miércoles, 4 de abril de 2012

DR. ALEJANDRO SNOPEK, DIPUTADO PROVINCIAL


Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, período 2012


“Venimos a escuchar el mensaje del Sr. Intendente de nuestra ciudad Capital para conocer las obras y los proyectos, los programas que tiene previsto ejecutar en este año tan importante para todos los jujeños e incluso los Argentinos porque es el año del Éxodo Jujeño.


El marco político tiene que ser un marco de convivencia. Pasadas las elecciones todos los jujeños de cada uno de los Partidos y de cada uno de los frentes electorales nos tenemos que poner a trabajar en conjunto para sacar adelante la provincia de Jujuy y en este caso la ciudad capital.


Lamentablemente se escucharon algunas versiones que desde la Nación van a manejar principalmente el Bicentenario del Éxodo Jujeño, yo creo que quienes tienen que ser protagonistas son principalmente los Jujeños, en este caso el hombre que representa a quienes lucharon la Guerra de la Independencia, el Gaucho Jujeño.


Nosotros estamos presentando un proyecto de ley con el concejal Marcelo Quevedo Carrillo para hacer el monumento del Éxodo Jujeño. Ya mi padre el Ing. Daniel Snopek cuando fue Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación había puesto en el presupuesto para que Jujuy tenga un Monumento al Éxodo, como lo es el Monumento a la Bandera allá en Rosario o el Monumento al Cruce de los Andes allá en Mendoza, que sea un monumento de esa envergadura.


Lamentablemente paso el tiempo y desde el Gobierno de la Provincia tenían que llamar a los concursos pertinentes, licitar las obras en definitiva, eso no se concreto, estamos ya en el año del Bicentenario y el Monumento al Éxodo es un anhelo de los Jujeños, de todas formas desde el Concejo Deliberante se va a presentar un proyecto para que se encare este Monumento al Éxodo Jujeño aquí en Jujuy.


Estamos conversando con distintas Agrupaciones Gauchas de la Provincia y con el Instituto Belgraniano de Jujuy para hacer la réplica de lo que fue en Éxodo Jujeño, ese Éxodo no se inicio acá en la Capital sino que ya desde Humahuaca e incluso desde La Quiaca fue saliendo la gente para hacer el Éxodo.


Este año lo vamos a replicar de esta manera, va a salir desde Humahuaca un grupo de gauchos que van a llegar a capital, van a participar el 22 de Agosto de lo que es la gesta que ya se acostumbra, el 23 van a estar en desfile Cívico Militar y de Gauchos para el 24 van a partir hacia Tucumán como fue históricamente”.


No hay comentarios: