jueves, 22 de noviembre de 2012

DR. PRÓSPERO NIEVA “PADRE Y MAESTRO DE LA POLÍTICA”



Entre los fundamentos de la Ordenanza aprobada por los Ediles en la jornada, se destaca la prolífica labor del Dr. Próspero Nieva, quien fuera declarado  Ciudadano Ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy Mártir y Heroica.

Al respecto la edil Marta Russo Arriola, muy emocionada manifestó: “Como mujer y como miembro de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical, nos sentimos muy orgullosas de tener en las filas de nuestro Partido a un gran Maestro, como es el Dr. Prospero Nieva. Siempre entendimos que los homenajes tenemos que hacerlos en vida y él es una persona que ha trabajado incansablemente por los correligionarios y por toda la ciudadanía.

Don Próspero, tuvo la oportunidad de pertenecer al círculo de confianza  del Doctor Ricardo Alfonsín que nos ha dejado el legado de la Democracia y para nosotros es un Padre de la Política”.

Asimismo reflexionó “hay personas que pasan simplemente por la vida y otras que dejan huellas, una de ellas es el Dr. Prospero Nieva, que nos ha enseñado tantos valores y principios de los Maestros del Radicalismo; creo que es merecido este Homenaje y es un honor poder destacarlo con esta Declaración de Ciudadano Ilustre”.

En cuanto a las actividades que desarrolla el Dr. Nieva, a pesar de su edad, la edil afirmó “El Doctor, participa siempre en todas las actividades de la Unión Cívica Radical, rescatando el trabajo y la lucha de las mujeres, además de su
Preocupación y ocupación en la formación de los jóvenes dirigentes.

He tenido el honor de realizar una Ordenanza que establece que la Plaza de los Enamorados en el  Mirador del Barrio de Ciudad de Nieva, lleve su nombre”, agregó.

“Más allá de estas enseñanzas que nos deja a todos, siempre destacó la lucha de la Mujer y Día a días dentro del Partido, él es quien nos asesora y guía en algunas decisiones, resguardando el legado que nos dejo el Padre de la Democracia”, concluyó Marta Russo Arriola.

Biografía

El Dr. Prospero Nieva nació en Maimará el 13 Noviembre de 1933. Realizo sus estudios primarios en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Tilcara y sus Estudios Secundarios en el Colegio Nacional Nº “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

En el año 1952, comenzó la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se graduó en 1956.

Ocupo el cargo de Director General del Registro Civil de las Personas, se desempeño como Jefe del Cuerpo de Abogados de Fiscalia de Estado y fue Asesor de la Policía de la Provincia. También fue docente en el Colegio El Salvador, en el Colegio Nacional Nº 1 Teodoro Sánchez de Bustamante y la ENET Nº1 “Escolástico Zegada”.

En el ámbito político participa enérgicamente en el partido Unión Cívica Radical desde 1949, en el que desarrolló una trascendente labor, ejerció la Presidencia del Comité Provincia, fue Miembro del Comité Nacional y se desempeñó como Diputado Provincial y Nacional desde 1983-1989.

En 1972 junto al Dr. Raúl Alfonsín fundaron la línea interna radical denominada “Movimiento de Renovación y Cambio”. Desde 1973 hasta 1983, durante el periodo de la dictadura, defendió sus principios y bajo el fundamento de que “El Pueblo es el Único Soberano” exigió a la dictadura de Jujuy el regreso de la Democracia.

Desde 1983 hasta 1987 fue Secretario Nacional de la UCR y Delegado del Comité Nacional Representado a Jujuy durante el periodo 1983-2009.
Desde el inicio del año 2008 brinda conferencias para la juventud y la militancia radical, en las que comparte su vida, trayectoria y debate sobre obras de grandes dirigentes del partido como Amadeo Sabattini, Moisés Lebenshon, Crisologo Sarralde, Hipólito Irigoyen, Arturo Illía, Raúl Alfosín, entre otras destacadas personalidades.-

No hay comentarios: