jueves, 21 de junio de 2012

PUESTA EN VALOR DE LOS MERCADOS DEL EJIDO CAPITALINO



Comisión de Cultura y Turismo del Legislativo comunal

En el marco de las reuniones de Comisión de Cultura, Educación y Turismo de los días lunes, asistió en la oportunidad el Director de Mercados y Ferias del Municipio, Italo Cuba; con el solo objeto de delinear la puesta en valor de los Mercados que se encuentran emplazados en el ejido capitalino, ya que alguno de ellos tienen una representatividad señera en el contexto ciudadano.

Durante el encuentro, el edil Marcelo Quevedo Carrillo, titular de dicha Comisión refirió ”efectivamente tratamos el tema de los Mercados como integrantes de la sociedad, del vecino en los distintos lugares de nuestra ciudad porque de esta manera se busca que tengan  una inserción en lo cultural y que puedan expresar las distintas producciones de la Provincia porque un mercado es la expresión de su gente, de su pueblo. El mercado tiene que ser un lugar donde podamos acceder a buscar las cosas que necesitamos todos los días y a su vez ser un paseo importante para aquel que viene de afuera.

Los mercados de acuerdo a donde están instalados tienen distintas funciones –prosiguió el edil - y el que se encuentra en el centro tiene un valor patrimonial histórico y que queremos rescatar como algo importante para la ciudad; también la gente del Ejecutivo Municipal tiene un proyecto para llevar adelante.

Esta puesta en valor del mercado resultaría importante ya que permitiría contar con un presupuesto adecuado para ponerlos en valor y rescatarlos arquitectónicamente”.

Al respecto Italo Cuba  expresó “la verdad que fue grata la invitación e importante la reunión, puesto que hay una intención de incorporar los edificios municipales, en este caso a los Mercados a un circuito en la parte cultural y que lo podamos integrar a un circuito turístico; mas allá de la actividad comercial que desarrolla cada uno de ellos, la intención de los Concejales me parece correcta y vamos a trabajar en forma conjunta este tema”.

“Ya hay uno de ellos que está declarado dentro de la Ordenanza N°3397, del año 2003, que es el Mercado Central, emplazado en calle Alvear y Balcarce. La intención de los Concejales es incorporar en la Ordenanza a los otros cuatro Mercados Municipales: Concentración y Abasto de avenida Alte. Brown, Ex Abasto de calle José de la Iglesia y los mercados del Santa Rosa y 12 de Octubre, situados en los barrios homónimos”, puntualizó Cuba.

También el Funcionario Municipal explicó “El de Santa Rosa funciona como mercado y también cumple con una función social, ya que en el mismo funciona una oficina del Instituto de Seguros y del Registro Civil, lo cual marca una función netamente social en el barrio. También hay oficinas de Fundaciones; lo mismo acontece en el mercado 12 de Octubre.

Declararlos de Interés Patrimonial sería importante porque nos permitiría acceder a créditos nacionales para poder mejorar ediliciamente los mismos, eso por un lado; y después porque nos integraría al circuito turístico y nos permitiría también mostrar las costumbres y las tradiciones que se desarrollan en los mercados”, concluyó Cuba.

La reunión fue presidida por el titular de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Deliberante, Marcelo Quevedo Carrillo y estuvieron presentes los ediles, Marta Russo, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, José Luis Sánchez, Carlos Aprile y Guillermo Lopez Salgado.-

No hay comentarios: