miércoles, 14 de marzo de 2012

LA COMISIÓN DE TRANSPORTE SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y EMPRESARIOS


Durante la jornada de ayer en el Club Parque Roca, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Transporte del Deliberante para tratar la readecuación del cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros de la ciudad.


Presidió la reunión el concejal Rodolfo Nieto, presidente de ésta Comisión y lo acompañaron los ediles del Bloque de la UDESO: José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón; el concejal Guillermo López Salgado del PJ. Desde el Ejecutivo Municipal estuvieron el Coordinador General de Gestión Municipal, Lisandro Aguiar, el Secretario de Servicios Públicos Guillermo Marenco, el Director de Tránsito, Martin Meyer y el Director General de Tránsito y Transporte Eduardo Montenegro.


En esta oportunidad, también se hicieron presentes los Empresarios de Transporte: Jorge Castelli Gerente de “Santa Ana”, José María Coletti Gerente General de la Empresa “San Jorge” y Sergio Mercado Gerente de “El Urbano”.


Por otro lado, la dirigente social Milagro Sala de la Organización “Tupac Amaru”; quien estuvo acompañada por los miembros de la Red de Organizaciones Sociales.


Los temas que fueron ejes de debate por parte de los diferentes sectores que se hicieron presentes giraron en torno al llamado a licitación del transporte urbano, la creación de un nuevo sistema de transporte con el fin de mejorar el servicio, el pago del canon municipal del 3%, el mantenimiento de las unidades, el subsidio de Nación para el combustible y la renovación del parque automotor.


Luego de la reunión el Presidente de la Comisión de Transporte, Concejal Nieto explicó “fue una reunión muy importante, el hecho de poder instalar esta mesa de diálogo para las problemáticas que existen en la ciudad es un avance muy significativo, para nosotros es un paso fundamental seguir trabajando sobre esta línea”.


En el caso particular de la tarifa de trasporte urbano consideró “este es un hecho auspiciante, indiscutiblemente tenemos algunas coincidencias que son importantes, el llamado a licitación para el sistema de transporte es uno de los temas más destacado que tuvimos en el encuentro; otro elemento a subrayar es la voluntad de todas las partes para buscar las soluciones pertinentes en conjunto, hemos logrado dialogar y analizar la problemática con los empresarios, las organizaciones sociales y los vecinos”.


Respecto a los estudios de costos, el edil Nieto sostuvo “Hasta el momento se recibieron los estudios de costos efectuados por la Cámara de Transporte, es decir de los empresarios, pero desde el Municipio también se realizó un estudio que continuamos analizando, es por ello que también queremos seguir manteniendo reuniones con todos los sectores involucrados en el tema, tenemos planificado dialogar con los centros vecinales ya que ellos, en su mayoría son los receptores de sugerencias y reclamos por gran parte de los usuarios del transporte”.


En tanto, los miembros de las Organizaciones Sociales expresaron su voluntad para analizar este tema y continuar con el dialogo para mejorar el servicio.


Se refirió al respecto Milagro Sala quien sostuvo “El avance de esta reunión fue muy importante, se pudo hablar con los concejales de todas la bancadas y con los empresarios, consideramos que hay que convocar a una licitación del transporte urgente, queremos continuar plateando la situación de los que menos tienen. Nosotros seguimos festejando el diálogo, escuchando las distintas inquietudes, exigiendo mayor control, como la verificación de todas las empresas y el pago del canon del 3% de cada una de ellas”.


La edil Alejandra Mollón destacó “no debemos olvidar que éste es un servicio público, no quiero referirme a las tarifas sino a cómo mejorar un sistema de transporte que merecemos todos, debemos optimar las herramientas de control y un instrumento para ello es la licitación, un mecanismo justo y transparente”


Por otro lado, Jorge Castelli, Gerente de la empresa Santa Ana, estableció “los costos del mantenimiento de las unidades de transporte son muy elevados, el pago de las cuotas por la compra de nuevas unidades y los costosos salarios de los trabajadores, hace que no podamos seguir garantizando el servicio bajo estas condiciones”.


El titular de la Empresa Santa Ana agregó “estamos cada vez más cerca de irnos, solo intentamos cubrir costos, tenemos una serie de estudios que establecen que mas de 1000 familias viven del trasporte urbano, desde nuestro lugar queremos sostener este sistema de transporte pero tenemos muchos gastos”; Castelli continuó detallando la realidad del empresariado, expresando “vivimos una situación común con todos los empresarios, esto tiene que ver con los costos salariales que dispone la UTA, por ejemplo, el sueldo básico de un chofer está en los $ 5.000 y con cinco años de antigüedad, percibe un salario aproximado de 12.000 pesos, más horas extras y otros aportes”.


Para concluir el Gerente Gral de Santa Ana dijo “para una unidad de transporte, se necesitan tres choferes diarios, lo que implica un salario de $ 36.000 mensuales, cuando esa misma unidad está recaudando $ 22.000 por mes en venta de pasajes, de este modo no podemos seguir enfrentado la situación” finalizó.-


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