jueves, 12 de julio de 2012

RECUPERAR Y REFUNCIONALIZAR EL EDIFICIO DEL CABILDO Y RESTITUÍRLO A LA MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY


Iniciativa y Participación Ciudadana
  
En la Sesión Ordinaria N° 12, los Ediles aprobaron la Ordenanza N° 6284/12 que implementa como mecanismo de participación ciudadana, la Iniciativa Popular,  que tiene como finalidad recuperar, refuncionalizar y restituir el Cabildo de San Salvador de Jujuy a la Municipalidad.

Marta Russo Arriola, autora de esta iniciativa manifestó: “Es mi intención entregarle a la ciudadanía jujeña, una herramienta de participación popular y de intervención directa en la vida institucional de nuestra comunidad.

El objetivo de esta Ordenanza es recuperar el Cabildo porque es una Institución donde nacieron los gobiernos de las ciudades – afirmó la edil y prosiguió -  es prioritario recuperarlo, refuncionalizar el edificio y restituirlo al Municipio; ya que debe ser un lugar abierto a la Cultura, al Turismo y a las distintas expresiones sociales de la comunidad”.

En cuanto al articulado, la norma establece que la iniciativa popular, requerirá la firma del dos por ciento (2%) del Padrón Electoral utilizado en la última elección de Concejales de la ciudad.

En tanto que la Certificación de las firmas, podrá ser efectuada ante Escribano Público, Autoridad policial o Junta Electoral.

El Derecho de Iniciativa Popular, se ejerce mediante la presentación por escrito de un proyecto, que reúna los siguientes requisitos:

a)    El texto articulado del Proyecto de Ordenanza, redactado en términos claros, precedido de una exposición de los fundamentos.

b)    Presentación de los pliegos con la firma de los peticionantes, aclaración del nombre y apellido, número y tipo de documento, domicilio que figure en el padrón electoral.

Entre los fundamentos en la instrumentación de la Participación Ciudadana, la edil señaló “esta herramienta se encuentra incluida en la Constitución de la Provincia de Jujuy, Artículos 2 y 118 que luego fueron reglamentados y en el Artículo 39 de la Constitución Nacional”, puntualizó finalmente Russo Arriola.-

No hay comentarios: