viernes, 7 de diciembre de 2012

ORDENANZA DESTINADA A PROTEGER A LOS ANIMALES



Durante la sesión, también se aprobó la Ordenanza Nº 6390/12 que regula la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos, domesticables y no domesticables en el ejido de la capital.

Las ediles Marta Russo Arriola de la Unión Cívica Radical y Alejandra Mollón de LyDER, fueron las que impulsaron este proyecto; a la vez que se debe tener en cuenta que se sumó la propuesta de la concejal Patricia Armella, quien en años anteriores contaba con la presentación acerca de esta temática.

Entre las consideraciones de la norma, se tiene en cuenta que la proliferación de animales sueltos en la vía pública, el aumento de cría y tenencia de animales por parte de la población, entre ellos perros de distintas razas con gran porte y que en algunos caso ocasionaron daños irreparables a niños y transeúntes. Además del crecimiento del comercio ilegal de animales revelan una realidad, que según las autoras  “es necesario actualizar y unificar en un solo instrumento legal la norma vigente en materia de tenencia, cría y comercialización de mascotas; siendo necesario a la vez adoptar los criterios más modernos y aceptados que rigen en dicha materia, incluyendo en ellos aquellos referidos a los derechos del animal”

La ordenanza contempla a los animales de compañía, animales ambulantes, animales callejeros, perros de razas potencialmente peligrosas y animales de explotación a los que tanto dueños como responsables deberán garantizar un alojamiento adecuado a su raza o especie.

En este sentido, los dueños deberán tomar los recaudos necesarios para levantar las deposiciones producidas por los mismos en la vía pública, donde solo circularan con collar, chapa identificatoria o cadena y en el caso de los canes potencialmente peligrosos, estipula el uso de un chip aprobado por el Municipio y bozal tipo canasta.

“Con esta norma pretendemos que se le otorgue un trato digno a los animales, además de regular la venta de animales, erradicando el comercio ambulante porque las  instalaciones donde habiten hasta su adopción o venta, deberán poseer habilitación, agua potable corriente, higiene y profilaxis de los animales y solo saldrán de dichas instalaciones mediante un certificado expedido por un profesional veterinario”, manifestaron las autoras en torno a la norma.

Otro aspecto sería que se procura implementar un Registro Canino Municipal (R.C.M) en el que se consignarán datos como la especie, la raza, el sexo, el pelaje, señas particulares y edad, e incluso la identidad y domicilio del propietario o poseedor al que se le otorgará una placa patente y una tarjeta identificatoria que señale tanto los datos del propietario como los del animal.

En cuanto a la actividad de los “Paseadores, Adiestradores, Asociaciones Protectoras y Entrenadores Caninos”, deberán ser mayores de 18 años, no poseer antecedentes penales, con domicilio en ejido capital, Certificado de Capacitación de Adiestramiento emitido o refrendado por el Círculo Veterinario de Jujuy, Póliza de Seguro (Cobertura a terceros) para obtener una credencial identificativa habilitante por 2 años de validez.

También para la aplicación de la propuesta, se sugirió la implementación de una página Web y un 0-800 donde los vecinos podrán informarse y/o denunciar casos de maltrato animal, e incluso un cementerio de animales o crematorio con el fin de garantizar el respeto y la dignidad a los animales dentro de la capital, y con la intención de que el resto de las localidades emulen la Ordenanza.

Al respecto la edil Russo Arriola manifestó que la aprobación de esta Ordenanza se logró gracias al trabajo consensuado entre los tres Bloques para contemplar todos los aspectos en beneficio de los vecinos y la protección de los animales y será una herramienta útil para que el Municipio pueda trabajar con esta Ordenanza”.

Asimismo, la edil destacó el trabajo que viene realizando su equipo de trabajo, las distintas Asociaciones del medio, el Colegio de Veterinarios y los vecinos de la ciudad porque “hicieron llegar las sugerencias de lo que tendría que contener este proyecto”, concluyó.
Entre los proyectos presentados y que tomaron Estado Parlamentario se encuentran la declaración de Interés Municipal al “Taller de Carpintería Profesional” orientado a jóvenes y adultos que se dictará en instalaciones del ex ferrocarril General Belgrano.

Otra similar solicitud de declaración se refiere a la “Muestra de las Instituciones que Trabajan en Forma Voluntaria y Altruista” que se realizara el 05 de Diciembre del presente año en la explanada del Edificio Municipal. Ambos proyectos son de autoría de la concejal Yolanda Zerpa y fueron girados a la Comisión de Cultura, Educación y Turismo para su evaluación.
Presidió la sesión, Carlos Sadir y estuvieron presentes los concejales Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Rodolfo Nieto, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Guillermo Lopez Salgado y Carlos Aprile; más el Secretario Parlamentario Ekel Meyer.-

No hay comentarios: