jueves, 21 de junio de 2012

LA NO RECEPCION DEL ABONO POR PARTE DE ALGUNAS EMPRESAS FUE TRATADO POR LOS EDILES



En el marco de la octava sesión ordinaria, los ediles le dieron mucha importancia a la situación vivida en los últimos días por los usuarios del Transporte Automotor de Pasajeros porque los choferes no recepcionabanlos abonos comprados, argumentado que los mismos tienen un mes de duración.

En este sentido, el concejal Rodolfo Nieto, titular de la Comisión de Transporte admitió que se pudo constatar la problemática y que se puso en conocimiento al Departamento Ejecutivo, labrándose ya tres infracciones a la empresa Santa Ana, mientras que también advirtió que hay otras Empresas que están haciendo lo mismo, según coincidieron “esto significa un “atropello a los usuarios”.

Los Ediles recordaron que hay dos proyectos presentados, uno de ellos del edil justicialista Guillermo López Salgado, solicitando que la duración de los abonos sea de 90 días, aunque también el concejal propone que la cantidad máxima de venta pase de 90 abonos a 100, “hay empleados como los trabajadores de comercios que quedan corto con los 90 abonos mensuales”, refirió.

El otro proyecto, fue el presentado por el concejal radical José Luís Sánchez, quien propone que los abonos comprados por los usuarios directamente no tengan vencimiento. Luego de un amplio debate, se decidió que ambos proyectos sean girados a la Comisión de Transporte con pronto despacho para darle un corte definitivo al tema la próxima semana.

En referencia a este tema Carlos Sadir, presidente del Cuerpo destacó “desde el Concejo Deliberante se ha analizando el tema, en la sesión de hoy  se presentaron dos proyectos en ese sentido, la idea es poder cambiar esta situación y buscar una flexibilidad para que los usuarios no se vean perjudicados con esa medida”

“Desde todas las bancadas está contemplado buscar una solución para los usuarios que utilizan estos los abonos, para ello se modificará la Ordenanzas que se encuentra en vigencia y esperamos que para que el próximo jueves el Cuerpo Deliberativo apruebe una Ordenanza que beneficie a todos los usuarios.”

Por su parte, la concejal Alejandra Mollón dijo que “los abonos al momento de comprarlos no tienen fecha de adquisición, además a las empresas se les está pagando por adelantado esos abonos y los usuarios lo pueden usar cuando ellos dispongan, porque ya fueron pagados”.

Durante el transcurso de la sesión, los Ediles de la ciudad instituyeron el premio “Tacita de Plata”, en este sentido Sadir referenció “hemos aprobado esta Ordenanza para otorgar el premio “Tacita de Plata”, destinado a los vecinos destacados de la ciudad, esta actividad se encuentra enmarcada por la “Semana del Vecino”, desde el Concejo consideramos que es “muy importante poder premiar a aquellos vecinos de la ciudad que trabajan mucho por su barrio” sostuvo Sadir. 

Al momento de llegar a las cuestiones previas, el concejal López Salgado rindió homenaje a Coronel Arias, con motivo de celebrarse el próximo 16 del corriente el Día del Guacho, a la vez que aprovechó la oportunidad para adelantarse y saludar a todos los padres de la institución.

En otro orden, la edil Mollón también hizo uso de la palabra para hablar de la inseguridad que está padeciendo actualmente nuestra ciudad, “por eso en esta sesión ingresaron mucha notas de vecinos pidiendo más presencia policial en los barrios”, afirmó.

La referente del Partido Lyder adelantó que están trabajando en un posible llamado a Audiencia Pública para tratar la problemática, “toda la sociedad debe pronunciarse al respecto, el gobierno solo no puede y el Municipio tampoco, estamos hablando de vidas humanas”. Acerca de este tema, López Salgado comunicó que solicitarán una audiencia con el Ministro de Gobierno, Educación y Justicia, para que los miembros de la comisión de Asuntos Vecinales, pueda dialogar con el funcionario provincial para interiorizarse más sobre el tema.          

En tanto que enmarcados en el 79º aniversario de la  creación  del Servicio Penitenciario, los Concejales aprobaron la Ordenanza N° 6213/2012, donde se Declara de Interés Municipal Permanente, el Día 14 de Junio en virtud de Celebrarse el Día del Servicio Penitenciario de Jujuy.

También, declararon de Interés Municipal a la publicación del libro “Terrorismo de Estado en Jujuy”, de la Escritora Española Dra. Maiten Arnoso Martínez, con la Ordenanza que lleva el Nº 6242/2012.

En este mismo contexto y en relación a los Derechos Humanos,  los Concejales aprobaron la Minuta de Declaración Nº 08/2012, donde se expresa el repudio a “Las Practicas de Espionaje en Democracia”; así también la Minuta de Comunicación Nº 09/2012,  respeto a la “Reactivación de las Causas de Delitos de Lesa Humanidad”, proyectos de origen de las ediles Rita Robles y Patricia Armella.

La concejal Yolanda Zerpa, autora del proyecto inicial, aprobado por sus pares en relación a la Ordenanza 6243/2012, donde se declara de Interés Municipal al Seminario Nacional de Prevención de Incidentes Viales y la Jornadas de Educación Vial, de la Policía de la Provincia, denominada, “Mes de la Seguridad Vial”, a realizarse durante los meses de Mayo y Junio de 2012.

Una preocupación general de los vecinos y que no deja de ser una preocupación de los Ediles, es el tema Seguridad. Al respecto, hicieron hincapié de una mayor presencia policial en distintos puntos del ejido capitalino y aprobaron la Minuta de Comunicación Nº 27/2012 y 285/2012 del edil Lopez Salgado y la Minuta de Declaración Nº 7/2012 de Juan Brajcich.

Durante la sesión, los Ediles trataron diversos temas relacionados con el Transporte, el Consejo Vecinal, las eximiciones de impuestos a los vecinos más necesitados de la ciudad, Seguridad en los barrios, entre otros temas. Asimismo, tomaron Estado Parlamentario, numerosos proyectos como el Programa de Turismo Social de autoría de las concejales Patricia Armella y Rita Robles, con alcance para todos los empleados del Legislativo comunal, que pasó a la Comisión de Educación y Turismo para su análisis.

Otro proyecto del edil Brajcich, impulsa la creación de un nuevo Cementerio Municipal en la Zona de Alto Comedero, el mismo fue girado al Concejo en Comisión para su tratamiento.

No hay comentarios: