miércoles, 12 de septiembre de 2012

CONCEJALES APROBARON LA CREACIÓN DE UN CEMENTERIO EN ALTO COMEDERO



  
En la última sesión ordinaria se aprobó la ordenanza Nº 6303 referente a declarar la necesidad de la gestión, construcción, instalación y funcionamiento de un nuevo Cementerio Municipal en la zona de Alto Comedero o lugar adecuado a tal fin, en el ámbito del territorio municipal de la ciudad de S. S. de Jujuy.

Entre sus artículos, la norma establece facultar al Departamento Ejecutivo a gestionar ante el Poder Ejecutivo Provincial y/o Nacional, la cesión de un predio de al menos cinco hectáreas, destinada a estos fines o en su defecto a la adquisición del terreno necesario.

El proyecto fue impulsado por el concejal radical Juan Brajcich y estipula que el nuevo Cementerio Municipal funcionará en el marco de la Ordenanza 314/78; como así también que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy dispondrá los medios para dotarlo de los elementos indispensables acorde con el avance de la técnica e incluirá dos salas velatorias.

En este sentido, también se establece que el Departamento Ejecutivo propiciará la instalación, en el ámbito del territorio Municipal de hornos crematorios u otras técnicas apropiadas a tal fin, aprobadas por los organismos competentes.

En la norma aprobada se aclara que previa construcción se realizará los estudios de impacto ambiental necesarios, en los que se contemple la preservación del medio ambiente, la ubicación y contaminación de napas y fuentes de agua y el aire, conforme a la legislación vigente y actualizada en el nuevo orden mundial. 

Entre los argumentos de la norma aprobada, Brajcich destaca “es necesario la construcción de un nuevo cementerio acorde a los tiempos modernos, que el mismo este a una distancia adecuada y permitida por las disposiciones legales vigentes, por haber quedado los cementerios de El Salvador y El Rosario en medio del ejido urbano”.

Asimismo, el concejal afirmó: “el presente proyecto tiende a cubrir las necesidades de un sector amplísimo de la población que actualmente padece las consecuencias de que en una ciudad pujante como la nuestra no exista un servicio público de estas características, que sí existe en otras ciudades argentinas”.

Por último, el edil remarcó: “la creación de Cementerios parquizados de explotación privada en jurisdicción de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy es una solución temporaria, que exige nuevas decisiones por la explosión demográfica de la ciudad, la que pasó a tener más de 265.000 habitantes, según el último censo poblacional del país en el año 2010”, finalizó Brajcich.-

No hay comentarios: