domingo, 11 de marzo de 2012

Sra. MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ CARRERA


En representación del Centro de capacitación y acción en Proyectos Sociales de la Organización No Gubernamental – ONG “Juanita Moro”


“En nombre de la Comisión Directiva, quiero agradecer en primer lugar al Sr. Presidente del Concejo Deliberante, contador Carlos Sadir y todos los Concejales presentes por esta invitación y a todos y a todas presentes”.


"Vamos a difundir el trabajo que la ONG vienen haciendo, vamos hablar de la forma más cruel de la violencia de género y la trata de personas, que se entiende por la captación, transporte, traslado, la recepción de personas con fines de explotación.


Esta explotación como mínimo se debe a la prostitución ajena, la esclavitud, servidumbre u otras prácticas comunes la extracción de órganos.


“Juanita Moro” viene trabajando este tema desde el año 2005 a partir de una capacitación dentro de la institución que se realizó en Buenos Aires con Migraciones, cuando el delito de trata todavía no estaba tipificado.


Desde 2008, la organización forma parte e integra la Red Alto al Tráfico de Niños, Niñas y Adolescentes, que también forman parte Organizaciones No Gubernamentales y del Sector Civil de todo el país. Asimismo, integra la Red No a la Trata, que es una red de otras organizaciones que también trabajan en tema de la Sensibilización y Empoderamiento de las Mujeres para que conozcan sus derechos.


Existen Foros a nivel provincial destinados a concientizar a las autoridades locales en relación a estos delitos para que conozcan la relación, los medios que se utilizan para incluir a las personas que son víctimas de la trata y los que se incorporan a la red de trata, muchas veces estos medios no se conocen y el trabajo que nosotros hacemos es de sensibilización.


Desde el año 2012 hemos iniciado un Proyecto que se llama “Empoderando Mujeres en la Fronteras” y que trabajamos con otra Fundación en San Salvador, La Quiaca y Misiones.


Queremos empoderar a la mujer joven víctima del delito que se encuentra en situación de vulnerabilidad que pueden llegar a ser engañadas, en la creencia de que se las traslada para una mejor vida en otro lugar. Luego suele pasar que se les retire el documento y ellas adquieren una deuda con el proxeneta y allí se entera, en el propio destino de cuál es el trabajo que tiene que hacer y es obligada.


Nuestro trabajo está destinado para los decisores políticos y la sociedad civil interesados en esta temática. El informe, tiene una recopilación de todos los datos con información que andaban dando vueltas y no estaba informatizada en la provincia de Jujuy; de hecho, no existe un registro oficial, ni siquiera en violencia de género, ni de trata de persona, esto sucede en todo el país.


Estos datos son de Gendarmería Nacional, la División Trata de Personas de la Provincia de Jujuy, en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el informe no solo habla de trata de personas sino de violencia de género.


Entre el año 2009 y 2010 se han rescatado 8 mujeres menores de barrio Mariano Moreno y 5 mujeres en Monterrico que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución por algunos proxenetas que trabajan en red en la provincia de Jujuy. En el año 2010 fueron rescatadas por la div. Trata de personas de la Policía de la Provincia 5 Mujeres de nacionalidad Boliviana y Peruanas, explotadas laboralmente y además esta división participó en el rescate de una mujer argentina que estaba siendo llevada a Tierra del Fuego para ser explotada sexualmente. En lo que va de este año, el nuevo informe dice que fueron rescatadas 3 víctimas”.


La expositora dio algunos detalles de las causas que se siguen por delitos federales que se encuentran en el Juzgado Federal N° 1, existe una causa elevada a juicio de 8 menores extranjeros que fueron rescatados por esclavitud laboral y en el N° 2, tenemos 3 causas elevadas a juicio desde que se sancionó la Ley, ”es importante decir que en Jujuy todavía no existen sentencias por estos delitos.


Jujuy, Formosa, Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca son las provincias de las que provienen la mayoría de las víctimas que son las que alimentan estas redes de trata de personas. Es importante que destaquemos que estamos hablando de esclavitud en el siglo XXI y que atraviesa a todas las clases sociales de nuestro país. Nosotros tenemos el programa de “Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género” y que es la única ONG que litiga.


Hoy, en esta oportunidad que nos dan proponemos a las autoridades aunar esfuerzos en el combate de la trata de personas, les solicitamos que se pueda proveer de algunas Ordenanzas que dedican lugares que con nombres no muy claros podrían estar albergando a víctimas de actos proxenetas y que están siendo explotadas sexualmente, como clubes nocturnos, cabaret, entre otros muy conocidos. Les solicitamos que existan mayores controles en los mismos, también proponemos la capacitación de los agentes municipales que trabajan en áreas de control, esto es Turismo, Policía de Tránsito para que puedan desarrollar niveles de alarma de estas situaciones sospechosas que tenga que ver con reclutadores, que puedan hacer las denuncias a los organismos pertinentes.


Pedimos el compromiso del Concejo como órgano Deliberativo para impulsar campañas de sensibilización en los Medios de Prensa que habitualmente utiliza este Cuerpo. Un acompañamiento activo en las campañas impulsadas por la sociedad civil y la comunidad para desalentar las prácticas de actos prostituyentes, esto es el consumo de prostitución.


Instrumentar los medios para la incorporación del eje curricular de eliminación de todas las formas de violencia, discriminación y la construcción de relaciones igualitarias de varones y mujeres; tanto en las escuelas primarias y secundarias de la gestión Municipal. Muchas Gracias”.-


No hay comentarios: