viernes, 23 de marzo de 2012

"TERRORISMO DE ESTADO EN JUJUY"


Finalizadas las expositores, la Sra. Inés Peña Vda. del desaparecido Sr. Julio Alvarez Garcia, hizo entrega al presidente del Parlamento Legislativo comunal Sadir de un libro “Terrorismo de Estado en Jujuy” (Argentina 1976-1983) Impacto psicosocial y representaciones del pasado, la justicia y la reparación de la Dra. Maitane Arnoso Martínez.


Este libro, producto de la tesis doctoral de su autora, profundiza en las representaciones del pasado dictatorial argentino y su centralidad en la memoria colectiva en la población jujeña, así como en las consecuencias psicosociales que ésta y la impunidad que le prosiguió tuvieron sobre la población que la enfrentó, bien de forma directa como indirecta.


La autora, procedente de España, compartió la investigación durante tres años en nuestra provincia, estudiando en terreno la problemática aludida y representando un soporte anímico y afectivo muy importante para las víctimas del Terrorismo de Estado en Jujuy.


Al finalizar la sesión especial, la profesora Inés Peña de Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy manifestó “tenemos una gran satisfacción, que después de nuestra prédica de más de 36 años tengamos eco en estas Instituciones, en esta oportunidad en el Concejo Deliberante que nos ha dado la posibilidad de explicar nuestro trabajo cotidiano, nuestra lucha que la hacemos día a día.


Somos una organización de derechos humanos sin fines de lucro que constantemente lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia para que estos temas tengan un impacto en las nuevas generaciones y que podamos construir una sociedad mucho mas democrática donde se respeten los derechos humanos de las personas y donde se tomen las decisiones en los Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para preservar esos derechos y derrotar la impunidad”, puntualizó Peña.


“De esta participación en el Concejo Deliberante nos llevamos gratamente los testimonios de los Concejales, valoramos muchísimo haber estado en este espacio Institucional, porque es la única manera de transmitir nuestra lucha, creo que no existen divisiones y fracciones con determinadas cuestiones”, manifestó por su parte la Prof. Alcoba.


No hay comentarios: