viernes, 2 de diciembre de 2011

RODRIGO NICOLÁS RAMOS RUIZ FUE EL GANADOR DEL CERTAMEN DE LA CANCIÓN INÉDITA EN HOMENAJE A SAN SALVADOR DE JUJUY “CIUDAD MÁRTIR Y HEROICA”


Anoche en la Estación de trenes, Rodrigo Nicolás Ramos Ruiz autor de la canción “Agosto” se consagró ganador del concurso de la canción inédita. El mencionado tema encabezará el CD en homenaje al “San Salvador de Jujuy – Ciudad Mártir y Heroica en el Bicentenario de Éxodo Jujeño”.

Juan Carlos Abud Robles, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad y autor del proyecto que impulsó este concurso destacó: “Me conmueve escuchar la historia de lo que pasó en Jujuy llevada a la música, contada tan sentidamente. Nosotros, cuando comenzamos con este proyecto pensamos principalmente colaborar con la identidad de Jujuy ayudando a los autores, compositores, artistas e intérpretes jujeños para que le otorguen un impulso a nuestra cultura, así es que se trabajó mucho en la organización en conjunto con el Municipio.

Todas las obras están muy lindas y esperamos motivar a todos los autores para que sigan cantando porque esta es la riqueza diferenciadora que tiene el jujeño que se manifiesta en su creatividad por eso no dejen de crear y de aportar.

La gente de nuestro país en base a esta canción puede conocer mucho más nuestra historia y de este modo reivindicar el protagonismo que tuvo Jujuy en la epopeya de la Independencia”.

Luis Paredes, referente de nuestra música describió la dinámica del certamen y al respecto dijo “este trabajo se viene desarrollando hace meses, nos acercaron a la gente que conformamos el jurado los temas inéditos en CD, los evaluamos individualmente, seleccionamos los cinco temas más importantes y sin conocer hasta hoy a los autores, veremos ahora cada presentación.

Las características que tomamos en cuenta para nominarlos, en mi caso escuchar con percepción de público, escuchar la letra que tenga referencia a la gesta del Éxodo, conjugar la originalidad de la letra y la música; a partir de allí realizar la selección, que fue muy difícil por cierto”, concluyó.

Por su parte, Soler, representante de la discográfica S Music manifestó “tengo la mejor de las impresiones, reconozco que es difícil tomar la decisión y ponerle un orden al arte; es un concurso y tiene estas arbitrariedades de tomar decisiones.

En el CD están trabajando en cuanto a la producción Juan Acosta y la gente de la Municipalidad de la ciudad, haremos los arreglos y los intérpretes que vayan a grabar y esto lo vamos a decidir para que salga el CD con el resto de las canciones elegidas cuanto antes”.

Entre los finalistas del Certamen interpretaron sus composiciones: Alicia Carrasco con la zamba “Jujuy heroica y valiente”; Daniel Héctor Pedro López y Gustavo Alberto Gutiérrez, con la zamba “Mártir y heroica”, y “Jujuy mi florcita americana” de José Antonio “Pachi” Alderete y Rodrigo Nicolás Ramos Ruiz autor de la canción ganadora “Agosto”. En tanto que Carlos León con el tema “Jujuy heroico” no se presentó por razones de fuerza mayor que impidieron su presentación, razón por la cual quedó eliminado del concurso.

El jurado compuesto por Susana Quiroga, escritora; Luis Paredes, músico e Ignacio Soler, representante de S Music, discográfica que editará el CD, fueron los encargados de la difícil tarea de elegir al ganador.

Participaron también de este acto de reconocimiento a nuestros artistas Raúl Eduardo Jorge, intendente de la ciudad, Juan Carlos Abud Robles, presidente del Deliberante, Alejandro Aldana, Director de Cultura Municipal, la Coordinadora General de Desarrollo Humano, profesora María Teresa Ferrín, entre otros funcionarios municipales, folcloristas de nuestro medio, familiares de los participantes y público en general.-

No hay comentarios: