martes, 20 de marzo de 2012

REGLAMENTACIÓN VIGENTE QUE RIGE LA TARIFA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS


Sesiones Especiales en el Concejo Deliberante


En sesión especial celebrada por el Concejo Deliberante, los Ediles aprobaron la Ordenanza N° 6161/2012, modificando desde la Comisión de Transporte la reglamentación vigente que rige la tarifa general del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, la que se implementará a partir de la promulgación del Departamento Ejecutivo comunal.


El boleto general costará 2,50 pesos en todo el ejido urbano. El Abono Secundario, Terciario y Universitario en todos los recorridos de lunes a sábado hasta el mediodía, saldrá $1,00; a efectos de su adquisición, se deberá acreditar la condición de alumno regular dos veces al año, al inicio del ciclo lectivo y en el mes de Agosto del mismo año.


También, las líneas que prestan servicio entre el ejido municipal o fuera de él o viceversa en base al Acuerdo de Cooperación en Materia de Transporte de Pasajeros, suscrito entre la Provincia y la Municipalidad de la capital, la tarifa para el Abono Secundario, Terciario y Universitario será de $1,00, en todos los recorridos de lunes a sábado al mediodía. El Boleto Escolar primario será de $ 0,25 centavos en todos los recorridos de lunes a viernes y los Abonos tendrán un descuento del 10%, cuando el mismo sea de treinta viajes y no superen los sesenta viajes mensuales para los boletos comunes.


Por su parte, los alumnos primarios de capital pagarán el boleto 0.25 centavos de lunes a viernes desde las 06:00 hasta las 19:30 horas, tarifa que no fue modificada.


En tanto, el Abono Particular tendrá un costo de 2,25 pesos, cuando se compren más de 25 abonos y menos de 90 de los mismos en forma anticipada.


El pasaje general desde San Salvador de Jujuy-Guerrero-Termas de Reyes, tendrá un costo de 2,75 pesos; San Salvador de Jujuy-San Pablo de Reyes, 2,75 pesos; San Salvador de Jujuy-Yala 3,00 pesos; San Salvador de Jujuy-Los Nogales, 3,50 pesos; San Salvador-Lozano, 3,50 pesos y San Salvador de Jujuy-León, 4,00.


Finalmente, la norma faculta al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con Instituciones y/o Organizaciones sin fines de lucro y las Empresas de Servicios Públicos de Transporte para la venta del Abonos Social, a través de un sistema prepago, fijándose un precio del 20% menor al precio del boleto urbano. Asimismo, se faculta al Ejecutivo Municipal a los fines de su reglamentación e implementación.


Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo comunal refirió: “desde la Comisión de Transporte hemos dialogado con los Empresarios, Vecinalistas, las Organizaciones Sociales, el Departamento Ejecutivo y por supuesto los Concejales y después de varios días de trabajo, numerosas reuniones, tratamos las tarifas en el transporte en función de poder tener una tarifa adecuada.


Hubo acuerdo y se ha logrado una tarifa consensuada, el boleto va a valer $2,50. Además va a existir un Abono Social que va a estar en manos del Departamento Ejecutivo a efectos de que se trabaje con los diferentes estamentos de la sociedad para que se pueda ceder a la gente que no tiene trabajo, a los que son desocupados.


En el boleto estudiantil, hemos hecho una variación en cuanto al boleto secundario – afirmó el edil - teóricamente tendría que valer $1,25 y va a quedar en $1,00”, concluyó.


Al momento de la votación, el edil Guillermo Lopez Salgado fue el único que no acompañó el proyecto y dio su voto negativo.



Proyecto y Decreto del Ejecutivo Municipal


Durante la sesión, tomó estado parlamentario el Proyecto de Licitación del Transporte que pasó a la Comisión de Transporte para su estudio.


Asimismo, ingresó un Decreto del Ejecutivo Municipal - Ad Referendum del Concejo Deliberante, acerca del aporte en un 3 % que tienen que hacer las Empresas al Municipio. El mismo fue girado a la Comisión de Finanzas y Economía.


Estuvieron presentes en la sesión los ediles: Rodolfo Nieto, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Rita Robles, Patricia Armella, Guillermo Lopez Salgado, Carlos Aprile; más el presidente del Concejo Deliberante Carlos Sadir y los Secretarios Parlamentario Ekel Meyer y Administrativo Pablo Giachino.


En tanto, la edil Marta Russo Arriola y el concejal Marcelo Quevedo Carrillo, no estuvieron en la sesión por razones familiares y de viaje, según argumentaron sus pares. Además, acompaño al edil recién asumido Carlos Aprile, el diputado provincial, Marcelo Abraham y la ex concejal Mercedes Castro.

No hay comentarios: