domingo, 11 de marzo de 2012

“LOS NIÑOS QUE SALEN A LA CALLE NO SALEN PORQUE LES GUSTA, SALEN EN BUSCA DE PAZ”


Al momento de las exposiciones en la Banca Abierta Permanente de la Mujer, la titular de la Fundación Darlocab, Sra. Mirta Cabana inició su discurso: “Agradezco la oportunidad brindada por el Concejo Deliberante y a toda la sociedad lo que siento como Mujer, especialmente formadora del tercer sector, es así como nacemos con esta organización cuando hablamos de solidaridad, de acompañamiento, no es porque uno se lo impone sino que nace con ese cariño y con ese amor que nuestros padres nos dejaron”.


Asimismo, la Sra. Cabana dio detalles acerca del funcionamiento de la institución que preside y al iniciar su discurso manifestó: “Nuestro accionar en la institución comienza en Mayo del año 1993, por un lamentable hecho de muerte de nuestro hijo Rodrigo de 16 años, nace con vocación de lucha por los Derechos Humanos y los Derechos del Niño. Nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento de las minorías en riesgo, que sufren consecuencias de pobreza, violencia y el no respeto de sus derechos”


En la Fundación se trabaja con 250 chicos, en la que se llevan a cabo talleres pedagógicos y de capacitación en artesanías, música, atención al cliente, recreación, deporte y manualidades, nuestro principal objetivo es contener, a través de un vínculo afectivo de nuestro equipo con los niños; además con atenciones en el lugar donde se encuentran, creo que llegamos a 600 chicos.


Los niños con los que trabajamos atraviesan diferentes tipos de problemáticas como ser: prostitución infanto juvenil, adicción a sustancias, conflicto con la justicia, vagabundeo, búsqueda de trabajo prematuramente, violencia familar, abuso sexual, testigos de violencia y abuso que en su mayoría comienzan en sus casas, explotación por parte de mayores y otras más. Los niños que salen a la calle no salen porque les gusta, salen en busca de paz”, afirmó la Sra. Cabana.


Lo que se sufre en mayor parte es la discriminación de las instituciones públicas y privadas, este abanico de situaciones diferentes en muchos casos son sumativas en una misma persona, necesitan la especificidad de acción para hacer efectiva en la máxima de las probabilidades. Nosotrdso no contamos con toda esa estructura que nos permitan darle una solución a todas ellas; pero le damos algunas.


Se están capacitando In situ de docente voluntarios para el trabajo con niños de la calle. Convenios de Cooperación con otros organismos locales provinciales y nacionales, que trabajan con problemáticas relacionadas al menor en riesgo.


Sostenemos que el 90% de los adolescentes que trabajan como auxiliares de empaque, continúan la educación de la EG2 y algunos con actividades artísticas se destacan con su performance.


Logramos un protagonismo real de los niños y jóvenes en la construcción del tejido social para un mundo mejor que interprete y defina el valor cultural del trabajo.


Debemos mejorar las capacidades humanas, lamentablemente la situación de la infancia, adolescente y juventud en la República Argentina y particularmente en Jujuy, más puntualmente en niños y niñas y adolescentes en situación de calle es permanente, ignorada, estimatizada debido a una actitud adultocéntrica, etnocéntrica e indolente de la sociedad.


Demandamos a las autoridades y a las organizaciones que trabajan por la infancia, el respeto y el reconocimiento a nuestras organizaciones, les solicitamos diseñar políticas sociales y políticas públicas desde los gobiernos locales y regionales con la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes de la sociedad civil, sin afectar nuestros valores.


Queremos, mejorar las condiciones de protección para los niños, adolescentes y juventud en la inserción social, en la ejercitación laboral digna que genere ingresos para su subsistencia.


Nosotros queremos participar de estas reuniones, queremos que esta Banca 13 sea del Tercer Sector, si bien es cierto, nuestra lucha en Darlocab es la cara visible, la conocen; pero también soy conciente de que existe en toda la Argentina y en nuestra provincia, apenas mujeres que lucha desde su hogar con una taza de té y que ayudan a los chicos indigentes, a los niños más pobres, a las madres que sufren violencia que es un culto muy importante para todos nosotros porque en cada barrio la violencia está instalada, hay pobreza y marginidad, tenemos el sexo de los niños tan precoz, abuso sexual tan marcado y debemos atender esos casos para eso estamos acá para demostrar que las organizaciones del tercer sector están desamparadas y no nos tienen en cuenta. Hay organizaciones que trabajan invisiblemente y quizás hacen más trabajo que yo, muchas gracias”.-


No hay comentarios: