domingo, 11 de marzo de 2012

EDILES RINDIERON EMOTIVO HOMENAJE A LAS MUJERES JUJEÑAS


Sesión Especial y uso de la Banca Abierta 13


El Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”, anoche fue escenario de la Primera Sesión Especial del Concejo Deliberante de la ciudad. Dicha sesión fue convocada por los Ediles con motivo de honrar a la Mujer Jujeña en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, a recordarse en el día de hoy.


La sesión estuvo presidida por el titular de la institución, Carlos Sadir y se encontraban presentes los ediles: Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Rodolfo Nieto, Marcelo Quevedo Carrillo, Guillermo Lopez Salgado y el Secretario Administrativo Pablo Giachino. También, estuvieron Cristina Romano y Ana María Jorge, diputadas provinciales, Funcionarios Municipales, invitados especiales y vecinos de la ciudad.


El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional que estuvo a cargo de la concejal Marta Russo Arriola; mientras que la Bandera de la Libertad Civil, la izó la concejal Yolanda Zerpa. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, guiadas por la Sra. Ketty Marteau.


Numerosas instituciones de nuestro medio hicieron uso de la Banca Abierta Permanente de la Mujer N° 13 y abordaron los diversos aspectos de la problemática de género. Entre los expositores estuvieron: Sra. María José Álvarez Carrera, en representación del Centro de capacitación y acción en Proyectos Sociales de la Organización No Gubernamental – ONG “Juanita Moro”; Sra. Marta Calapeña Presidente del Centro Vecinal Obras Sanitarias, en representación del Consejo Vecinal. Referentes de la Fundación DARLOCAB; Srta. María Fernanda Yapur por “Identificación de Niños y Niñas al momento de nacimiento”; miembros de la Fundación Observatorio “Mafalda” y Sra. María Teresa Ferrín, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.


Al referirse al desarrollo de la sesión y a las manifestaciones de las expositoras, Carlos Sadir señaló: “la verdad que es una experiencia hermosa, fue una sesión muy interesante, aleccionadora por lo expresado por todas las organizaciones y personalidades que hicieron uso de la Banca 13, la verdad que han expuesto tantas cosas que pasan, lo bueno que hacen en sus lugares y hemos conocido muchas de las gestiones que nos faltan por hacer.


Además, la sesión fue muy particular nos ha hecho emocionar, realmente fue muy grato para mí y los Concejales, todo se desarrolló en un marco muy lindo”.



Durante la sesión, los ediles que conforman el Bloque Radical presentaron un proyecto para instituir el reconocimiento institucional “Lola Mora” que otorgará el Concejo Deliberante, en homenaje al trabajo social y solidario que realizan de manera permanente las mujeres en las instituciones civiles, fortaleciendo el sistema democrático. Estos reconocimientos se realizarán en fechas conmemorativas al aniversario, reseñas históricas y/o significativas de cada institución de San Salvador de Jujuy.


Al referirse a este tema Sadir dijo “la idea es reconocer a las mujeres que tanto trabajan día a día en forma anónima y con este premio llegar a los barrios y a las distintas instituciones para reconocérselos”.


La discriminación general y particular del género mujeres, por el solo y restrictivo hecho de ser mujeres en esta oportunidad quedó minimizado y son pasos que se están realizando, desde las distintas instituciones de nuestro medio, con la pretensión de lograr la inserción de todas las mujeres en la totalidad de los derechos como seres humanos, tan fundamentales en la ciudadanía jujeña.


La norma que está destinada a tratar la temática de género en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, es la Ordenanza 5912/2010 sancionada por el Concejo Deliberante que instituye la “Banca Abierta Permanente de la Mujer”, cada 08 de marzo. Dicha legislación fue promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante Decreto Nº 0134.11.006.


Finalmente, el titular del Legislativo, en el día de la Mujer, invitamos a que todos participen de las distintas actividades que se están realizando y las que organiza el Municipio. Les deseo a todas las Mujeres Jujeñas muy feliz día”.


Proyecto Presentado


Durante la sesión, fue presentado por los Ediles del Bloque de la Unión Cívica Radical, un proyecto de autoría del edil José Luis Sánchez para instituir el reconocimiento institucional “Lola Mora”, otorgado por el Concejo Deliberante en homenaje al trabajo social y solidario que realizan de manera permanente las mujeres en las instituciones civiles, fortaleciendo el sistema democrático.


Estos reconocimientos se realizarán en fechas conmemorativas al aniversario, reseñas históricas y/o significativas de cada institución de San Salvador de Jujuy y serán destinados a aquellas mujeres que tengan una trayectoria de trabajo y consenso por la fecunda labor en la concreción de hechos y actos que permitieron el progreso y bienestar de su barrio.


Créase la Comisión de Designación del Reconocimiento “Lola Mora” en el ámbito del Concejo Deliberante que estará integrada por dos miembros de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dos Miembros del Consejo Vecinal y un representante de cada Bloque Político del Concejo Deliberante.


Dicha Comisión tendrá como funciones, realizar una encuesta para seleccionar con participación y elección de cada vecino, en la nominación de la mujer seleccionada.


Este proyecto, tomó estado parlamentario durante la sesión y fue girado a la Comisión de Concejo en Comisión para su estudio.


No hay comentarios: