jueves, 21 de junio de 2012

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE REUNIERON CON FAMILIARES DE DETENIDOS-DESPARECIDOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES


 
Esta mañana, Ediles que conforman la Comisión de Derecho Humano, Garantías y Antidiscriminación, se reunieron nuevamente con organismos de Derechos Humanos aunque en esta oportunidad, también estuvieron Funcionarios Municipales con el fin de aunar criterios de trabajo con vista al comienzo de los juicios por lesa humanidad que se realizarán en nuestra provincia.
Entre los ediles presentes estuvieron: Patricia Armella, titular de la Comisión, quien estuvo acompañada por los concejales Juan Brajcich, José Luís Sánchez y Yolanda Zerpa. Los Funcionarios Municipales Gabriel Burgos, Sub-Secretaria de Derechos umanos; Rosina Garrido, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia y Laura Raposo, Directora de Prensa y Difusión de la Municipalidad de la Capital. ; mientras que por la Asociación Jujeña de Ex-presos, estuvieron Mariana Álvarez García, Inés Peña, Juan Noguera, Ilda Figueroa y Mercedes Salazar.

La idea es trabajar conjuntamente para que la sociedad tome conciencia de la importancia de los juicios, teniendo en cuenta que Jujuy será una de las últimas provincias donde se produzcan, realizando diferentes actividades de difusión sobre el tema.
                                    
En este sentido, los integrantes de la asociación mencionada comunicaron que están trabajando en un spot publicitario, “queremos que sea claro y preciso”, destacaron, con el fin que sea difundido en los distintos medios de nuestra provincia. Para ello, le solicitaron la colaboración a la Municipalidad para que el mismo pueda tener presencia en los medios, “queremos que la gente participe, que la gente se acerque a participar, ya que el juicio oral será de todos, no solamente de los afectados directamente por el juicio”, afirmaron.

También solicitaron que se trabaje en conjunto para que haya un lugar denominado “Paseo de los Desaparecidos”, que podría ser la ciclovía existente en el acceso Sur de nuestra ciudad, a la vez que solicitaron que tanto la Municipalidad como el Concejo Deliberante tenga un lugar u oficina donde la gente pueda recabar información sobre los trabajos realizados desde hace mucho tiempo, que podría llevar el nombre de “Archivo Municipal de la Memoria”.

La concejal Patricia Armella propuso que previo al comienzo del juicio, pautado para el próximo 12 de julio, se realice una jornada en el salón municipal Héctor Tizón, donde se daría a conocer todas las actividades que se vienen realizando, como así también el spot publicitario creado para incentivar a que la gente participe de los juicios.

Para ello se invitaría al Consejo Vecinal, el Concejo Deliberante Estudiantil, Centros Vecinales que no estén incluídos en el Consejo Vecinal, Asociaciones Vecinales y otros organismos que dependen de la Municipalidad, como los diferentes Centros Deportivos. La jornada tendría la fecha tentativa del próximo lunes 2 de julio.

Por último, los presentes resaltaron que “necesitamos el acompañamiento de la gente, hace 36 años que la venimos peleando solo, son juicios que hace unos cinco años que comenzaron en otras provincias y en julio se harán en Jujuy”.

Es importante recordar que los concejales abordarán próximamente proyectos presentados por las concejales Patricia Armella y Rita del Valle Robles, referente a declarar de interés municipal las actividades en apoyo a los familiares desaparecidos denominado “Por un futuro sin impunidad, con Verdad y Justicia”. También se espera declarar de interés municipal la publicación del libro “Terrorismo de Estado en Jujuy”, cuya autora es la escritora española Maitane Arnoso Martínez y un Proyecto de Minuta de Declaración en repudio a las prácticas de espionaje en democracia, entre otros.

Luego de finalizada la reunión, la Pta. de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Patricia Armella, afirmó: “es un tema que nos une a todos como sociedad, sobre todo a aquellas instituciones que son los pilares de la democracia, venimos trabajando con el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano, todos los concejales y los familiares de detenidos-desaparecidos, para coordinar una serie de actividades”.

Asimismo, agregó: “ellos ya viene haciendo una actividad muy importante en todos los colegios, nosotros queremos que se haga también con las instituciones vecinales, por eso hemos planificado una jornada para visualizar el porque de los juicios. Durante el juicio, que durará unos tres o cuatro meses, nos tenemos que organizar como instituciones que somos, para poder acompañar en los diferentes días, como también lo tiene que hacer la sociedad. Caminaron mucho tiempo en soledad, por eso es hora de que sientan el acompañamiento de toda la sociedad”, finalizó. 
  

No hay comentarios: