jueves, 14 de junio de 2012

ENTREVISTAS DURANTE LA AUDIENCIA PÚBLICA



JORGE NOCETTI – SECRETARIO DE CULTURA Y TURISMO DE JUJUY

Desde el lugar que me toca quiero felicitar a la Municipalidad de la Ciudad de San Salvador de Jujuy por la organización de este evento participativo abierto y democrático para resolver la localización del monumento en conmemoración al Bicentenario del Exodo Jujeño.

Ustedes saben que en el ámbito del Gobierno de la Provincia se ha creado una Comisión Permanente y es presidente de esa comisión el Gobernador de la Provincia Dr. Eduardo Fellner y Vicepresidente es el Intendente de  la ciudad capital el Arquitecto Raúl Jorge y quien les habla ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo, además esta integrada por los Ministros del Poder Ejecutivo y por toda aquella persona que sea llamada a integrarla por algún tema en particular.

Esto significa que el compromiso de conmemorar el Exodo Jujeño, conmemorar un año mas, pero un año trascendente de la gesta, supone y esta mucho mas allá de cualquier bandería  política y de cualquier circunstancial conducción del los ámbitos Municipales o Provinciales en orden a la pertenencia a uno u otro partido político, en esto estamos todos juntos. Y mi presencia acá, implica dar testimonio de la participación e interés del Gobierno de la Provincia de Jujuy en esta acción que esta desarrollando el Municipio para el bien de todo los Jujeños.

Ojala y estoy seguro que así va a ser, que de acá surjan las mejores ideas para que podamos la generación actual los que estamos hoy pisando nuestro suelo en dar una iniciativa que sea digna y que así lo va a ser del valor  que han expresado nuestros antepasados hace 200 años abandonando nuestra tierra. Abandono que tiene que ser valorizado en toda su dimensión no solo a nivel nuestro como Jujeño sino a nivel país.

Si miramos la crónicas de este Éxodo,  el 85% de la gente de Jujuy se ha ido y hay un dato que no es menor, los últimos en partir, los últimos en irse fueron los Cabildantes, es decir los Concejales de hoy y fue el Canónigo Juan Ignacio Gorriti, eso demuestra que la autoridad se quedo hasta último momento protegiendo a su pueblo y guiando a su Pueblo; esto también es un ejemplo que nosotros tenemos que seguir en el sentido que nos cabe a los que tenemos hoy una función pública procurar el bien común y procurar lo mejor para los ciudadanos a quienes representamos.

Le doy las gracias nuevamente al Señor Intendente y al Señor Presidente del Concejo Deliberante por la invitación y los felicito porque la verdad el ámbito esta colmado y excedido en su capacidad y eso demuestra que hay un genuino interés de todos por dar una respuesta y por comprometerse a participar por esto que es de tanto orgullo para nuestra Provincia.

Lo único que me preocupa es algunas serie de afirmaciones vinculadas a la cuestión histórica que me parece que es un tema no menor yo no soy especialista ni mucho menos pero hay algunos aspectos que se han vertido y que son para polemizar, por ejemplo por donde salío la columna del Exodo etc. Y esos temas me parece a mi que debería quedar muy en claro porque el contexto histórico manda, nosotros tenemos nuestra visión a través de las investigaciones que se hicieron”.

JOSÉ LUIS SANCHEZ

Estamos asumiendo el compromiso de poder tener la localización de lo que es el monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Esta gesta histórica, estmos convencidos de que significó el desprendimiento y esfuerzo de nuestros antepasados y que hoy tiene que estar dado por un consenso de todos los Concejales, de tener una unidad de criterios para que este proyecto tenga un éxito importante y que va a quedar, seguramente, como un signo de unidad, de compromiso de trabajo del Pueblo Jujeño.

A nosotros nos pareció importantísimo por eso todos los Bloques están acompañando esta decisión que fue iniciativa del Intendente Jorge”.

PATRICIA ARMELLA

La participación de la ciudadanía ha sido muy positiva porque se ve en todos los eventos que realizamos; sobretodo en esta herramienta, tan democrática, como lo es la Audiencia Pública, la participación y las ganas que tiene diferentes instituciones o vecinos que quieren venir a dar su punto de vista y eso es muy importante para nosotros  en el Concejo Deliberante.

Ante la consulta de los posibles lugares que ha propuesto el Ejecutivo Municipal para el emplazamiento del Monumento, la edil Armella significó “desde nuestro Bloque nos parece que hay un lugar propuesto por Vialidad que es la que nos da la parte técnica para no ocasionar un obstáculo visual, ni para alterar algunas leyes de tránsito.

Nosotros vamos a evaluar recién en el Bloque con todas las exposiciones que tuvimos ahora como para ver cual sería la más adecuada y vamos a acompañar lo que decida el Ejecutivo Municipal que es quien tiene los técnicos indicados como para que a partir de esto realicen el  estudio.

Creo que esto va a ser una fecha de encuentro del Ejecutivo como del legislativo para que salga una verdadera fiesta cívica, la que estamos por tener en agosto.

Ha sido una jornada de gran participación sobretodo cuando los últimos expositores no estaban inscriptos, los hemos escuchado a todos los vecinos.-

ALEJANDRA MOLLÓN

“Esta gesta nuestra de la historia jujeña, como muchos expositores dijeron, somos una generación elegida que podemos ser parte de esta historia y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Desde el punto de vista técnico hemos escuchado muchísimas opiniones que nos han servido y nos han encuadrado nuestra opinión.

El lugar debe ser un lugar con buen acceso y seguridad vial, por ejemplo que bajemos la ruta directo, sin lugares previos que nos quiten de la ruta con rapidez y provocar ningún embotellamiento y accidente.

También, debemos  tener en cuenta la visibilidad de este monumento, que sea un lugar que se  pueda ver desde diferentes lugares, que lo podamos aprovechar los mismos jujeños y los turistas que muchas veces pasan de largo por nuestra ciudad porque no tenemos atractivos de ese tipo y en este sentido son las críticas que tenemos que trabajar como Concejales para darle atractivo a nuestra ciudad, este es uno de ellos y muchos mñás que podemos proponer.

Que realmente se destaque esta parte cultural que todo el entorno que tiene esto tiene que ver con este hito histórico que nosotros tenemos al cual le va a sumar este monumento, el arte y la cultura de nuestra ciudad y nuestra provincia.

Desde le partido LyDER promovimos la participación porque nosotros que somos los representantes del pueblo, tenemos que estar en sintonía con lo que quiere el pueblo y la mejor forma de escuchar a la gente y esta es una herramienta de participación válida y muy buena”.-

ARQUITECTO ANTONIO GIRON
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

De acuerdo al planteo de los expositores, desde el Colegio de Arquitectos hemos convenido a raíz de consultas creído conveniente valorizar las alternativas que presentó el Municipio capitalino que son siete y en consulta con los Arquitectos del colegio, Urbanistas, Paisajistas que son especialistas en el tema. Las consideramos desde el punto de vista de las visuales, accesibilidad y del impacto que tiene en el entorno.

En este sentido, creímos conveniente definir la escala o sea estamos hablando de un monumento de una escala monumental por la característica y la importancia que tiene el Éxodo para los jujeños, con sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo el que tiene algunas ventajas es el ubicado en  los terrenos de Gimnasia y Tiro, al pie del cerro Veracruz porque tiene una vista panorámica más importante hacia la ciudad y también es un terreno con mayor ventaja de accesibilidad, con una calle colectora que permite flujo vehicular con tranquilidad.

No hay comentarios: