miércoles, 29 de febrero de 2012

INTEGRANTES DEL INSTITUTO BELGRANIANO Y EDILES DE LA CIUDAD AVANZARON EN LA ORGANIZACIÓN POR EL BICENTENARIO DEL ÉXODO JUJEÑO


En el marco del año del Bicentenario del Éxodo Jujeño en San Salvador de Jujuy, se comenzó a delinear la conmemoración a través de reuniones que se irán suscitando para arribar al 23 de Agosto.

En este contexto, los miembros del Instituto Belgraniano, encabezado por el arquitecto Luís Greni, el señor Misael Soria, fueron recibidos por los legisladores del Concejo Deliberante de la ciudad, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Yolanda Zerpa, José Luís Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Guillermo López Salgado y el titular del organismo, Carlos Sadir.


La extensa reunión tuvo distintas aristas entre los presentes y las principales propuestas fueron: armar un calendario que contenga todas las actividades. También, redactar una Ordenanza como Marco Normativo de las mismas y elaborar Proyectos de Declaración.


“Instituciones como el Concejo Deliberante – otrora los Cabildos - contribuyeron con la Independencia de la Patria, y deben darle la dimensión Cultural y Turística a tan significativo acontecimiento”, significó Luis Grenni.


Dentro del marco conmemorativo, la recordación de la Reconquista de Jujuy, hecho acaecido el 21 de marzo de 1813, puso de relieve que el General Manuel Belgrano no tiene ningún día especifico para su recordación, puesto que el 20 de Junio solo se celebra el Día de la Bandera y no del General; es por ello se buscara una fecha, para recordarlo y homenajearlo, como fecha tentativa podría ser el día de su natalicio y deberá consensuarse con los distintos estamentos de la ciudad de San Salvador de Jujuy.


Durante los festejos es imperioso reivindicar la existencia de la Bandera de la Libertad Civil, guardada celosamente por el pueblo Jujeño, que debe ser recordada y llevada a cada lugar donde se gestó la patria para que tenga su justo reconocimiento no solo de los jujeños sino de todos los argentinos.


En la mesa de diálogo no podía faltar la opinión de la mujer y la edil Marta Russo Arriola en este marco de reivindicación y celebración recordó “como todos sabemos el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, por este motivo el día 9 de marzo en el salón del Instituto Belgraniano, se va a realizar un homenaje a la Mujer del Bicentenario. También, vamos a destacar y reivindicar a la Mujer Gaucha que tuvo mucha participación en la gesta revolucionaria”.


Un hijo dilecto de Jujuy, Don Misael Soria también se refirió a la preponderancia que tuvo la Mujer en la lucha por la Independencia: “La presencia de la Mujer en la guerra de la Independencia ha sido de fundamental importancia, especialmente en todas las tareas que ella ha cumplido, donde se destaca entre tantas a la hoy general y mártir Juana Azurduy, Martina de Gurruchaga y cuantas otras mujeres como las hermanas Pueyrredon, y Gorriti; como así también La Machaca Güemes que tanto han hecho en la gesta de la Independencia.


Como Jujeño nato y en el año Belgraniano, quiero resaltar que el Doctor General Manuel Belgrano, no tiene un día en la historia. Por eso desde acá, desde Jujuy donde el prestó servicios y tanto nos dio, debemos luchar para que el tenga un día especifico de conmemoración dentro de la rica historia”.


Tras la reunión, el legislador comunal capitalino Rodolfo Nieto reflexionaba “todo lo que va a conmemorarse hay que plasmarlo en una agenda que contenga todas las actividades a realizarse de aquí en más; ya que las mismas son muchas desde el punto de vista histórico y cultural. Esta agenda será la que trataremos desde el Concejo Deliberante y si tenemos que darle fuerza de Ordenanza así lo haremos”.


Por su parte, el edil Guillermo Lopez Salgado refirió “indudablemente que tendremos una agenda muy nutrida por el Bicentenario a lo largo de la celebración de todo este año. Seguramente por unanimidad vamos a sacar todos los proyectos que tengan que ver con reivindicar, revalorizar y darle la trascendencia no solamente a nivel local, provincial y nacional que tiene que tener para todos los jujeños esta Evocación Histórica; es por eso que estamos trabajando para darle la exaltación que toda esta conmemoración amerita”.


En tanto, el representante del Instituto Belgraniano expresó: “mi preocupación fundamental como Instituto Belgraniano y como un Belgraniano más, es de respetar a raja tablas las instituciones, ya que sin el respeto a las mismas no puede haber ningún tipo de acciones de ninguna naturaleza. La intención es estar en el Concejo Deliberante planteando nuestras inquietudes y poder darle una solución en conjunto, ya que el Legislativo Comunal es el órgano deliberativo del pueblo, por lo tanto son los primeros que tienen que estar en las acciones del Instituto Belgraniano”.


Estas reuniones se continuarán hasta arribar a la magna celebración de la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño, la cual tendrá un amplio calendario conmemorativo de fechas patrias.


No hay comentarios: