martes, 25 de septiembre de 2012

RODOLFO NIETO: “QUEREMOS QUE ESTE AÑO SE LICITE EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD”



Presidente de la Comisión de Transporte del Deliberante

En referencia al pliego de bases y condiciones para la licitación pública del transporte público de pasajeros, el edil  Rodolfo Orlando Nieto, presidente de la Comisión de Transporte Deliberante manifestó:” venimos trabajando desde hace tiempo con un equipo de técnicos, asesores, abogados, contadores, y personas que están al tanto de lo que es el transporte en nuestra capital.

San Salvador de Jujuy debe contar con un  buen sistema de transporte público, ya que este es clave para el desarrollo de las comunidades; por ello es de suma importancia que esta prestación se ofrezca eficientemente y cubriendo las necesidades de traslado de toda la población”, significó el edil.

El sistema de transporte público de pasajeros planificado integralmente debe garantizar eficientes medios de movilidad, permitiendo no sólo lograr el objetivo inmediato de traslado de los pasajeros de un lugar a otro, sino que también debe promover la estructuración del tejido urbano acorde a una planificación estratégica, desarrollando óptimamente sociedad, ambiente y economía.

El Transporte, es un servicio público esencial, su  demanda es solicitada para desarrollar muchas actividades como estudiar, trabajar, acceder a distintos servicios, realizar compras, entre otras; por ello el estado garantizar su  accesibilidad a toda la población.

“El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, tomó estado parlamentario en este Concejo Deliberante, lo analizamos y enriquecimos con aportes producto de una serie de consultas porque queríamos consensuar el espíritu que le queremos dar a este tema tan importante para todos.  Posteriormente, elaboramos y presentamos un  despacho desde el Bloque de la Unión Cívica Radical.

Entonces, hay una definición clara y es que nosotros queremos que este año se  licite el Transporte – afirmó Nieto - porque viene a solucionar un viejo y complejo tema, viene a poner orden a todo el sistema de transporte en la ciudad”.

“Debemos recordar que el transporte que prestaban las distintas Empresas en nuestra ciudad era deficiente, en muy precarias condiciones y el estado de las unidades tenían un deterioro importante. En esta gestión, desde el Municipio y el Concejo Deliberante se ha trabajado muchísimo con las Empresas para que se vaya estructurando un nuevo sistema.

Es de destacar además, que desde este Concejo se los  apoyo con Ordenanzas en cuestiones de emergencias, con ampliación de los años de antigüedad de los vehículos, recarrozados a efectos de que puedan mejorar su situación y esto nos ha llevado un tiempo largo pudiendo mantenerse, mejorando la calidad del servicio y lo que es fundamental poder mantener la fuente laboral de sus empleados”.

Con este respaldo y como respuesta, las Empresas hicieron esfuerzos y pusieron al servicio unidades O km. El año pasado hubo entre 200 y 250 unidades 0 km para la ciudad. Hoy el parque automotor es importante y tenemos un panorama distinto para mejorar porque hay empresas que están consolidadas y en buenas condiciones, otras no pero en definitiva hay una estructura buena”, puntualizó el Legislador.

En este sentido, el titular de la Comisión de Transporte refirió “hoy, la mayoría de las Empresas están trabajando con permisos precarios y a  través de la licitación, nosotros queremos darle una concesión definitiva por diez años y de este modo, les permitirá oxigenarse porque cuando se tiene el respaldo de la adjudicación pueden presentarse en las entidades financieras y solicitar los créditos necesarios para mejorar el parque automotor y hacer el mantenimiento, permitiéndoles crecer.

Estamos convencidos de que con este sistema podemos anexarle muchas más posibilidades de prestación, ampliando recorridos a los sectores nuevos, debido a los  asentamientos que se están trasladando, para las casas del FONAVI que se han entregado y para muchos loteos que nos solicitan la ampliación del servicio. 

En definitiva, todo esto tiene que ver con este llamado a Licitación, donde van a haber nuevos corredores a los ya existentes, ampliaciones de los recorridos, más frecuencias y otras mejoras de calidad que no dudamos serán bien recibidas por toda la comunidad”, auguró finalmente el edil Rodolfo Nieto.-

No hay comentarios: