lunes, 22 de octubre de 2012

SE IMPUSO EL NOMBRE: “PADRE PEDRO ANDUAGA CELAYA”



En la Plaza del barrio Mariano Moreno

Ediles de la ciudad durante un emotivo acto realizado esta mañana, participaron de la imposición de nombre “Padre Pedro Anduaga Celaya – Canónigo Regular Lateranense” al lugar donde se emplaza su busto, sito entre calles  Colombia, entre Perú y Yécora, es decir en la Plaza del barrio Mariano Moreno.

El acto estuvo presidido por Carlos Sadir, a cargo interinamente de la Intendencia de la ciudad; quien estuvo acompañado de los concejales: Marta Russo Arriola, impulsora de este proyecto sancionado por el Cuerpo Parlamentario mediante Ordenanza Nº 6306/12 y que fuera promulgada por el Intendente de la Capital, Raúl Eduardo Jorge. También se encontraban los ediles Yolanda Zerpa y Juan Brajcich; entre los Funcionarios estuvieron Carlos Toconás, Secretario de Gobierno Municipal y Gustavo Muro, Secretario de Planificación Municipal.

Carlos Sadir, al momento de los discursos expresó: “Agradecemos a toda la comunidad y a los vecinos que se acercaron hasta la Plazoleta ubicada en el Barrio Mariano Moreno para compartir este momento tan grato.

Este es un barrio tiene que sentirse muy orgulloso por el impulso de esta iniciativa que se llevó a cabo desde este Concejo Deliberante, donde acompañamos con la aprobación de la Ordenanza que establecía la imposición del nombre de este espacio y que llevara el nombre del Padre Pedro.

Nosotros quisimos destacar la labor que realizo el Padre Pedro de evangelizar  y trabajar para la comunidad – prosiguió Sadir - su trabajo ha dejado huellas muy importantes, es de este modo que muchos jóvenes siguieron su ejemplo y  han abrazado su compromiso con Dios consagrando su vida a la Iglesia”, destacó.

“Pedimos desde el Municipio, como lo hacemos con cada obra que llevamos a cabo que puedan tomar conciencia de lo que esto significa para el barrio, recordándolo siempre y cuidando este espacio para que puedan las próximas generaciones distinguir la vida y las obras que fueron realizadas por el Padre Pedro”, concluyó el edil.

Por su parte la concejal Marta Russo Arriola muy emocionada, se refirió a lo acontecido señalando: “sinceramente fue una ceremonia muy emotiva, agradezco a los vecinos, principalmente en la persona de Ana Villarroel y Cristina Choque, quienes me dieron el honor de impulsar esta Ordenanza para lograr la imposición del nombre Padre Pedro Anduaga Celaya, la que fue promulgada por el Intendente Jorge.

La figura del Padre Pedro significó tanto para el barrio Mariano Moreno, también para San Cayetano y las zonas aledañas, lugares donde él dejó su huella – significó La edil - fue mucha la gente que conoció al Padre Pedro, y actualmente su misión continúa a través del Padre Luís, además mucha gente continúa trabajando a través de la Congregación; pero en Mariano Moreno y en otros barrios el Padre Pedro hizo una gran evangelización”.  ”.

Más adelante, la concejal afirmó: “fue muy importante también poder contar en el acto con la familia del Padre Pedro para mí fue un gran honor haber sido la autora de este proyecto y de este modo les quiero agradecer a todos los concejales que integran el Concejo Deliberante porque me acompañaron con esta iniciativa. También a la comunidad Vasca que también nos respondieron rápidamente y se hicieron presentes, trayendo muchos recuerdos del Padre Pedro, de lo que fue su infancia”, finalizó.    

Su prolífera acción social

El Padre Pedro Anduaga Celaya nació en Uñate, provincia de Guipúzcoa en España, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional y a los 10 años, en 1934, ingresó en el Canonical de Oñate, el julio de 1939 ingresó en el postulantado y el 15 de octubre del mismo año recibió los hábitos para comenzar el Noviciado.

Muy joven, con 22 años de edad ordenado y empezó su recorrido por diferentes lugares de su país y también del extranjero.

En el año 1964 fue destinado a Rosario de Santa Fe, estuvo en los valles calchaquíes salteños, más precisamente en el pueblo de Molinos, para luego pasar por primera vez a San Salvador de Jujuy, a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Mariano Moreno en el mes de marzo de 1969, donde fue nombrado Párraco.

Instaló allí la catequesis para niños, jóvenes y adultos, pero como las instalaciones no eran muy cómodas, comenzó la construcción de un complejo de salas y un salón grande.

Posteriormente fue destinado nuevamente a Uruguay y en 1977 volvió a Jujuy para dedicarse a la pastoral juvenil, formando grupos juveniles de acción católica y de Legión de María, llegando a ser estos grupos los más activos de la diócesis.

Entre los años 1980 y 1981 se remodeló todo el frente del templo parroquial y se ampliaron las dependencias de la casa parroquial, usando uno de los salones construidos como un comedor para chicos pobres.

Es importante destacar que el Padre Pedro Anduaga Celaya también trabajó bastante en  el barrio San Cayetano, donde gestionó ante las autoridades la construcción de la Capilla del lugar, que fue inaugurada en agosto de 1988, coincidiendo con la fiesta de San Cayetano. Debido a su precaria salud, dejó de atender la iglesia de San Cayetano.

En sus tiempos libres se dedicó al cultivo de toda clase de verduras, árboles frutales y especialmente el cultivo de flores de toda clase. También a la cría de conejos.

Su labor fue muy prolífera y tuvo una significativa importancia social, no tan solo en la comunidad mencionada, sino que dejó su ejemplo de vida, su apoyo moral y religioso a los numerosos vecinos de la capital jujeña.-

No hay comentarios: