jueves, 14 de junio de 2012

SE CONCRETÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA LOCALIZACIÓN DEL MONUMENTO EN CONMEMORACIÓN AL “BICENTENARIO DEL ÉXODO JUJEÑO”



En la jornada de hoy, tuvo lugar la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, para lograr la localización definitiva del monumento en conmemoración al “Bicentenario del Éxodo Jujeño”; teniendo como base los fundamentos del proyecto originado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Dicha Audiencia se desarrolló en el Colegio de Arquitectos en el barrio Los Perales, dentro de un marco de participación importante. 

Entre las autoridades presentes se contaba al Arq. Raúl Eduardo Jorge, Intendente de la ciudad, al Secretario de Cultura y Turismo de la provincia, Jorge Antonio Noceti y  Carlos Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario comunal; quienes fueron los encargados del brindar el mensaje de apertura del evento.

En tanto que los ediles Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Rodolfo Nieto, José Luís Sánchez, Juan Brajcich, Carlos Aprile, Guillermo López Salgado, Marcelo Quevedo Carrillo y los Secretarios Parlamentario Ekel Meyer y Administrativo Pablo Ciachino; más los referentes de numerosas Instituciones y vecinos presentes, acompañaron la secuencia de exposiciones.

Carlos Sadir, brindó su mensaje de apertura señalando “En nombre del Concejo Deliberante les doy la bienvenida, agradezco la respuesta a de la convocatoria de muchas asociaciones e instituciones, estamos muy contentos por ello. Esta es una manera muy grata de participar para buscar una ciudad mejor, como lo fue la  Banca 13 y ahora esta Audiencia Pública.

Esto nos gratifica, la intención es que la comunidad participe en la vida de la ciudad; con la participación de todos buscaremos el mejor lugar, para que los artífices del evento histórico tengan un merecido reconocimiento”.  

Luego, Jorge Noceti afirmó: “Quiero felicitar a la Municipalidad por la organización de este evento participativo, abierto y democrático para resolver la localización de este monumento.
En el gobierno se creó una Comisión permanente, presidida por el gobernador de la provincia y el Vice es el Intendente de la Capital, entre otros.

Esto significa que el compromiso de conmemorar el Éxodo Jujeño está mucho mas allá de cualquier bandería política – significó Noceti - en esto estamos todos juntos, por eso mi presencia implica dar testimonio del interés de Gobierno de la provincia a esta iniciativa del Municipio. 

Ojalá surjan las mejores ideas para revalorizar a nuestros antepasados. El recinto está colmado y esto demuestra el interés de todos a esta iniciativa”. 

Posteriormente, el Intendente Raúl Jorge, remarcó: “El sistema democrático le hace un agradecimiento a este Colegio, aquí se discute sobre la ciudad, se realizan capacitaciones que son muy útiles para el Municipio.

El tema deparo grandes debates, por eso generamos participación, no queremos equivocarnos, como no lo hicieron los salteños con el monumento a Güemes o la Bandera en Rosario. 

Hoy, están todos los Bloques del Concejo Deliberante participando, esto permitirá tener muchas ópticas, hay que incorporar todo lo que se diga acá, el lugar tiene que incluir muchas cosas, que paisajísticamente nos represente. 

De esta audiencia saldrán las bases principales para que entre todos hagamos una práctica directa de la democracia para mejorar el urbanismo –afirmó el intendente Jorge - luego vendrá un concurso que haremos en conjunto con la provincia, y que la decisión final nos sirva para las futuras generaciones”.

Finalmente, Eduardo Cazón, Director de Planeamiento Municipal mostró mediante diapositivas los siete lugares con los cuales viene trabajando la Municipalidad de la Capital, entre ellos: el Parque Sur; acceso por Avenida General Savio a mano izquierda; Punta Diamante, sector de la cancha de fútbol, pasando el badén, hacia el faro del saber donde se construye la nueva biblioteca; en Los Perales zona de la plaza de los arquitectos, pasando el puente Belgrano;  antes de cruzar el puente Belgrano donde está la plaza de los carroceros, donde hay una meseta; acceso puente Paraguay; subida por calle Marconi al lado del Club Tiro y Gimnasia y explanada del Barrio 18 de Noviembre, adyacente a la Ruta 9. 

Asimismo aclaró que el lugar tiene que contar con buena accesibilidad, teniendo en cuenta el impacto del entorno y también el impacto visual.      

Las exposiciones

El primero en exponer fue Luis Alberto Grenni, Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, quien propuso la creación de una Parque Lineal Urbano sobre el Río Chico desde Punta Diamante hasta inmediaciones del Puente Paraguay, “es un lugar adecuado, hay que  recuperar el Río Chico como un elemento paisajístico, sin perjudicar el cauce del río, que sea una área paisajística y de gran utilización.
2) Alejandro Aldana de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad, afirmó que “no hay que plantear espacios, sino criterios, sobre lo que el Monumento generara en el entorno, en beneficio del desarrollo social”.
3) Fernando Calvetti DEL Círculo De Periodistas Deportivos de Jujuy propuso dos lugares, uno sería la plaza de los Honguitos en inmediaciones del Regimiento 20, “allí se hacen los desfiles del 23 de Agosto, quizás no es lo ideal por el espacio, pero está íntegramente relacionado con nuestra historia”. El otro lugar propuesto es en inmediaciones del Puente Paraguay.
4) Luis Soraide de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, queremos que nos sea solamente un Monumento, sino que sea algo sustentable, que se mantenga a si mismo, que desarrolle el turismo con entretenimientos.
Proponemos el Acceso Sur de la ciudad porque la mayor gente que nos visita viene del Noa y principalmente del Sur, ellos entran por el acceso sur, son muy pocos los que entran por el norte.
Necesitamos que Jujuy tenga entretenimientos, la gente viene y no tiene nada para hacer - afirmó - por eso queremos que se tenga en cuenta este parámetro. Que se haga en cualquier lugar, pero que se haga y se incluya un desarrollo integral, que incluya el entretenimiento para los turistas”.
5) Sergio Ariel Suarez del barrio Santa Rita, propuso la creación de un Parque al Éxodo Jujeño, donde este incluido en Monumento, el mismo estaría ubicado en la Ruta N° 66, entre el Santuario al Gauchito Gil y nueva Terminal de Ómnibus.  
6) Raúl Alberto Guerra, por la Federación Guacha Jujeña, propuso frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, terreno perteneciente al Regimiento 20, colindante con el barrio militar y tiene todos los accesos. Con una guardia de honor y una parada gaucha.
7) Hugo Conde, Intendente de S. S. de Jujuy mandato cumplido, señaló “pienso que más que nada al futuro Monumento lo tenemos que disfrutar nosotros los jujeños, que sea visto por la mayoría de la gente, por eso propongo Altos de la Viña, donde hay un museo, colocando en este caso una Aerosilla o un Telesférico como tiene Salta, que vaya desde la Estación de Trenes hasta este lugar que propongo”, resaltó.  
8) Antonio Girón Flores del Colegio de Arquitectos, hizo un análisis de los lugares propuestos por la Municipalidad, resaltando que de ellos podría ser viable el de puente Belgrano, también los terrenos del club Tiro y Gimnasia ubicado en Cerro Las Rosas.
Todo depende de la escala que le queremos dar al lugar, por ejemplo como el Monumento a la Independencia en Humahuaca. El colegio de arquitectos pondrá los mejores asesores para monitorear el concurso, para hacer del Monumento al Éxodo una cosa importante para nuestra ciudad.
 9) Julio Alejandro Llanes, Presidente del Centro Gaucho Tradición -  Grupo Corral de Piedras, se quedó con una de las alternativas que propone la Municipalidad, como es el barrio 18 de noviembre, aunque también vió posible el Acceso Sur.
 10) Raúl Gordillo, Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Jujuy, también propuso Alto de la Vina, “donde está el museo Pasquini López, es el mejor lugar”, al tiempo que agregó, “nos gusta participar en estas cosas, tenemos los conocimientos y podemos aportar mucho desde la Asociación, gracias por hacernos participar”.
 11) Del Sexto Distrito de Vialidad de la Nación, Gustavo Peuser y Licenciado Villafañe, también participaron de la Audiencia,  “queremos ponernos al servicio de la Municipalidad para acercarles la normativa de la seguridad vial, la vinculación de las rutas nacionales con el emplazamiento del futuro Monumento”, destacaron. 
 12) Francisco Valdiviezo, Vicepresidente del Centro Vecinal del barrio 23 de Agosto, propuso el lugar ubicado detrás del Colegio Malvinas Argentinas N° 2.
 13) Adriana Díaz, Arquitecta y vecina de la ciudad, remarcó “es importante tomar el tema de los parques lineales, y tomar en cuenta el acceso a personas con dificultades motoras, que personas no videntes puedan tocar y reconocer el monumento, que haya descansos, que sea de fácil interpretación, por eso para mí la mejor propuesta es la del barrio 18 de .entre la antigua ruta 9 frente al Concejo Deliberante hasta casi llegando al Regimiento Quinto.
 14) Luis Rodríguez y Juan García por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, propusieron un terreno  que se encuentra ubicado sobre Alto Padilla, en terrenos del Ministerio de Defensa, “tiene acceso sencillos, ingresando por el Puente Carrillo y  llegando hasta la parte más elevada de Alto Padilla el lugar tiene muy buena visualización”, destacaron.
 15) Julio Alarcón de la Fundación Conciencia Ciudadana, propuso el emplazamiento del Monumento en  inmediaciones del Puente General Belgrano, “presenta ventajas de accesibilidad y paisajística, entre otros aspectos”, destacó.
 16)  Por la Cámara Jujeña y Argentina de la Construcción, Pablo Sorbice y Francisco Savio, respectivamente, resaltaron: “hay que trabajar sobre un planeamiento urbanístico en general, aprovechar este emplazamiento para hacer algo genérico”.
 Resaltaron también que Punta Diamante, el Acceso Sur y 18 de Noviembre, “cumplen con algunos requisitos, el Río chico es muy importante, generalmente todo se desarrolló allí”.
 También participaron Ramón Luna, escultor, Noelia Cazón, Abogada, Fernando Román,  María José Soto, Noemí Saldaño,  Ramón Zeballos y Secretario del Centro Vecinal de Punta Diamante, Iván Chauque.

No hay comentarios: