lunes, 18 de junio de 2012

REUNIÓN CON FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE JUJUY


Comisión de Derechos Humanos del Deliberante

Convocada por la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación del Concejo Deliberante de la Capital que preside la concejal Patricia Armella (PJ), se realizó una reunión con integrantes  de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy con el objeto de interiorizarse sobre la marcha de las causas abiertas ante  la justicia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Formaron parte del encuentro, Inés Peña; Juan Mencchia y Marcela Cosentini en representación de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos y los concejales Juan Brajcich; Yolanda Zerpa; Carlos Aprile y Patricia Armella.

En la reunión, concretada en la sala de reuniones del cuerpo, los visitantes recalcaron la “indiferencia de las autoridades sobre el tema”, al tiempo que resaltaron “estamos trabajando bastante, ya publicamos libros y videos, lo estamos haciendo por la memoria, por un compromiso ético con los desaparecidos”, afirmaron.

Sobre el tema, Inés Peña manifestó ante los ediles que “el inicio del Juicio contra los represores es un avance” y  destacó que “esto lo logramos con el trabajo constante y permanente de todos los organismos de derechos humanos que desde hace 35 años venimos luchando por memoria, verdad y justicia”.

Los invitados a la reunión le solicitaron a los ediles colaboración para poder llevar adelante acciones de difusión sobre lo que significó la dictadura en Jujuy, la existencia de Centros Clandestino de Detención y Tortura y la declaración de interés del libro “Terrorismo de Estado en Jujuy” de la española Maitana Arnoso Martínez.

Una vez terminada la reunión, la concejal Patricia Armella señaló: “como institución no podíamos estar ajenos para manifestarnos en repudio de los acontecimientos por los actos que son de público conocimiento y además brindar nuestro apoyo a nivel institucional para coordinar diferentes actividades que podemos llegar a realizar desde el Concejo Deliberante conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad”.

Asimismo, la concejal destacó: “La intención es que este juicio que se llevará a cabo por primera vez en Jujuy no pase desapercibido, sobre todo para los jóvenes, ya que estas asociaciones vienen trabajando y luchando sobre todo por la memoria”.

Más adelante, Patricia Armella agregó: “sabemos que nosotros podemos ser un nexo muy importante con la comunidad dando a conocer de que se tratan y cuando se realizarán estos juicios”.  

La legisladora comunal también remarcó que harán de nexo con la secretaria pertinente de la Municipalidad para diagramar acciones en conjunto, “la idea es que podamos realizar diferentes actividades en los CPV, en la escuela Marina Vilte que es de competencia municipal, queremos realizar algunas actividades cuando sea el primer día de este juicio, veremos si en toda la provincia se podrá colocar las banderas a media asta o algunas actividades que propongan las asociaciones, lo importante es que se sepa que la comunidad esta presente apoyando la lucha que desde hace años llevan adelante estas asociaciones”.  

Armella recordó que seguirán las reuniones, teniendo en cuenta que está la posibilidad de concretar el cine móvil con la Municipalidad, por eso se reunirán nuevamente con los integrantes de la asociación mencionada.     

No hay comentarios: