miércoles, 31 de octubre de 2012

EL CUERPO DE CONCEJALES ADHIERE Y ACOMPAÑA EL DOLOR JUJEÑO



El C.P.N Carlos Sadir, quien preside el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en nombre del Cuerpo de Concejales, tras el trágico accidente en la ruta por la que viajaban los hinchas de Club Atlético Talleres de Perico, manifestó: “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos,  lamentamos la situación por la que están atravesando, adherimos y acompañamos el dolor jujeño”.

También refirió “este momento nos permite  reflexionar acerca de la importancia de tomar conciencia de la gravedad de este hecho y a continuar trabajando para que no se vuelva a repetir. Nos obliga no solo a redoblar esfuerzos con la cuestión del control en todos los órdenes porque debemos darle mayor relieve a la responsabilidad de conducir vehículos en toda nuestra Provincia, debemos  avanzar sobre esto y ser mucho más estrictos en cuanto a los controles”.

"En nuestra Ciudad hay organismos que se encuentran trabajando mucho en esta área, quizás esta situación demanda que complementemos tareas entre los distintos estamentos del Gobierno: Municipio, Provincia y Nación para evitar que hechos como este no se vuelvan a repetir” finalizó Carlos Sadir.-

CONCEJALES SE REUNIERON CON EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS



En el marco de las “rondas de consultas” para avanzar sobre el proyecto de Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública, esta mañana los Concejales recibieron a los Empresarios de las distintas líneas, con el fin de aunar criterios en diferentes aspectos del proyecto.  

La reunión tuvo lugar en la sala de reuniones del Cuerpo y estuvo presidida Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte y estuvieron los ediles José Luís Sánchez, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Guillermo López Salgado, Carlos Aprile y Patricia Armella.

Mientras que asistieron  los empresarios: Rodolfo Severich por “Unión Bus”, Carlos León y Argentino Medina de “ETAP”, Cristián Molina de “El Salvador”, José Colletti de “San Jorge” y Horacio Mamaní del “Pal Bus”.

En la oportunidad, los presentes abordaron diversos temas y recalcaron los avances que tuvo el sistema de transporte en la ciudad en los últimos tiempos, sobre todo con la estabilidad laboral de los trabajadores y el pago de los aportes correspondientes en las empresas.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de que los Ediles revean el tema de la “excesiva gratuidad”, remarcando que sería bueno “contar con un registro de la gente que viaja gratis”.

Los empresarios plantearon también la necesidad de un nuevo aumento de tarifa, “estaba previsto hablar de este tema en julio de este año y llegamos a noviembre sin novedades al respecto, más teniendo en cuenta el continuo aumento del combustible y sabiendo que los subsidios nacionales no van a subir”, afirmaron.

En otro orden y en cuanto a los recorridos que tendrán que realizar las Empresas que serán concesionarias, buscando que los mismos sean viables y rentables; en este sentido, se habló de la necesidad de poder contar con una línea rentable y otra no tanto, de manera de poder compensar en lo económico.

En cuanto al Pliego Licitatorio, manifestaron la posibilidad de que un oferente pueda acceder solamente a un grupo de líneas y no a 2 o más, “pasó en otra épocas que un oferente se quedaba con muchas líneas y con el tiempo le fue muy mal”.

Durante la reunión, se habló de la posibilidad de instalar en todas las unidades un GPS para el mejor control de los colectivos; como así también de poder contar con el “Boleto Electrónico” que permitiría colocar la tarifa real y no tener inconvenientes con el vuelto.
Al concluir el encuentro, el concejal Rodolfo Nieto destacó: “Fue una reunión muy interesante, estuvimos conversando y discutiendo algunos temas que son importantes, con planteos muy serios; donde también se habló de la necesidad de regular todo el sistema de transporte en la ciudad.

Entre los planteos de los Empresarios – prosiguió el legislador - como la posibilidad de zonificar gran parte de lo que serían las líneas que se le adjudicarían a las distintas empresas. También hablamos de la implementación de los nuevos adelantos tecnológicos que tienen que tener las unidades, como el GPS y el Boleto Electrónico. Por eso digo que fue una reunión muy importante que suma a las que ya venimos haciendo con otros actores de la sociedad”, concluyó Nieto.-

“ALFONSIN NOS DEJÓ UNA GRAN TAREA PARA SEGUIR SUS HUELLAS Y LOGRAR UNA ARGENTINA DISTINTA”


Carlos Sadir, Presidente del Concejo Deliberante
                                                               
Esta mañana tuvo lugar el acto conmemorativo del “29° Aniversario de la Recuperación de la Democracia Argentina”, en la Plaza que lleva el mismo nombre.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Arq. Raúl Eduardo Jorge, quien estuvo acompañado de los Secretarios y Funcionarios de las distintas áreas del Municipio; más los Ediles: Carlos Sadir, titular del Concejo Deliberante, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Marta Russo Arriola y Yolanda Zerpa. También, participaron del acto Legisladores Provinciales, Funcionarios, Autoridades del Partido Radical Mario Pizarro y Miriam Burgos.

Al concluir el emotivo acto, Carlos Sadir, titular del Concejo Deliberante reflexionó: “Este es un acto muy que nos llega a los sentimientos de todos los Argentinos,  fundamentalmente en la familia del  Radicalismo porque la conmemoración en esta fecha, tiene que ver con nuestro líder el Dr. Raúl Alfonsín, nuestro Conductor, quien fue un estadista que ha hecho tanto por la Democracia.

Alfonsín nos dejo muchas enseñanzas, entre ellas su humildad, su preocupación por el trabajo, por la gente; Él ha sido hasta el último de sus días el Gran Padre, el Defensor de la Democracia y nos dejo un Gran Legado, su destacada participación y pluralidad en la comunidad.

Nos dejo una gran tarea para seguir sus huellas y lograr una Argentina distinta, en este camino podemos disentir en decisiones pero debemos sacar nuestras conclusiones y consensuar para el beneficio de la gente que es lo que venimos haciendo con compromiso desde el Municipio y el Concejo Deliberante.

En este nuevo aniversario, nuestro Partido sigue avanzando con el trabajo y las instituciones porque somos custodios de todas las Instituciones Democráticas y luchamos por su funcionamiento como lo establece la Constitución Nacional y toda la Legislación vigente”, concluyó Sadir.-

sábado, 27 de octubre de 2012

REPRESENTANTES VECINALES SE REUNIERON CON LOS EDILES




Reunión en el CPV de Chijra

El pasado miércoles por la tarde, los Ediles de la ciudad participaron junto a un importante número de representantes vecinales de una reunión convocada para
analizar las distintas problemáticas actuales en el sistema de transporte de cada zona y de este modo realizar aportes al pliego de bases y condiciones del servicio público de transporte de pasajeros. 

Entre los presentes se encontraban: Rodolfo Nieto, presidente la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante y José Luis Sánchez, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical; más la Administradora del Centro de Participación Vecinal y Municipal de Chijra – CPV, Andrea Lamas y el Director del Hogar Municipal “Olivia Molina” de barrio Campo Verde.

Entre los referentes vecinalistas y vecinos se encontraban: Rodolfo Gerónimo; Roberto Calizaya y Roberto Montañez del Foro Comunitario de Chijra; Solano César del Centro Vecinal de Alto La Viña; Pablo Solis y Juan C. Villafañe de 9 de Julio, Fidel Delgado de Campo Verde; Pedro Quipildor de Bajo La Viña; Teresita Flores de Higuerillas, Francisco Alderete, ex presidente del Centro Vecinal de Suipacha, María Elisa Moreno; Los Perales; miembros de la Asociación Civil “Para Comprometerse Más”; los vecinos Echenique por calle Los Pinos, Hugo García de calle Los Helechos, José Ricardo Diaz y Blanca Lagos por calle Las Vicuñas de Chijra y vecinos de las distintas calles de Chijra, Alto La Viña, Prensa, Lagunillas, del Asentamiento La Candelaria y zonas aledañas.

“Venimos con el mandato de los vecinos a plantear nuestras necesidades en cuanto al transporte” expresaron los Vecinalistas y comenzaron a plantear las solicitudes de acuerdo al lugar que representaban, entre las consideraciones se destacaba la importancia de fijar recorridos más específicos, como ejemplo mencionaron el recorrido de Alto La Viña de la Empresa el Urbano que debido a su amplio recorrido perjudica en el tiempo a los usuarios; teniendo en cuenta además de que hay numerosos Colegios con un número importante de alumnos que utilizan este servicio, las frecuencias resultan escasas.

En cuanto al recorrido de la línea a Campo Verde, los vecinos coincidieron en manifestar que las unidades deben trasladar a los usuarios hacia los edificios públicos y escolares, modificando los actuales  y que se implementen nuevos recorridos, con mayor frecuencia. La inquietud sería de un recorrido por los edificios Municipales, Ministerio de Bienestar Social, Escuela de Minas, entre otros.

Asimismo, mencionaron que los choferes deben respetar las paradas cada 200 metros y que el Municipio construya las garitas de espera para los usuarios, más aún teniendo en cuenta la estación estival con lluvias permanentes.

En otro orden, solicitaron un “Plan de Concientización”, no solo campaña de controles acerca de las motos que circulan, sino para concientizar al motociclista de las normas para circular; también la seguridad para los pasajeros que transportan y en estos sectores la prudencia conducir en estos sectores de ruta, debido a los innumerables accidentes que ocasionan.

Otro de los temas planteados se refiere a la “pronta gestión de la construcción de un Puente que una el sector de Bajo La Viña con el barrio San Francisco de Alava, a fin de descomprimir el Puente San Martín porque está saturado de vehículos y como ejemplo para trasladarse de Chijra hacia el centro de la ciudad se demora  veinte minutos en cruzarlo. Ya se hicieron todos los estudios y en el año 1997 ya debía hacerse la obra”, significó Quipildor.

Al concluir el encuentro, el edil José Luis Sánchez manifestó: “nosotros desde el Concejo Deliberante consideramos que es importantísimo mantener esta “ronda de consultas” con las entidades vecinales que tienen una profunda vocación de participación y están preocupados por este tema tan relevante que es la sanción del pliego de licitación.

Vinimos con el presidente de la Comisión de Transporte, el concejal Nieto y tuvimos la participación de aproximadamente quince representantes de instituciones vecinales desde Higuerillas hasta Los Perales, pasando por Alto La Viña, Lagunita, Bajo La Viña, Chijra, Campo Verde y otros, fue una reunión muy positiva”, afirmó el edil.

Consultado acerca de los planteos de los vecinos Sanchez señaló “lo que se planteó es el mejoramiento del recorrido del transporte público, nos hicieron muchas sugerencias, como que el colectivo tenga un recorrido que garantice un servicio permanente a la gente, la frecuencia, la necesidad del confort y la higiene de las unidades.

Plantearon críticas convincentes en cuanto a la relación chofer/usuario y nos solicitaron que los choferes se encuentren identificados, han planteado la necesidad de que las Empresas tengan un trato considerado hacia las instituciones vecinales que son en definitiva las que trabajan a la par de la Municipalidad y los Empresarios para que sean permanentemente escuchados, me parece importante el grado de participación de los Centros Vecinales.

El Concejo Deliberante está recepcionando también inquietudes de manera escrita – puntualizó el legislador comunal - hemos solicitado que así como la Carta Orgánica le da a los Vecinalistas la responsabilidad de que sean organismos de consulta y asesoramiento, hoy creemos que en esta etapa importante, nos hagan llegar sus pedidos por escrito, respecto de los recorridos y otros temas, para que en la licitación sean tenidos en cuenta”.

Rodolfo Nieto, titular de la Comisión de Transporte valoró la participación de todos los vecinos y los representantes de los distintos Centros Vecinales. Con respecto a las inquietudes planteadas durante la reunión dijo: “muchos aportes en cuanto al mejoramiento del transporte en el sector, no solo de colectivos sino que también los vecinos plantearon algunas modificaciones al sistema con los alternativos y los taxis compartidos.

Nos plantearon la necesidad de implementar un servicio con destinos que son necesarios para los usuarios de este sector en la ciudad - describió Nieto – nos piden llegar a lugares comunes de más acceso, como la Terminal de Omnibus, el Ministerio de Salud, las Escuelas, la verdad fueron temas interesantes.

Los Ediles y vecinos analizaron las temáticas planteadas y coincidieron en considerar la posibilidad de continuar con estas valiosas reuniones, “debo destacar el diálogo con los vecinos que fue fructífero, de ida y vuelta, que tiene que ver con venir a escuchar cuáles son sus inquietudes en esta etapa de ronda de consultas, que considero es muy importante para enriquecer el Pliego Licitatorio del Transporte de nuestra ciudad”.

Finalmente, los vecinos a través de los Centros vecinales y las instituciones de los barrios, coincidieron en enviar por escrito las propuestas para que se incorporen las modificaciones en el pliego licitatorio.-

En otro orden, los vecinos también solicitaron que el Municipio y el Concejo Deliberante los ayuden a buscar soluciones respecto a otros temas importantes, como la seguridad, venta de bebidas, habilitación de salones, after, el  funcionamiento de la feria, la pavimentación de calles, entre otros.-



miércoles, 24 de octubre de 2012

CONCEJALES CONCRETARON UNA NUEVA SESIÓN ORDINARIA



Concejales capitalinos concretaron esta mañana la Sesión Ordinaria N° 22/12, oportunidad en la cual se realizó un minuto de silencio para honrar la memoria  del profesor Oscar Marín, debido a su reciente fallecimiento y también por cumplirse próximamente un nuevo aniversario del fallecimiento de ex-Presidente Néstor Kirchner. 

La sesión fue presida por el Vice-Presidente Segundo de la Institución, Juan Brajcich y estuvieron los concejales Rodolfo Nieto, José Luís Sánchez, Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Patricia Armella, Marcelo Quevedo Carrillo, Guillermo López Salgado y Carlos Aprile. 

En el transcurso de la sesión, los Ediles dieron curso favorable a la Minuta de Comunicación presentada por las concejales Rita del Valle Robles y Patricia Armella, solicitando que se proceda a dar cumplimiento a la Ordenanza 5231/2008 (insistencia) que establece la señalización de prioridad de paso para los vehículos que circulan por la rotonda.

Asimismo, aprobaron la Ordenanza impulsada por la edil Marta Russo Arriola, donde se declara de Interés Municipal la entrega de los premios: “Latina de Plata y Latina de Oro”.

Por su parte, el proyecto presentado por el concejal Guillermo López Salgado para imponer el nombre de Miguel Alfonso “Lito” Rioja a una calle del barrio San Pedrito, pasó a la Comisión de Obras Públicas con pronto despacho.    

Al respecto, Juan Brajcich remarcó: “fue docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Ministro, Funcionario Provincial, una persona que tenía una gran calidad humana, muy querido y reconocido. Este proyecto pasó a Comisión con pronto despacho porque tuvo el acompañamiento de los distintos Bloques”.

Posteriormente, tomó Estado Parlamentario una nota presentada por la Cooperativa de Trabajo “16 de Noviembre Ltda.”, mediante la cual solicitan la renovación del Permiso Precario de Explotación del Servicio Público de Estacionamiento Tarifado, teniendo en cuenta que el mismo se encuentra próximo a vencer.

Con respecto a las Comunicaciones Particulares, tomaron Estado Parlamentario dos notas presentadas por la Asociación Civil “Comprometerse Mas”. La primera de ellas solicitando que se realice un control exhaustivo en los taxis compartidos con paradas. El segundo pedido hace referencia a la ampliación del Servicio Alternativo de Taxi Compartido y la incorporación de una línea más a la ya existente del Transporte Urbano de Pasajeros; mientras que también solicitaron hacer uso de la Banca Abierta.

Una vez finalizada la sesión, el concejal Juan Brajcich afirmó: “fue una sesión relativamente corta, desarrollada con total normalidad, donde se han presentado diferentes proyectos, varios de ellos que tienen que ver con el quehacer  diario del Municipio, como el enripiado de calles en algunos lugares y la imposición de nombres de algunas arterias”.

En otro orden, el edil refirió “debido a las pocas Sesiones Ordinarias que restan, el objetivo apunta a poder sacar el despacho definitivo del Pliego de Bases y Condiciones para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros porque es un tema que nos habíamos comprometido desde el Bloque Radical; como así también desde el Cuerpo en su conjunto. Por ello, continuamos manteniendo diferentes reuniones con todos los involucrados en el tema y esto se da a través de la Comisión de Transporte que preside el concejal Rodolfo Nieto”, finalizó.-

PREVIO A LA SESIÓN, NUEVA REUNIÓN DEL TRANSPORTE



La Comisión de Transporte realizó una invitación al sector Empresario y a la Camara de Transporte, dentro de este marco de participación de todos los sectores para la elaboración del Pliego de Licitación.

En la ocasión, se recibió al Sr. Rodolfo Severich representante de la Empresa “Unión Bus”, quien hizo hincapié durante la reunión de cuáles son los problemas que detecta, y destacando también: “Fue una reunión muy amena, nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto para que se mejore el Pliego y ver si tenemos la posibilidad de ingresar a competir según lo que establecen las condiciones de la Licitación. Queremos que se reglamente el sistema y nos adaptaremos para seguir brindando el servicio”.

Reconoció además “en estos últimos años ha mejorado muchísimo el transporte en la ciudad y no queremos que este proceso se atrase debido a los cambios; vamos a pedir ciertas consideraciones para el Empresariado jujeño”.

Por su parte, Rodolfo Nieto, titular de la Comisión de Transporte, acentuó la posibilidad de poder escuchar a todas las partes y saber cuáles son las necesidades del sector,  “contamos con la predisposición de los Empresarios del Transporte y vamos a consensuar las decisiones para lograr una Licitación que mejore el sistema en la ciudad”.

En tanto el concejal Juan Brajcich solicitó que el Empresariado tenga “un gesto solidario para las 2000 personas, aproximadamente, con discapacidad y para los mayores de 70 años de edad”.

Finalmente Nieto puntualizó “reconocemos el esfuerzo que vienen realizando por eso entendemos que la concesión de 12 años, va a permitir planificar sus inversiones y amortizaciones, valoramos las observaciones y el punto de vista que plantean a partir de su realidad. Además, tenemos conocimiento de los problemas que atraviesan, como el nuevo aumento de combustibles y la dificultad de poder sortear estos inconvenientes sin que se afecte al usuario”.

Estuvieron presentes en la reunión, además del Sr. Rodolfo Severich, los ediles José Luis Sanchez, Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, Carlos Aprile, Guillermo Lopez Salgado y Rodolfo Nieto, quien presidió el encuentro.-

RONDA DE CONSULTAS AL EMPRESARIADO DE JUJUY


Reunión por el Transporte de la ciudad

El Presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la ciudad, Rodolfo Nieto concretó anoche una nueva reunión con sectores de la comunidad capitalina, con el fin de sumar aportes al Pliego de Bases y Condiciones del Servicio Público de Transporte de Pasajeros.

En la ocasión, Nieto mantuvo un encuentro que fue propiciado por el Consejo Asesor de Planificación del Municipio capitalino, con Colegios Profesionales, Entidades Empresariales, entre otras instituciones.

Entre los presentes estuvieron, el Secretario de Planificación del Municipio, Gustavo Muro; la Cámara de Jóvenes Empresarios, Federico Vallejos; la Cámara de Hoteles y Afines, Pablo Aramburu; la Cámara de Pymes, Rafael Miralles; el Consejo de Agrimensores y Geólogos, Susana Chalabe; el Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy, representado por Humberto Delgado; la Fundación “Jujuy Joven”, Enrique Echenique; la ONG “Amanecer Andino”, Ingrid Carretero y Adrián Barboza; representantes de la Universidad Católica de Salta y de la Universidad Nacional de Jujuy, María Elena Godoy y el colegio de Profesionales en Turismo,  Mariana Zambrano.

Al respecto fueron múltiples las propuestas, entre las que se destacan: la implementación de Minibuses, como existen en otras ciudades del país y latinoamericanos, que servirían para descongestionar el tránsito en horas picos, como para abaratar costos en las Empresas; como así también la implementación de nuevas unidades, especialmente para los discapacitados.

Asimismo, desde las Casas de Altos Estudios ofrecieron a la Comisión de Transporte, una serie de estudios con encuestas incluidas que muestran la relación que existe entre la cuestión geográfica de esta ciudad, el flujo de colectivos y las frecuencias de colectivos que utilizan por franjas etarias de la sociedad, teniendo en cuenta la situación de los discapacitados.

Por otra parte, los participantes de la reunión hablaron acerca del método “Anillo Circular” que intenta implementar la comuna local (Curitiba, así se la dio a conocer) y que el proyecto necesitaría tener la conformidad del Gobierno Provincial, en materia de infraestructura y de recursos.

Al concluir la reunión, el concejal Rodolfo Nieto refirió “nuestro balance, de todas las reuniones que se llevaron a cabo dentro del marco de consulta por el Pliego a Licitación Pública de de Bases y Condiciones del Trasporte Público de Pasajeros, es positivo.

Queremos destacar  que esta etapa de apertura se realizó desde la Comisión de Transporte - afirmó -  con la iniciativa de lograr la participación de la gente creando el espacio para desarrollarlo porque se logro debatir y discutir temas inherentes a la situación del transporte que surgieron a partir de estos encuentros. Existe mucho interés en saber y conocer cuáles son los planteamientos que se establecen”.

Luego prosiguió “durante la reunión se estableció el grado de preponderancia que tiene para nosotros el Transporte de la ciudad; más allá de la importancia que tiene Transporte Alternativo porque debemos destacar que es el más utilizado por los vecinos de la ciudad y es masivo por excelencia ya que las unidades de colectivos, recorren todos los barrios de la ciudad. Además porque cumple una función social y solidaria muy meritoria – prosiguió Nieto - es por ello que pusimos énfasis en trabajar para mejorarlo”.-

lunes, 22 de octubre de 2012

SE IMPUSO EL NOMBRE: “PADRE PEDRO ANDUAGA CELAYA”



En la Plaza del barrio Mariano Moreno

Ediles de la ciudad durante un emotivo acto realizado esta mañana, participaron de la imposición de nombre “Padre Pedro Anduaga Celaya – Canónigo Regular Lateranense” al lugar donde se emplaza su busto, sito entre calles  Colombia, entre Perú y Yécora, es decir en la Plaza del barrio Mariano Moreno.

El acto estuvo presidido por Carlos Sadir, a cargo interinamente de la Intendencia de la ciudad; quien estuvo acompañado de los concejales: Marta Russo Arriola, impulsora de este proyecto sancionado por el Cuerpo Parlamentario mediante Ordenanza Nº 6306/12 y que fuera promulgada por el Intendente de la Capital, Raúl Eduardo Jorge. También se encontraban los ediles Yolanda Zerpa y Juan Brajcich; entre los Funcionarios estuvieron Carlos Toconás, Secretario de Gobierno Municipal y Gustavo Muro, Secretario de Planificación Municipal.

Carlos Sadir, al momento de los discursos expresó: “Agradecemos a toda la comunidad y a los vecinos que se acercaron hasta la Plazoleta ubicada en el Barrio Mariano Moreno para compartir este momento tan grato.

Este es un barrio tiene que sentirse muy orgulloso por el impulso de esta iniciativa que se llevó a cabo desde este Concejo Deliberante, donde acompañamos con la aprobación de la Ordenanza que establecía la imposición del nombre de este espacio y que llevara el nombre del Padre Pedro.

Nosotros quisimos destacar la labor que realizo el Padre Pedro de evangelizar  y trabajar para la comunidad – prosiguió Sadir - su trabajo ha dejado huellas muy importantes, es de este modo que muchos jóvenes siguieron su ejemplo y  han abrazado su compromiso con Dios consagrando su vida a la Iglesia”, destacó.

“Pedimos desde el Municipio, como lo hacemos con cada obra que llevamos a cabo que puedan tomar conciencia de lo que esto significa para el barrio, recordándolo siempre y cuidando este espacio para que puedan las próximas generaciones distinguir la vida y las obras que fueron realizadas por el Padre Pedro”, concluyó el edil.

Por su parte la concejal Marta Russo Arriola muy emocionada, se refirió a lo acontecido señalando: “sinceramente fue una ceremonia muy emotiva, agradezco a los vecinos, principalmente en la persona de Ana Villarroel y Cristina Choque, quienes me dieron el honor de impulsar esta Ordenanza para lograr la imposición del nombre Padre Pedro Anduaga Celaya, la que fue promulgada por el Intendente Jorge.

La figura del Padre Pedro significó tanto para el barrio Mariano Moreno, también para San Cayetano y las zonas aledañas, lugares donde él dejó su huella – significó La edil - fue mucha la gente que conoció al Padre Pedro, y actualmente su misión continúa a través del Padre Luís, además mucha gente continúa trabajando a través de la Congregación; pero en Mariano Moreno y en otros barrios el Padre Pedro hizo una gran evangelización”.  ”.

Más adelante, la concejal afirmó: “fue muy importante también poder contar en el acto con la familia del Padre Pedro para mí fue un gran honor haber sido la autora de este proyecto y de este modo les quiero agradecer a todos los concejales que integran el Concejo Deliberante porque me acompañaron con esta iniciativa. También a la comunidad Vasca que también nos respondieron rápidamente y se hicieron presentes, trayendo muchos recuerdos del Padre Pedro, de lo que fue su infancia”, finalizó.    

Su prolífera acción social

El Padre Pedro Anduaga Celaya nació en Uñate, provincia de Guipúzcoa en España, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional y a los 10 años, en 1934, ingresó en el Canonical de Oñate, el julio de 1939 ingresó en el postulantado y el 15 de octubre del mismo año recibió los hábitos para comenzar el Noviciado.

Muy joven, con 22 años de edad ordenado y empezó su recorrido por diferentes lugares de su país y también del extranjero.

En el año 1964 fue destinado a Rosario de Santa Fe, estuvo en los valles calchaquíes salteños, más precisamente en el pueblo de Molinos, para luego pasar por primera vez a San Salvador de Jujuy, a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Mariano Moreno en el mes de marzo de 1969, donde fue nombrado Párraco.

Instaló allí la catequesis para niños, jóvenes y adultos, pero como las instalaciones no eran muy cómodas, comenzó la construcción de un complejo de salas y un salón grande.

Posteriormente fue destinado nuevamente a Uruguay y en 1977 volvió a Jujuy para dedicarse a la pastoral juvenil, formando grupos juveniles de acción católica y de Legión de María, llegando a ser estos grupos los más activos de la diócesis.

Entre los años 1980 y 1981 se remodeló todo el frente del templo parroquial y se ampliaron las dependencias de la casa parroquial, usando uno de los salones construidos como un comedor para chicos pobres.

Es importante destacar que el Padre Pedro Anduaga Celaya también trabajó bastante en  el barrio San Cayetano, donde gestionó ante las autoridades la construcción de la Capilla del lugar, que fue inaugurada en agosto de 1988, coincidiendo con la fiesta de San Cayetano. Debido a su precaria salud, dejó de atender la iglesia de San Cayetano.

En sus tiempos libres se dedicó al cultivo de toda clase de verduras, árboles frutales y especialmente el cultivo de flores de toda clase. También a la cría de conejos.

Su labor fue muy prolífera y tuvo una significativa importancia social, no tan solo en la comunidad mencionada, sino que dejó su ejemplo de vida, su apoyo moral y religioso a los numerosos vecinos de la capital jujeña.-

domingo, 21 de octubre de 2012

IMPOSICIÓN DE NOMBRE: "PADRE PEDRO ANDUAGA CELAYA"



El próximo lunes 22 del corriente se llevará a cabo el acto por el cual se impondrá el nombre de “Padre Pedro Anduaga Celaya – Canónigo Regular Lateranense”, al lugar donde se encuentra emplazado su busto, sito en la Plaza del barrio Mariano Moreno sobre calle Colombia, entre Perú y Yécora.
El acto se encuentra enmarcado en la Ordenanza N° 6306/12, aprobada por los Ediles de la ciudad, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el pasado 6 de septiembre y promulgada por el Intendente de la Capital, Raúl Eduardo Jorge, el día 3 de octubre pasado.
 Breve historia
 El Padre Pedro Anduaga Celaya nació en Uñate, provincia de Guipúzcoa en España, el día 26 de noviembre del año 1923. Hijo de Víctor Anduaga y Manuela Celaya, quienes lo bautizaron el mismo día de su nacimiento.
 Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional del mismo pueblo. A los 10 años, en 1934, ingresó en el Canonical de Oñate, el julio de 1939 ingresó en el postulantado y el 15 de octubre del mismo año recibió los hábitos para comenzar el Noviciado.
 En el año 1942 comenzó a cursar Teología y se ordenó de Presbítero en el Seminario Diocesano de Vitoria, el 29 de junio de 1946, con 22 años de edad. Celebró su primera misa solemne al día siguiente de su ordenación en la Canónica de Oñate.
 Al poco tiempo de ser ordenado Sacerdote se le encomendó el cargo de Sacristán y luego empezó su recorrido por diferentes lugares de su país y también del extranjero. Primero fue Lesaca, luego Haro, posteriormente en el año 1955 fue destinado a Uruguay, a la Iglesia Catedral de Melo, como Vicario Cooperador. También estuvo en Montevideo.
 En el año 1964 fue destinado a Rosario de Santa Fe, justo el año del fallecimiento de su madre. Luego, en el año 1968, estuvo en los valles calchaquíes salteños, más precisamente en el pueblo de Molinos, para luego pasar por primera vez a San Salvador de Jujuy, a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Mariano Moreno, allá por el mes de marzo de 1969, donde fue nombrado Párroco.
 Ya instalado en la iglesia de Mariano Moreno, se encargó de instalar, entre otras cosas, la catequesis para niños, jóvenes y adultos, pero como las instalaciones no eran muy cómodas, comenzó la construcción de un complejo de salas y un salón grande. La construcción de la obra comenzó en el año 1970, con ayuda del gobierno de la provincia y “Adveniat” de Alemania.
 Posteriormente fue destinado nuevamente a Uruguay, al pueblo de Melo. Luego, en el año 1977, nuevamente fue destinado a San Salvador de Jujuy, para ese entonces los salones que había comenzado a construir en su estadía anterior ya estaban funcionando.
 Nuevamente a Jujuy, su principal trabajo apuntó a la pastoral juvenil, formando grupos juveniles de acción católica y de Legión de María, llegando a ser estos grupos los más activos de la diócesis.
 Publicó numerosos textos relacionados a la catequesis y un librito parroquial de cantos. Luego apuntó su mirada a la ampliación del templo parroquial, solicitando ayuda a Adveniat de Alemania.
 En aproximadamente un año se construyó el nuevo Presbiterio y el Coro-tribuna, con capacidad para más de 120 personas sentadas.
 Entre los años 1980 y 1981 se remodeló todo el frente del templo parroquial y se ampliaron las dependencias de la casa parroquial, usando uno de los salones construidos como un comedor para chicos pobres.
 Es importante destacar que el Padre Pedro Anduaga Celaya también trabajó bastante en  el barrio San Cayetano, donde gestionó ante las autoridades la construcción de la Capilla del lugar, que fue inaugurada en agosto de 1988, coincidiendo con la fiesta de San Cayetano. Debido a su precaria salud, dejó de atender la iglesia de San Cayetano.
 En sus tiempos libres se dedicó al cultivo de toda clase de verduras, árboles frutales y especialmente el cultivo de flores de toda clase. También a la cría de conejos.
 En sus últimos años su mayor afición o vicio fue la fotografía, sobre todo la diapositiva, llegando a tener un pequeño laboratorio para fotos de blanco y negro.   
 Por todo lo expuesto, el acto del próximo lunes 22 del corriente a partir de las 10 de la mañana frente a la iglesia del barrio Mariano Moreno, tendrá una significativa importancia, teniendo en cuenta que se le rendirá homenaje y reconocimiento a quien fuera en vida el apoyo moral y religioso de numerosos vecinos del sector y también de zonas aledañas.-

jueves, 18 de octubre de 2012

EDILES RECIBIERON A INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA DE AUTOTRANSPORTE “LA NUEVA CIUDAD LTDA.”

Imprevista visita en el Deliberante
                                 
Esta mañana y previo al inicio de la Sesión Ordinaria Nº 21, los Ediles de la ciudad recibieron a los integrantes de la Cooperativa de Autotransporte “La Nueva Ciudad Ltda.”, quienes imprevistamente llegaron al Concejo Deliberante y solicitaron ser atendidos; razón por la cual no se realizó dicha sesión.

Carlos Sadir, titular del organismo legislativo comunal, durante la reunión estuvo acompañado de los concejales: Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, Patricia Armella, Rodolfo Nieto, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Carlos Aprile y Guillermo Lopez Salgado.

Los manifestantes elevaron un petitorio que entre sus consideraciones refiere: “Queremos una solución para nuestro problema de trabajo como transporte alternativo, ya que venimos luchando desde hace varios años, presentando notas a diferentes instituciones, pero sin respuestas”.

Uno de los referentes de la Cooperativa, Sr. Walter Gutierrez manifestó “venimos a plantear al Concejo, un problema que viene hace años en Alto Comedero ya que somos una Cooperativa. Queremos dejar de ser ilegales y que nos planteen las soluciones por el pedido, porque tenemos 40 autos que compramos desde la cooperativa”.

Sadir en este orden señaló: “Desde el Concejo Deliberante recibimos siempre a los vecinos, en este caso a la Cooperativa La Nueva Ciudad, quienes nos acercaron sus inquietudes respecto a la necesidad de licencias para prestar servicios en el sector de Alto Comedero exclusivamente.

Es de destacar que el Cuerpo de Concejales – continuó el edil - se reunió con algunos integrantes para consensuar nuevas reuniones y hacer partícipe al Ejecutivo Municipal para tratar de evaluar las soluciones que se puedan aportar. No solo para esta situación sino para contemplar los numerosos requerimientos presentados por los diferentes sectores”.

Sadir puntualizó además: “queremos arribar hacia las propuestas vinculadas dentro de una política de transporte que está desarrollando el intendente Raúl Jorge desde el año 2007”.

Más adelante, el titular del legislativo expresó: “Escuchamos la situación por la que atraviesan los integrantes de la Cooperativa pero no podemos darle una respuesta inmediata, debido a que la cuestión de Transporte es muy compleja, vamos a estudiar estas condiciones en las que se encuentra este sector y vamos a continuar trabajando desde el Municipio y el Concejo Deliberante para mejorar todo el sistema de transporte en la ciudad y lograr mejores condiciones, con más beneficios y calidad para los vecinos”.

Aseguró finalmente Sadir que el énfasis se centralizó en lograr un Pliego de Licitación del Transporte Público de Pasajeros porque es masivo, añadiendo “aunque seguiremos  estudiando todos los pedidos que recibimos para optimar todos los servicios del transporte de pasajeros”.-

CONCEJALES RADICALES REPUDIARON LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y AGRESIÓN QUE SUFRIERON VECINOS DEL BARRIO MALVINAS



El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, repudia enérgicamente los hechos de violencia y agresión del que fueron objeto los vecinos del barrio Malvinas Argentinas por parte de la Policía de la Provincia de Jujuy.

La norma destaca que verían con agrado que el Gobernador disponga, a través del Ministerio de Gobierno del cual depende la Policía de la Provincia, el cese inmediato de la agresión y represión que sufren los vecinos del barrio Malvinas y la liberación de los detenidos sin causa justa.

Entre los argumentos de la norma que no pudo tener tratamiento este jueves, se remarca que el Bloque de Concejales Radicales manifiesta su absoluto rechazo y repudio, por la salvaje y violenta represión que sufrieron los vecinos y la comunidad del mencionado sector barrial y sus adyacencias.

“Entendemos que en un Estado de Derecho debe prevalecer y agotar toda instancia de dialogo, que garanticen los Derechos Humanos en defensa de la vida y seguridad física de todos sus habitantes. No comprendemos el grado de violencia impartida desde el gobierno provincial y la ausencia del Ministro de Gobierno, que en forma directa debe intervenir para solucionar estos conflictos producidos por decisiones emitidas desde esa esfera de gobierno, produciendo un caos y un vacío de autoridad del gobierno”, coincidieron en destacar los Ediles.

Más adelante, sostuvieron: “estos graves hechos ponen en evidencia la intolerancia contra sectores vulnerables de nuestra sociedad que son los que demandan y exigen mayor acompañamiento de un gobierno democrático elegido por el voto popular que hoy se olvida de las premisas básicas, normativas constitucionales como garantizar la seguridad pública”.

Por último, destacaron “esta intolerancia demuestra y revela que este gobierno está totalmente alejado de los problemas de la gente, que obstinadamente sin pensar en solucionar los conflictos continúa actuando arbitraria y unilateralmente, sin el consenso que hoy está demandando y exigiendo los vecinos de este importante sector barrial”.

Desde el Bloque de Concejales Radicales solicitamos que el señor Gobernador reinstale el diálogo para superar este conflicto que no puede, ni debe prolongarse en el tiempo y que no contó con la participación responsable del Ministerio de Gobierno, organismo del cual depende el accionar violento de la Policía de la Provincia”, finalizaron.-

REUNIÓN DE CONCEJALES CON LOS VECINOS DE REYES Y ALREDEDORES


Licitación del Transporte:

En la tarde de ayer y en la Delegación Municipal de Reyes, se produjo una nueva reunión para aportar ideas para el pliego de bases y condiciones por el servicio público de transporte de pasajeros. De la misma participaron los concejales capitalinos y vecinos de la zona de Reyes, San Pablo de Reyes y zona de influencia.

La reunión estuvo presidida por Rodolfo Nieto, presidente de la Comisión de Transporte del deliberante, quien estuvo acompañado por los ediles Marta Russo Arriola y, Yolanda Zerpa. También estuvo presente la Delegada de la comuna capitalina en Reyes, Carmen Peña.

Durante la reunión, los vecinos plantearon denuncias, inquietudes y reclamos, entre ellos la falta de boca de expendio de abonos en la zona, las distintas tarifas que cobra la empresa que presta el servicio hacia Reyes, Yala, Lozano y Guerrero.

La mayoría de los participantes manifestó su malestar por la cantidad de frecuencia de los colectivos, los horarios, la señalización de las paradas de las unidades y nuevos coches.

También se quejaron por el mal trato que dispensan algunos choferes de las empresas que pasan por esos lugares, por los colectivos que pasan llenos, dejan a “mucha a gente a pie”.

Ante las insistentes quejas y reclamos, los concejales, encabezados por Nieto, además de tomar nota de las inquietudes de los vecinos, explicaron que la idea de la comuna capitalina que en los barrios compitan dos empresas, para que el vecino elija con cual viajar.-