domingo, 11 de marzo de 2012

EXPOSICIONES DE LA “BANCA ABIERTA PERMANENTE DE LA MUJER”


Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Sra. María Teresa Ferrín.


“Día Internacional de la Mujer” quiero expresar porque razón decidimos tener dentro de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia en la gestión anterior, un programa “Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades”, cuyo objetivo general es propiciar cambios favorables a partir de acciones tendientes a conseguir una sociedad más igualitaria, más justa, más participativa, promoviendo la igualdad de hombres y mujeres. Este programa comenzó como un programa comunitario bastante amplio, haciendo prevención y promoción con muy buenos resultados. Permitió que muchas mujeres comenzaran a hacer visibles las distintas formas de violencia de la que eran objeto y en un solo año logramos tener más de 4000 consultas, esas consultas llevaron a que tuviéramos que coordinar con otros programas “Atención Integral de la Violencia Familiar” que en un solo año llevó a tratamiento con equipos interdisciplinarios, a más de 921 víctimas y a lo largo de los cuatro años de gestión del Intendente Jorge, hemos llegado a sumar 3900 familias en tratamiento y también conectar con la oficina Legal que se encarga de litigar, en nombre de la víctima y en forma gratuita, como lo hace la Asociación “Juanita Moro”.


“En el día Internacional de la Mujer que conmemoramos este 08 de marzo no debe ser un día de memoria para recordar la lucha que las mujeres vienen desarrollando a lo largo de la historia por conseguir sus derechos, sino que fundamentalmente tiene que ser la oportunidad para reafirmar una vez más el compromiso que tenemos para transformar muchas de las realidades de las Señoras que me precedieron en el uso de la palabra y han hecho visible en esta Sesión Especial. Transformar esa realidad que siguen siendo un obstáculo para lograr lo que todas y todos queremos que es la Paridad.

La desigualdad de oportunidades y las dificultades que muchas veces vemos en nuestra convivencia diaria con el otro o la otra detectan una realidad que cada vez es más visible y que cada vez debe comprometernos más. Todos queremos, seguramente la construcción de una sociedad de iguales y para construirla debemos tomar el toro por las astas, debemos tomar decisiones, muchas veces decisiones políticas, personales, como las tomado las Señoras de las Instituciones que me han precedido, para conseguir de una vez por todas una sociedad más justa e igualitaria.


Desde que comenzó la gestión del Intendente Raúl Jorge que así lo entendió, así consideramos necesario la creación de la Secretaría de Desarrollo Humano que trabajó y trabaja activamente, tanto en la gestión de la Lic. Ada Galfré o en la que hoy me toca presidir en pos del ejercicio de una ciudadanía plena, hay tantas cosas por hacer, que muchas veces no es que terminamos la gestión anterior y comenzamos a que esta es la evaluación con Ada y todas las directoras y directores que formaban el equipo de Desarrollo Humano, nos decíamos cuanto hicimos y sin embargo parece que poco que hicimos. Son tantos los problemas, son tantas las cuestiones que tenemos que resolver, para transformar, las leyes que hay que hacer cumplir y que no se cumplen que verdaderamente muchas veces nos agobia.


Muchas veces nos sentimos solas; pero después tomamos fuerza y acá estamos, todas las Instituciones que trabajan para ir remediando estas cuestiones. Una sociedad de iguales, cuanto falta para conseguirla; pero estamos dispuestas a seguir trabajando para eso.


En la Secretaría de Desarrollo Humano fue decisión, no tener una Dirección de la Mujer porque considerábamos que la perspectiva de género debía ser un eje transversal en toda la política del Municipio y así lo hemos trabajado la Secretaría de Desarrollo Humano es bastante amplia, está la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia con todos sus programas, oficina de Derecho que trabaja con programas para adolescentes y jóvenes, se trabaja en programas de Discapacidad, tenemos la Dirección Educación por nuestra escuela Escuela “Marina Vilte”, tenemos los Centros de Desarrollo Infantil, ex guarderías, la Dirección de Cultura, la Dirección de Salud Mental, de Adultos Mayores, de Deportes, es una Secretaría muy amplia.


El tema que nos convoca hoy, es el “Día Internacional de la Mujer” quiero expresar porque razón decidimos tener dentro de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia en la gestión anterior, un programa “Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades”, cuyo objetivo general es propiciar cambios favorables a partir de acciones tendientes a conseguir una sociedad más igualitaria, más justa, más participativa, promoviendo la igualdad de hombres y mujeres.


Este programa comenzó como un programa comunitario bastante amplio, haciendo prevención y promoción con muy buenos resultados. Permitió que muchas mujeres comenzaran a hacer visibles las distintas formas de violencia de la que eran objeto y en un solo año logramos tener más de 4000 consultas, estas consultas llevaron a que tuviéramos que coordinar con otros programas “Atención Integral de la Violencia Familiar” que en un solo año llevó a tratamiento con equipos interdisciplinarios, a más de 921 víctimas y a lo largo de los cuatro años de gestión del Intendente Jorge hemos llegado a sumar 3900 familias en tratamiento y también conectar con la oficina Legal que se encarga de litigar, en nombre de la víctima y en forma gratuita, como lo hace la Asociación “Juanita Moro”.


Comenzamos esta nueva gestión con nuevos desafíos y nuevas determinaciones, entre ellas está convertir el programa “Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades” en una Dirección, dentro de lo que es la Dirección Integral de Desarrollo de la Familia. Lo hacemos por todos los casos que fuimos detectando, por la necesidad de seguir profundizando el accionar en estos temas y por la necesidad de incorporar nuevas temáticas, como lo es el “Femicidio y la Trata de Personas”.


Esta Dirección se estructura a través de los siguientes principios: la Transversalidad, la Promoción de Derecho porque “Derecho que no se ejerce es un Derecho que se pierde”, la Prevención y Atención de la Violencia, la Articulación con Organizaciones Comunitarias e Instituciones provinciales y nacionales, de información, investigación, el monitoreo y La evaluación. Siempre a través de talleres capacitamos, formamos, brindamos herramientas para que los ciudadanos puedan ir ejerciendo sus derechos. El objetivo de este programa son realizar acciones preventivas que aborden la problemática de la violencia, el femicidio, la trata de personas, promover los derechos de las mujeres, promover e impulsar y socializar herramientas con una educación no sexista, igualitaria y sin discriminaciones en relación de género.


El programa de “Maternaje” para propiciar espacios de encuentro , donde las adolescentes y las mujeres embarazadas reconozcan sus fortalezas y revisen algunos aspectos sobre su salud sexual y reproductiva.


Otro programa de “Capacitación y Emprendimiento Productivo con Igualdad de Oportunidades”, cuyo objetivo es impulsar talleres de capacitación en microemprendimientos, promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato. Estos programas son trabajados en distintas líneas de acción como los comunitarios e institucionales con capacitaciones, grupos de ayuda, asesoramiento y tratamiento.


Señor Presidente, Señores Concejales, Señoras y Señoras desde el principio de la gestión del Intendente Jorge, nuestra Secretaría aportó al Desarrollo Humano, estamos convencidos que si no hay desarrollo humano no podemos tener desarrollo social y en pos de eso trabajamos, seguramente es mucho lo que falta por hacer, seguramente son muchas las dificultades que vamos a encontrar en el camino; pero estoy segura que la voluntad, la convicción , el compromiso y la necesidad de coordinar acciones con las distintas organizaciones de la sociedad, nos van a permitir formar nuevas redes, trabajar en conjunto y alivianar un poco esta misión que nos hemos trazado en la vida, la misión de una sociedad iguales para todos””.


“Una sociedad de iguales, cuanto falta para conseguirla; pero estamos dispuestas a seguir trabajando para eso”.-


No hay comentarios: