que estaba estipulado, según el proyecto presentado, hasta el 10 de diciembre.-

No hay comentarios: